Segovia "ya cuenta" con hacer su propio Madrid Central

D. A.
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La alcaldesa asegura que trabajan en la línea de crear una zona de bajas emisiones a partir del viejo plan de ampliar el área peatonal del centro histórico

Segovia "ya cuenta" con hacer su propio Madrid Central

Por una cuestión de mejora de la movilidad en Segovia, por preservar su patrimonio monumental y también por sostenibilidad se viene justificando desde hace años la necesidad de ampliar la peatonalización del centro histórico más allá de la Plaza Mayor y las calles de su entorno. Y ahora, ya puestos, se cuenta con hacerlo también como parte de la estrategia contra el cambio climático, que viene a ser lo mismo que estaba previsto, o muy parecido, pero con más colores en el envoltorio político de la medida. En teoría se cuenta con avanzar a lo largo de este mandato (2019-2023), aunque los plazos siguen sin concretarse doce años después de que se aprobara el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que ya instaba a ampliar el área de tráfico restringido; por el lado de San Agustín, por ejemplo, hasta la plaza del Conde Cheste.

El caso es que el Plan de Emergencia Climática aprobado el martes por el Gobierno central incluye una medida dirigida a las ciudades de más de 50.000 habitantes para que establezcan una ‘zona de bajas emisiones’, al estilo de ‘Madrid Central’ o de las restricciones de tráfico que se aplican desde hace años en capitales europeas como Londres. Y la alcaldesa, Clara Luquero, preguntada el jueves por la prensa acerca de la incidencia de este plan estatal en Segovia, destacó que la política del Ayuntamiento ya iba en esa misma línea: «No modifica en nada porque estamos trabajando en ello», subrayó.

Luquero recordó así las restricciones al tráfico que contempla el plan de movilidad, y también que el Ayuntamiento ya aprobó el pasado mes de septiembre adherirse a una declaración institucional de emergencia climática que, entre otros objetivos, incluye elaborar planes de transición energética y adaptación al cambio climático, así como en alumbrado público, uso del agua, movilidad, arbolado y espacios verdes. «Nosotros estamos trabajando desde hace tiempo y cuando tengamos algo concreto lo anunciaremos, con lo cual estamos en total sintonía con lo que dice el Gobierno. Es imprescindible, una necesidad, lo teníamos previsto de antemano, antes de que el Gobierno lo anunciara, pero me alegro mucho de que lo considere prioritario porque es absolutamente lógico», incidió. ¿Pero qué medidas concretas prevé Segovia? «No voy a adelantar nada porque lo estamos viendo, cuando tengamos algo más concreto lo daremos a conocer», reiteró.

‘Madrid Central’ arrancó en 2018 con la restricción del tráfico en el centro de la capital, gradual en función del nivel de emisiones de los vehículos. De ahí que el Gobierno hable de la declaración de zonas de bajas emisiones.

En el caso de Segovia, entre las medidas en las que se trabaja para reducir el tráfico del centro, aparte de la ampliación del área restringida y controlada por cámaras, destaca la supresión de más de 200 plazas de zona verde en el recinto amurallado, bien por reservarse a residentes o por desaparecer si están en zonas monumentales. Pero los años pasan, doce ya desde el plan de movilidad y más de dos desde que se anunciaron medidas como la recién citada de los aparcamientos en el recinto amurallado, y lo que queda es ejecutar: definir un calendario, sea cual sea, y cumplirlo.