Espacios para pasear

Patricia Martín
-

'Los diez lugares' de Irene Herranz San Frutos, presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia.

Espacios para pasear - Foto: Rosa Blanco

Irene Herranz San Frutos (Segovia) estudió en las Concepcionistas y Derecho en el Colegio Universitario ‘Domingo de Soto’. Desde muy joven comenzó a echar una mano en la Autoescuela Santa Columba, que fundó su padre, en 1958, una de las más antiguas de España que siguen en activo. Está al frente de la autoescuela y su marido lleva las riendas de la Gestoría Santa Columba. Es la presidenta de la Asociación Provincial de Autoecuelas (APAE) Segovia. Entre sus hobbies están pasear y la lectura.

1. La buena hostelería. Reunirse con los sus familiares y amigos para chatear en los bares de la ciudad y la provincia. Ratos para la buena conversación y echarse unas risas todos juntos, gracias al buen hacer de la hostelería segoviana. 

2. De toda confianza. El comercio de barrio: la carnicería, la frutería y y la pescadería, donde todas las semanas hace la compra, donde Manolín, Roberto, Paco e Isra le tratan con la cercanía, amabilidad y servicio, como si fuera de su familia, con productos de muy buena calidad. Unos aspectos que le parecen impagables frente a la frialdad de las grandes superficies.

3. El Acueducto. El monumento emblemático de la ciudad que muchas veces los propios segovianos no apreciamos en su justa medida, y aunque toda Segovia está llena de monumentos, iglesias, calles, o edificios que bien merecen una visita, aunque todavía muchos de los turistas que nos visitan lo hacen atraídos por la monumentalidad y la fama de nuestro Acueducto, que sin duda es grandioso.

4. La Plaza de San Martín. Las plazas de San Martín y Medina del Campo son una maravilla, de las que disfruta durante tranquilos paseos durante las tardes de domingo del invierno segoviano, cuando los turistas ya se ha marchado. Al igual que el resto del casco antiguo, por las calles las calles de las Judería y de las Canongías y si es posible, acabar la jornada. en la muralla, viendo un atardecer.

5. La Alameda del Parral y su entorno. Pasear por estos lugares es un placer y más si es «por la mañanita». Espacio verde, con su arboleda, el agua y emblemáticos monumentos como el Alcázar, el Monasterio del Parral y la propia Casa de la Moneda, es una combinación difícil de encontrar. Paseos, casi en soledad, si es posible transmite una tranquilidad que recarga las pilas.

6. Las Termópilas. La zona del río Eresma que denominaban las Termópilas, que no está segura si se sigue llamando así pero que se corresponde con el llamado Camino de las Pesquerías en la zona desde el pantano hasta Valsaín. Cuando era pequeña iba con sus padres, hermanos y un montón de amigos a pasar el domingo en el verano, a bañarse, comer la tortilla, parajes de los que tiene gratos recuerdos, Significada vacaciones, buen tiempo, amigos, juegos, baño, etc.

7. Teatro Juan Bravo. El teatro segoviano le parece el lugar donde se celebran los actos culturales de mas altura y le gustan bastantes las artes escénicas, por lo que sierpe que puede y hay representación suele asistir. Y de fuera de Segovia, recomienda porque le sorprendió el Museo Dalí en Figueras (Girona), por uno de esos sitios donde entras atraído por ser el Museo de Dalí pero sin grandes expectativas, y cuando lo visitas te deja una grata experiencia. 

8. LaSierra de Guadarrama. Un auténtico placer para los sentidos es poder pasear por los parajes de nuestra sierra, y muy especialmente por los Montes de Valsaín, un gran tesoro natural y un lugar mágico.

9. La Granja y Navafría. Dos lugares muy significativos de la provincia. La Granja de San Ildefonso por el Palacio Real y sus jardines y todo el pueblo en sí mismo. Además le atrae mucho el pueblo de Navafría, que siempre le ha gustado y la localidad natal de su madre. De sus años de infancia recuerda cómo corría el agua de la sierra por las numerosas caceras del pueblo para regar las huertas; el inconfundible olor de los pinares y experiencias como ir a casa de un tío de su madre y verle ordeñar las vacas. 

10. El Martinete de Navafría. Invita a conocer otro tesoro de Navafría, el Martinete. Un lugar muy curioso como también lo son las instalaciones de la Destilerías DYC, que le sorprendieron gratamente cuando las visitó, porque está muy bien diseñado y un entorno muy agradable.