IU y sus coaliciones, claves para perder un diputado

Aurelio Martín
-

Las formas diferentes en las que se ha presentado Izquierda Unida en algunos municipios de la zona electoral de Segovia pueden haber sido claves para que no se compute el conjunto de los votos y pierda un diputado.

Candidatura de IU-Unidad Popular en El Espinar - Foto: D.S.

Aún pendientes de posibles reclamaciones y de que se proclamen oficialmente  los diputados por  las Juntas Electorales de zona, los datos provisionales que facilita el Ministerio del Interior -ofrecidos por EL DÍA- dan la mayoría absoluta al PP, con 13 diputados, frente a 10 del PSOE y 2 de Ciudadanos, mientras que IU pierde el diputado que en los partidos políticos, en general, se daba por ganado, que es el que aumentan los populares, a quienes se escaparía el fantasma de perder también la institución en beneficio del pacto de su partido con Ciudadanos, para mantener la Presidencia de la Junta de Castilla y León. 

En Segovia, IU, con estas siglas, obtuvo 1.979 votos, 7,39%, dos concejales en la capital, a los que se habrían sumado los 439 votos, el 9,68%, de IU pero en coalición con Unidad Popular en Común (UP), los que no se reconoce ahora en el recuento como de la misma fuerza política y hace perder el diputado a la organización de izquierda.

En la zona de Segovia, a IU habría que sumar también los 75 votos de Basardilla, los 241 del Real Sitio de San Ildefonso y los 355 de Palazuelos. En el conjunto de la provinicia, el Ministerio del Interior atribuye a IU, 2.664 votos, y a IU-UP, 1.380 votos.

Diferentes siglas donde aparecen diferenciadas IU e IU-UP en el Ministerio del Interior y el BOPDiferentes siglas donde aparecen diferenciadas IU e IU-UP en el Ministerio del Interior y el BOP - Foto: D.S.

El caso es que , tanto en la proclamación de candidatos del Boletín Oficial de la Provincia,  como en la web del Ministerio del Interior,  en Segovia figuran las dos siglas por separado, IU por un lado e IU-UP por otro, lo que se puede entender como dos opciones diferentes y de ahí que el Ministerio del Interior no lo haya computado.    

Así las cosas, según el partido que se consulte, se puede entender desde un error de Interior a la interpretación de que, dado que son dos opciones políticas con diferente nombre, no deben sumarse los votos. La cuestión está en la marca o si se entiende que todo está bajo el mismo paraguas de la coalición IU. 

Cuando Segovia es una de las pocas capitales españolas en las que no se puede constituir mañana el Ayuntamiento tras un recurso de Ciudadanos, admitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León,  con un recuento admitido por todos los partidos tras una subsanaciòn realizada por la Junta Electoral de Zona, aparece este nuevo caso que acabará en los tribunales, a donde ya han anunciado su intención algunos representantes políticos. 

Más fotos:

IU y sus coaliciones, claves para perder un diputado
IU y sus coaliciones, claves para perder un diputado
IU y sus coaliciones, claves para perder un diputado
IU y sus coaliciones, claves para perder un diputado