Así será la Navidad que nadie imaginó

Sergio Arribas
-

¿Habrá Cabalgata? ¿Y Tardebuena? ¿Se mantendrá el toque de queda y hasta qué hora? La pandemia llena de interrogantes una Navidad incierta y, por ello, quizá irrepetible.

Plaza Mayor de Segovia, el 24 de diciembre de 2019, en la llamada ‘Tardebuena’. - Foto: D.S.

Una Navidad, como mínimo, rara. Es el calificativo más suave para las fiestas navideñas de este año, marcadas por las severas restricciones para contener los contagios por la COVID-19. Serán unas fiestas singulares, las que nadie pudo imaginar y, seguramente, irrepetibles si se cumple con la masiva vacunación de la población anunciada para 2021.

A menos de un mes de las fechas festivas sobrevuelan aún no pocos interrogantes, casi todos justificados en el desconocimiento de la futura evolución de la pandemia. Sanidad y las Comunidades Autónomas tratan de consensuar un plan de recomendaciones para Navidad. Castilla y León es partidaria de medidas rígidas, en sintonía con la opinión del Gobierno central, mientras otras, como Madrid, plantean limitaciones más laxas. Todo apunta que en Castilla y León estará vigente la limitación de reuniones sociales y familiares o el mantenimiento de un ‘toque de queda’ que evite contactos y aglomeraciones por jolgorios nocturnos.

Plegada a la estrategia que marca la Junta de Castilla y León, la Navidad en Segovia suma aún muchas incertidumbres, especialmente en lo que se refiere a aquellos eventos autóctonos de sello navideño. ¿Qué se sabe de cómo será la Navidad?

Calle Cronista Leca, en la 'Tardebuena' del año pasado.Calle Cronista Leca, en la 'Tardebuena' del año pasado. - Foto: D.S.

1 · REUNIONES SOCIALES Y FAMILIARES. Seis a la mesa como máximo. Adiós a las cenas o comidas de empresa con masiva afluencia.
El borrador anti-COVID de Navidad que discuten las Comunidades Autónomas recomienda limitar la participación a los miembros convivientes. Si la Consejería de Sanidad no cambia de opinión, en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán hasta un máximo de seis personas, con el uso de mascarilla el mayor tiempo posible y distancia de seguridad, independientemente de si son familiares o no. También se deben evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social, que, de celebrarse, también serán de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior. El problema se presenta en la invitación a las cenas y comidas familiares. ¿Quién quedará excluido para cumplir con el aforo máximo a la mesa?

¿Y en un restaurante? Todo apunta a que serán mesas de no más de seis personas. «Lo más importante es que nos dejen trabajar en el interior de los establecimientos, con aforos mínimos del 70%. Nadie se sienta a comer o cenar en una terraza en diciembre. Si pudiéramos un máximo de 10 personas y hasta las doce de la noche, sería lo ideal», afirma el presidente de la AIHS-Hotuse, Jesús Castellanos.

¿Habrá comidas o cenas de empresa en los restaurantes? La Junta de Castilla y León ha llegado a plantear la prohibición de «las comidas de trabajo típicas de estas fechas». Los hosteleros dan la Navidad «por perdida». «Es algo que ahora vemos muy lejos, me parece una frivolidad hacer expectativas, porque, seguramente, las restricciones serán muy potentes», afirma el presidente de Hotuse-AIHS, Jesús Castellanos.

Plaza Mayor de Segovia, el 24 de diciembre de 2019, en la llamada ‘Tardebuena’. Plaza Mayor de Segovia, el 24 de diciembre de 2019, en la llamada ‘Tardebuena’. - Foto: D.S.

En cuanto a las ‘comidas o cenas de empresa’, típicas de la Navidad, Castellanos asegura que por ahora no hay reservas en los restaurantes ni éstos realizan menús especiales navideños porque «sería perder el tiempo». «Si, por ejemplo, desde el 15 de diciembre nos dejaran mesas con grupos de 10 personas y con toques de queda hasta las doce de la noche, pues el sector se plantería trabajar con cenas de empresa. Creo que este año trabajaremos más con familiares que con empresas», añade.

2 · LA CELEBRACIÓN EN LA CALLE. La ‘Tardebuena’ en la Plaza Mayor, casi imposible. Sin desfile de los Reyes Mayos. ¿Podremos celebrar la ‘Tardebuena’ en la Plaza Mayor? No parece fácil. La estampa de la tarde del 24 de diciembre en Segovia es la de centenares de personas abarrotando la Plaza Mayor. Este ‘vermú’  masivo y más largo de lo normal, antesala de la cena de Nochebuena, no parece factible, al menos como lo conocíamos. «A priori parece imposible, pero no me atrevo a decir nada. Será, en todo caso, una ‘Tardebuena’ muy descafeinada. Siempre que se celebre algo con medidas de seguridad y cumpliendo la normativa, somos favorables», asegura el presidente de los hosteleros.

