Las ventas de comercio minorista suben un 0,8% el año pasado

SPC
-

La tasa de empleo del sector aumentó un 1,3% en la Comunidad

Las ventas de comercio minorista suben un 0,8% el año pasado - Foto: Patricia González

Las ventas de comercio al por menor en Castilla y León subieron el pasado año un 0,8 por ciento, mientras que la media nacional experimentó un alza del 2,4 por ciento, según los datos publicados hoy en la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se registraron en Madrid (4,3 por ciento), Andalucía (3,7 por ciento), Murcia (2,8 por ciento), Castilla-La Mancha (2,4 por ciento) y Baleares (2,4 por ciento). Por su parte, Asturias, que no experimentó ninguna variación, Extremadura (0,1 por ciento) y Cantabria (0,5 por ciento) presentaron las tasas de crecimiento más bajas.

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en la mayoría de las comunidades en el conjunto del año a excepción de Asturias, donde se redujo un 0,1 por ciento. Castilla y León experimentó un crecimiento del 1,3 por ciento, superior a la media nacional que fue de 1 por ciento. Baleares (1,9 por ciento) y Valencia (1,4 por ciento) se situaron en cabeza.

A nivel nacional, el Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en diciembre una variación del 1,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es ocho décimas inferior a la registrada en noviembre. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 1,9 por ciento, lo que supone 1,1 puntos por debajo de la tasa del mes anterior. En el conjunto del año 2019, las ventas minoristas aumentan un 2,3 por ciento en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y un 2,4 por ciento en la serie original.