Test de diagnóstico en casa: a 25 euros y con receta médica

Sergio Arribas
-

Los primeros autotest de anticuerpos para el diagnóstico en casa llegarán a las farmacias segovianas en la primera quincena de diciembre, aunque solo se podrán comprar con prescripción médica, un límite que no gusta a algunos farmacéuticos.

Tamayo muestra uno de los autotest que utilizó la farmacia de Santo Tomás para pulsar la salud de la plantilla. - Foto: Rosa Blanco

Víctor del Río regenta desde hace siete años la farmacia de La Lastrilla. Al igual que el resto de profesionales de las 98 oficinas de farmacia de Segovia ha estado atento a las noticias y comunicaciones oficiales sobre el producto por el que ya han preguntado sus clientes: el test de autodiagnóstico sobre la COVID que permitirá conocer en el propio domicilio la exposición a la enfermedad, en apenas 15-20 minutos y con una fiabilidad del 95%. Hace una semana, el 20 de noviembre, Víctor obtuvo la respuesta: los primeros autotest de anticuerpos para hacer en casa podrá venderlos en su farmacia en la primera quincena de diciembre, aunque bajo receta médica. 

Lo confirma la presidenta del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Segovia, que representa a unos 280 colegiados en esta provincia, Marta Ruano, que precisa cómo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la comercialización en farmacias de los dos primeros test de autodiagnóstico «de anticuerpos», los que permiten detectar si la persona goza de inmunidad frente al virus y ya no puede transmitirlo o si se está en proceso de recuperación y puede aún contagiar.

Lo primero que aclara Ruano es que estos test que se venderán en farmacias y podrá realizarse la persona en su casa a través de un simple pinchazo en el dedo nada tienen que ver con otras pruebas rápidas de la COVID, como los ya famosos test de ‘antígenos’. Son aquellos que requieren una toma nasofaríngea con un hisopo o bastoncillo, capaces de detectar la presencia del virus y que solo puede realizar el personal sanitario, preparado y especializado en esta función, normalmente en hospitales y centros de salud.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Segovia, Marta Ruano, en su farmacia de la calle Muerte y Vida.La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Segovia, Marta Ruano, en su farmacia de la calle Muerte y Vida. - Foto: Rosa Blanco

Dos pruebas. La AEMPS ha aprobado la comercialización de dos autotest con autorización europea: Prima Covid Test —desarrollado por ELIX Pharma y la suiza Prima Lab— y Biosynex Autotest, impulsado también por una compañía suiza. Al menos el primero, se estima que su precio de venta al público será de unos 25 euros. «Se venderán siempre bajo prescripción medica», explica Ruano, que interpreta este requisito en que es una forma de garantizar que después el médico conozca el resultado del test que la persona se realiza en su casa.

«Esto no es como un test de embarazo, cuyo resultado afecta al ámbito privado, aquí se requiere un control, La COVID es una enfermedad de declaración obligatoria. Habrá que ver de qué manera se comunican los resultados», opina la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Segovia, firme defensora de «actuar siempre como si pudiéramos ser contagiadores, porque lo más importante sigue siendo usar mascarilla, mantener distancia social y adoptar todas las medidas de higiene». 

Ruano, que tiene su despacho en la calle Muerte y Vida, desconoce la demanda que podrán tener los autotest de anticuerpos. «Estamos a la expectativa de su distribución. No creo que haya grandes cantidades. Las farmacias dispondrán de ellos para ofrecer este servicio, aunque entiendo que muchas personas [con sospechas de haber contraído el virus] ya se han hecho serologías en laboratorios de análisis».

Primacovid, uno de los dos autotest autorizados por Sanidad para su venta en farmacias.Primacovid, uno de los dos autotest autorizados por Sanidad para su venta en farmacias. - Foto: D.S.

No obstante, la presidenta del Colegio de Farmaceúticos hace hincapié en el papel didáctico que asumirán las farmacias para explicar cómo realizar los test en los domicilios. «Y la interpretación de los resultados es muy importante», añade Ruano, que deja entrever la tesitura en la que se verán envueltos muchos farmacéuticos a quienes la personas pedirán ayuda para traducir los resultados de su tes, con independencia de que tengan que comunicarlo a su médico.

El test detecta la presencia de anticuerpos IgM, que son los que aparecen unos días después de contraer la infección, e IgG, que son la señal de que la enfermedad ya se ha superado. «Todos los test fuera de contexto y sin interpretación pueden dar una falsa seguridad, es más complejo de lo que parece», añade.

Fiables al 95%. Víctor del Rio, farmacéutico de La Lastrilla, sostiene que los test de anticuerpos que «ya tienen una fiabilidad del 95%». De ahí surge su perplejidad por que solo puedan venderse con receta médica. «No sé el porqué de este requisito, si realmente son fiables y uno se lo hace en su casa bajo su responsabilidad», comenta el farmacéutico, que desvela que, por el momento, no va a realizar ningún pedido porque «son indevolutivos y necesitan receta. Tengo que ver qué demanda tienen».

