Un cambio de casa con un alto coste

Agencias
-

El Barça pagará entre 15 y 20 millones por jugar en el Lluís Companys

Laporta (i), con el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. - Foto: DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Al Barcelona le costará «entre 15 y 20 millones de euros» jugar en el Estadio Olímpico Lluís Companys la temporada 2023/2024, según explicó ayer el presidente de la entidad azulgrana, Joan Laporta, en la presentación del acuerdo con el Ayuntamiento de la capital catalana. 

Laporta y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, explicaron los detalles del acuerdo que permitirá acelerar las obras del Espai Barça, en el propio estadio, que dio la bienvenida al equipo blaugrana con un «¡Hola, Barça!» proyectado en el marcador.

Según afirmó Collboni, el hecho de que el Olímpico pase a ser el feudo donde el cuadro culé disputará todos sus partidos como local durante una campaña, implica «unos cambios mínimos» en la gestión de la instalación, porque «en este recinto estamos ya acostumbrados a gestionar grandes eventos».

En este sentido, el teniente de alcalde destacó que, en los últimos 20 años, el Lluís Companys, con capacidad para 55.000 personas, «ha acogido más de 770 actos, con 1.300 días de ocupación del mismo». 

«De hecho, el Estadio Olímpico no parará su actividad, sino que la combinará con la disputa de los partidos del Barcelona la temporada 2023-24», añadió.

Esto sí, la llegada del Barça implicará la inversión de 7,2 millones de euros en un plan de movilidad. El club, según precisó Collboni, asumirá el 64 por ciento de dicha inversión, mientras que el consistorio barcelonés aportará el otro 36 por ciento. Este plan de movilidad contempla reforzar el servicio del funicular, habilitar autobuses lanzaderas desde la Plaza de España y la Estación de Sants, mejorar las escaleras mecánicas de acceso a la Montaña de Montjuïc y crear tres nuevas estaciones de 'bicing' y un nuevo carril habilitado para bicis.

También se mejorará la señalización y los aparcamientos privados y se reforzará la presencia de la Guardia Urbana y se ampliará del horario de transporte público los días de encuentro.

«En realidad, desde el Ayuntamiento básicamente lo que tendremos que hacer es acelerar las inversiones de accesibilidad a la montaña de Montjuïc que ya teníamos previstas», apuntó Collboni.

La entidad azulgrana, por su parte, se ha comprometido a asumir el coste del acondicionamiento del que será su estadio en la 23/24 para que este pueda albergar encuentros de fútbol del máximo nivel.