Así intentarían parar a Haaland cinco defensas de Segovia

Nacho Sáez
-

Javi Marcos, Sergio Prieto, Guille Duque, Alberto de Andrés y Pablo Montero explican cómo intentarían defender al delantero noruego del Manchester City, que lleva 20 goles en 14 partidos.

Es el jugador de moda del fútbol mundial. Sus números asustan y, a sus 22 años, no se le adivina techo. Solo esta temporada Erling Haaland lleva 20 goles en 14 partidos, su promedio es de un tanto cada 63 minutos, ha anotado 13 'hat-trick' y dos pókers de goles a lo largo de su carrera... El Manchester City de Pep Guardiola confía en que sea la guinda a una plantilla casi perfecta que le guíe a la consecución de la Champions League. 

El Día de Segovia ha preguntado a cinco defensas del fútbol segoviano cómo intentarían parar a la 'bestia' noruega. Javi Marcos, central de la Gimnástica Segoviana, le radiografía. «Es dificilísimo ver que haga algo mal, es una auténtica pasada. Me llama la atención que un jugador tan grande, tan fuerte y tan potente sea a la vez tan sumamente rápido y técnicamente buenísimo. A los jugadores que son tan corpulentos les cuesta manejar otras facetas pero este hombre, además, va al espacio de una manera brutal y ya vemos cómo define. La que coge, la mete dentro. Es capaz de manejar todos los registros. Cuanto más lejos esté del área, mejor pero aun así hay que tener muchísimo cuidado porque te puede hacer una acción a campo abierto y marcarte un gol. Pero lo primero sería alejarle del área porque en el área ya vemos que es letal. Siempre hay que tener una ayuda constante y tener mil ojos en él, tanto tú como todos lo que estén alrededor en este caso. Yo, como central, necesitaría la ayuda del mediocentro, la ayuda de los laterales... Porque está claro que en cualquier décima de segundo te la ha liado», argumenta.

Guille Duque, excompañero de Javi Marcos en la Segovia y en la actualidad futbolista del Turégano, en la Regional Aficionados, comparte cuál sería su plan. «Para mí, lo primero sería intentar tener el balón el máximo tiempo posible para que corra detrás de él, y lo segundo, alejarlo de las zonas de influencia, alejarlo del área con el portero lo más fuera posible para que, si arriesgas un poco y te meten un balón a la espalda, pues puedas contrarrestarle. Porque al final domina todas las facetas. Domina el área verdaderamente ya que casi todos los goles que marca son a un toque, y luego encima, cuando el City está en algún momento en bloque bajo, domina también las transiciones, con lo cual es muy difícil. Lo que más me asombra de lo que le he visto es la capacidad de finalizar al primer toque que tiene. Me parece de lo más difícil en el fútbol. Lo difícil verdaderamente es anotar goles y que lo haga tan sencillo... Hace goles muy difíciles muy fáciles. Ves alguno repetido y dices: 'Qué fácil es este gol. Solo es estar en el sitio adecuado'. Pero él define de primera, con la cabeza, con la derecha, con la izquierda, se gira y simplemente metiendo el cuerpo se saca un zurriagazo. Es alucinante  esa capacidad, más que el hecho de correr o meter en alguna transición muy rápida. El hecho de dominar el área de tal forma hace que ni aun teniendo un marcaje individual puedas asegurarte que lo vayas a contrarrestar. Siempre se ha dicho que los equipos que estaban hechos para alguien era muy difícil que pudieran llegar a al éxito, pero cuando tienes una máquina perfecta de hacer goles –que al final en el fútbol es de lo que se trata, de que metas y de que no te metan– lo mejor es hacer un ecosistema para que este jugador tenga el mayor número de posibilidades. Al final prácticamente de cada dos tiros que hace, te mete uno, con lo cual qué mejor que crear un ecosistema para él».

Alberto de Andrés, central del Club Deportivo La Granja, no está alejado de esa visión. «Yo creo que hay que estar muy encima de él y no dejarle correr. Luego dentro del área se mueve muy bien y cubre muy bien todos los espacios para poder rematar balones. Y lo estamos viendo en la Premier. Ha hecho como ocho goles dentro del área porque hace muy buenos movimientos y le ponen buenos balones. Yo creo que de cada dos que remata, uno mete. Para la edad que tiene es muy listo porque hay muchas veces que le ves que pica al primer palo y va al segundo. O al revés. Pica al segundo y va al primero. Aunque tiene muy buen disparo, para mí, lo mejor es su potencia en el área. Pero vamos, en principio hay que estar muy encima de él. No puedes pararlo de otra forma, aunque al final casi todas las veces te tocaría hacerle falta o cuerpear con él, aunque con lo grande que es sería difícil. Hay pocas formas de pararlo, sobre todo en el estado de forma en el que se encuentra. Después, claro, tiene que estar todo el equipo muy cerquita. Hay que estar muy concentrados porque no te vale solo con alejarlo del área. Se me parece mucho a Ibrahimovic, porque es grande y con buen disparo, pero yo creo que Ibrahimovic no tenía tanto tanto dentro del área como él».

Pablo Montero, defensa del Cuéllar Santa Teresa, coincide con esa comparación. «Por la envergadura. Pero Ibra era más técnico y este es más rematador, como Cristiano. Balón que tiene, a la cazuela. Tampoco es un jugador tan habilidoso como Messi, por lo que para pararlo necesitas un trabajo coral de todo el equipo y tratar de que le lleguen el menor número posible de balones al área. Después, creo que hay que tratar de que no se sienta cómodo durante el partido. Tratar de ir minándole la moral, anticiparse y y más o menos esas cosas que tienen que hacer un defensa. Pero también es verdad que hemos visto que, cuando tiene espacios, también es muy rápido. Por tanto, habría que tratar de reducirle los espacios al máximo porque cuando se desmarca y corre con el balón, ya no le coges. Hay que estar también muy muy encima de él. Pero igualmente hay que tener en cuenta que el City te saca once jugadores pero hay otros otros cinco en el banquillo que son cinco bestias. Es un equipazo y a Haaland le caen los balones por todos lados. Es un equipo que te domina y quieras o no, pues va a generar mucho y al final pues acaban cayendo las ocasiones y después los goles. Haaland tiene 22 años y ya ha marcado más de cien goles. Por lo que vemos va a romper todos los registros».

A Sergio Prieto, capitán del Unami, también le sorprende. «Los zurdos suelen ser muy cerrados y también mete goles con derecha. Tiene agilidad para su envergadura. Va bien por arriba, va bien por abajo, va bien al espacio, se asocia bien de cara... Cuando estaba en el Borussia decían que en un equipo en que se le cerraran le iba a costar más aparecer entre líneas, pero se ofrece en el toque. Si está solo pendiente de él un jugador o dos, al final acaba encontrando el hueco.  El otro día escuché que le preguntaron a Guardiola por la diferencia entre Messi y Haaland y dijo algo así como que Messi no necesitaba sus compañeros y Haaland sí. Pues lo que haría yo con Haaland sería primero defender a sus compañeros, intentar que no le encuentren, intentar que no le pongan centros laterales... Pero seguro que eso dijo el entrenador del United y les marcó tres»», concluye.