Víctor del Río, en su despacho de farmacia ubicado en La Lastrilla.Víctor del Río, en su despacho de farmacia ubicado en La Lastrilla. - Foto: S.A.

José María Tamayo, de la farmacia de Santo Tomás, sostiene que los autotest de anticuerpos para realizar en casa también podrían realizarse en las propias farmacias, aunque, por el momento, los despachos no tienen autorización. 

A la luz de los resultados de la inmunoglobina (IgM) «podriamos incluso sospechar que una persona esta pasando la enfermedad y podríamos derivarla al hospital», explica Tamayo, que tampoco comprende el requisito de la prescripción médica. «Hay test similares para realizar en casa, como el que detecta el virus VIH (Sida) y no necesitan receta. No entiendo esta limitación». Tamayo conoce bien los autotest, pues no en vano, según dice, para testar la salud de la plantilla de la farmacia hicieron uso de pruebas rápidas con técnicas similares. «La receta marca una limitación [para la venta] pero sí va a tener demanda, es necesario».

¿Cómo se realiza la prueba? No parece difícil realizar un diagnóstico en casa, según las instrucciones del test Prima Covid, uno de los que estarán disponibles en farmacias este mes de diciembre. Con un precio recomendado de 25,50 euros de venta al público, la prueba detecta la presencia de anticuerpos IgG e IgM contra el SARS-Cov-2 (COVID-19) . Gracias a una pequeña muestra de sangre, en 15-20 minutos y con una sensibilidad del 95,7%, permite a los consumidores realizar la prueba en su casa para determinar si han generado anticuerpos de infección o inmunidad frente a la COVID-19. El funcionamiento del test es similar a otros tipos de test rápidos, como el de embarazo o colesterol. El kit que se venderá en farmacias incorpora una especie de lanceta esterilizada con la que el usuario puede extraer una gota de sangre de su dedo; que después deberá depositar en una pipeta, a la que se añadirá un diluyente. Después deberá esperar entre 15 y 20 minutos para conocer el resultado.

Las Pruebas de antígenos, poco viables en las farmacias. La presidenta del Colegio de Farmaceúticos de Segovia avisa que «solo se podrían hacer bajo condiciones estrictas de seguridad». Frente a las pruebas convencionales de diagnóstico PCR, este verano en España se pusieron en marcha los test rápidos de antígenos. Las primeras detectan el material genético del virus y son las más fiables, pues permiten encontrar a los asintomáticos. No obstante, los segundos son capaces de detectar las proteínas de este virus, los llamados antígenos. Detectan alrededor del 70% de los casos en población general y están indicados para personas con síntomas claros de la enfermedad, con mayor carga viral. Para que sea efectivo, debe realizarse entre cinco y siete días después de que hayan aparecido los primeros signos de la infección y también requieren tomar una muestra nasal o nasofaríngea. 

Sobre la posibilidad de realizar test de antígenos en las farmarcias, la presidencia del Colegio de Farmacéuticos de Segovia, Marta Ruano, deja claro que esta opción no está hoy sobre la mesa. «La Consejería de Sanidad no nos ha requerido para ello, ni estamos en una situación extrema o de emergencia para tener que hacerlo» , afirma. No obstante, añade que el Consejo de Colegios de Farmaceúticos de Castilla y León (Concyl) «se ha puesto a disposición de las autoridades para lo que necesiten» aunque «siempre bajo unas condiciones estrictas de seguridad. Es complicado en las farmacias de Castilla y León».

Con independencia de que los farmacéuticos deberían formarse y entrenarse en la realización de estas pruebas, Ruano considera que Sanidad debería «marcar las condiciones para garantizar la seguridad de los pacientes y del propio personal de farmacia con protocolos muy estrictos».

Por otra parte, es preciso que las farmacias tuvieran dos entradas independientes y un laboratorio de análisis clínico, algo que solo lo cumple una en Castilla y León. «Pienso en las farmacias del medio rural, con solo un farmacéutico. Si se contagia haciendo las pruebas tendrían que cerrar, dejando a la población del suministro de medicamentos, que es nuestra prioridad», afirma Ruano.

Con formación y epis. Mientras el farmacéutico de La Lastrilla, Víctor del Río, considera que la opción de realizar test de antígenos en las farmacias por los propios colegiados «es algo que aquí no se ha llegado ni ha plantear», el titular de la farmacia de Santo Tomás, José María Tamayo, cree que sí podrían realizarse en los despachos de farmacia.

«Solo necesitaríamos un curso de formación para la toma de muestras y haríamos estos test en las farmacias, como hacen en Francia. Los haríamos protegidos con EPIs. Eso sí, quizá habría que dejar de despachar en la farmacía y reservar un par de horas al día exclusivamente para hacer estos test. No veo grandes inconvenientes», comenta Tamayo. En su opinión, las farmacias pueden realizar test a personas sin síntomas apreciables de la enfermedad y que «quieran saber, por ejemplo, si son asintomáticos o que quiera tener seguridad antes de visitar a un familiar o irse de viaje».