IU ve "irresponsable" que se constituya ya la Diputación

D. A.
-

"Es una irresponsabilidad del TSJ", según Ana Peñalosa, por considerar que "afecta al interés general" permitir que tomen posesión todos los diputados y se elija presidente ya, cuando una hipotética estimación del recurso podría cambiar el Gobierno

Ana Peñalosa, junto al concejal de IU Ángel Galindo, con el recurso presentado el jueves por la coalición.

Izquierda Unida Segovia ve "irresponsable" que el TSJ permita que se constituya la Diputación sin resolver antes un recurso, el presentado por la coalición contra el reparto de escaños, que podría cambiar "completamente" el Gobierno. Según la portavoz de la coalición, Ana Peñalosa, "es una irresponsabilidad del TSJ, ya no sólo porque, en contra de lo que dice el auto, a IU-UP sí le perjudica el no estar en el acto de constitución, sino, y más importante, porque afecta al interés general al permitir que se constituya una Diputación con un Gobierno que va en contra de lo querido por los electores, y que, de estimarse el recurso, cambiaría completamente". Peñalosa se refiere en último término, con la alusión a un Gobierno "en contra de lo querido por los electores", al hecho de que la Junta Electoral haya advertido de un defecto de forma por el que está separando los votos contabilizados las pasadas elecciones por las candidaturas denominadas IU de las que se presentaron como IU-UP.

En la demarcación correspondiente al partido judicial de Segovia, en El Espinar se presentó como IU-UP, mientras que en el resto de la provincia era IU. Así lo hizo constar desde un principio IU al registrar su candidatura sin que se le plantearan objeciones desde la Junta Electoral, que sin embargo le ha anulado parcialmente la coalición a posteriori, hace sólo unos días.

IU confiaba en que el TSJ se centrara en resolver el fondo del asunto con cierta rapidez y con la medida cautelar tomada, pero ahora ya hay cierto temor a que se demore su resolución final. Una resolución que, aunque fuera desestimatoria, probablemente no llevaría a la coalición de izquierdas a desistir, dado que ya apuntó que está dispuesta a llegar hasta Europa y apurar todas las opciones legales que tenga para defender el "derecho" a su escaño en la Diputación.