¿Habrá Cabalgata de Reyes? Es uno de los acontecimientos populares que mayor concentración de público genera en el espacio urbano. «Como desfile, no se puede hacer. Por eso estamos trabajando en una alternativa que cumple con las medidas que exige hoy la Junta», explica la concejala de Cultura, Gina Aguiar. «Estamos trabajando para que los niños tengan unas navidades lo más parecida a las convencionales», añade la edil. La propuesta de Cabalgata —se estima con formato virtual— se presentará en torno al 21 ó 22 de diciembre.

3 · MOVILIDAD. Habrá toque de queda. El cierre perimetral, a criterio de las Comunidades Autónomas. La Junta  aboga por un ‘toque de queda’ en Navidad en horario «similar» al actual —de 22:00 a 6:00 horas—. No obstante, cobra fuerza la posibilidad de que sea a la 1 de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. 

¿Podremos salir de la provincia a otras comunidades?  La primera premisa es evitar siempre los viajes que no sean necesarios. La Junta ha apostado por establecer el cierre perimetral de la Comunidad, actualmente en vigor, pero también estudia restringir los movimientos entre provincias. De esta manera, no podríamos desplazarnos a otra comunidad —o incluso a otra provincia— para asistir a una celebración familiar navideña. Sin embargo, de momento todo está en el aire.

4 · EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS. La Carrera del Pavo, inviable. y la de Fin de Año ya tiene una alternativa virtual. La Carrera del Pavo es uno de los acontecimientos navideños de pura  identidad segoviana. Se celebra cada 25 de diciembre. La primera edición se celebró el 23 de diciembre de 1935, siendo el ganador Fidel Aldudo. «No se me ocurre una alternativa sencilla. ¿Lo hacemos por la noche? ¿Cómo controlamos que no haya aglomeraciones?», se preguntaba, este miércoles, la concejala de Deportes, Marian Rueda, según informa Nacho Sáez.

¿Y podré correr la Carrera Fin de Año? En principio no. La alternativa que ha planteado el Ayuntamiento a la Carrera de Fin de Año es el ‘Circuito de Carreras Virtuales’ Re-corre Segovia que ha creado la Concejalia de Deportes con la empresa Intenxity Sport. La carrera se llevará a cabo de forma individual a través de la ‘app’ Strava@. «Esa es nuestra alternativa, pero quizá nos lo tenemos que replantear», afirma la concejala de Deportes.

¿Habrá una programación de actividades culturales esta Navidad? La Concejalía de Cultura espera presentarla después del ‘puente’ de la Constitución, con actividades en espacios con aforo limitado. Por su parte, la Diputación también ha tenido que revisar sus propuestas navideñas. El concurso provincial de Belenes ha sido sustituido  por un certamen de diseño de bolas de navidad, solo dirigido a las aulas de manualidades. Esas bolas adornarán un árbol que se emplazará en el Patio de Columnas de la Diputación. Este año no montará el Belén, tan solo el ‘Misterio’ a los pies del abeto.

Aldona Ziaja Psicóloga sanitaria y jurídica. «Hay que pensar que cada día estamos más cerca de recuperar la normalidad». ¿Cómo afrontar estas Navidades tan atípicas? La psicóloga Aldona Ziaja explica que el mes de diciembre ya de por siçiera un mes lleno de emociones. «Para unos era algo añorado todo el año y para otros una época triste porque siempre falta un ser querido. A raíz de la pandemia estas Navidades se van a complicar un poco más. Serán muchas familias que van a vivir el duelo con más intensidad de lo normal», asegura. Además, según comenta, la reducción de familiares para juntarse en la mesa va a provocar «más nostalgia y tristeza». «¿Serán unas navidades duras y atípicas? Sí. Pero igual que hemos afrontado el duro confinamiento, afrontaremos las Navidades. Hay que pensar que cada día estamos más cerca de recuperar la normalidad. Ya llegarán los tiempos buenos. Ya llegarán los abrazos, los besos y las fiestas. Hay que esperar un poco más, pero volveremos a ser felices. Volveremos a soñar, a viajar, a ser libres…»

La especialista subraya que lq Navidad es una época «de cambio» que se equipara siempre «con algo nuevo». A su juicio, «una reflexión profunda, buenas estrategias de afrontamiento y de aceptación de la realidad nos ayudará a enfrentarnos a las ‘Navidades Covid’ probablemente más atípicas de nuestras vidas. Hay que tomárselo como un desafío a superar».