scorecardresearch

Los juzgados realizarán la mudanza en enero de 2023

A.M.
-

Después de concursos de acreedores de la primera empresa y de las subcontratas, las obras del nuevo edificio judicial se adjudicaron de nuevo en febrero de 2020, para terminar en 20 meses. Ahora se licita la compra del mobiliario

Estado en que se encuentran actualmente las obras del nuevo edificio de los juzgados - Foto: Rosa Blanco

La mudanza de todos los juzgados de la capital, incluidos los dispersos por la ciudad, puede llevarse a cabo en enero de 2023, según las previsiones de la Gerencia de Justicia de Castilla yLeón transmitidas al presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, quien sostiene que las obras del nuevo edificio judicial se desarrollan según el calendario previsto, sin retrasos relevantes, incluso ya se está llevando a cabo la licitación del mobiliario. 

Después de todos los avatares sufridos con la construcción de este inmueble, ubicado en el barrio de Nueva Segovia, junto al Parque Municipal de Bomberos, Segovia podrá ver culminado un proyecto que comenzó hace siete años, cuando el Ministerio de Justicia publicó en el BOE el anuncio de adjudicación del proyecto a Corsan-Corviam. 

Tras concursos de acreedores, tanto de la adjudicataria como de subcontratas, la UTEGeoxa, General de Construcciones y Civis Global fue la elegida para seguir adelante con la obra por 12 millones de euros, incluidos impuestos. El acuerdo se adoptó por la mesa de contratación el 14 de febrero de 2020, al tratarse de la oferta más ventajosa, con un plazo de ejecución de 20 meses.    

Ignacio Pando sostiene que «con este edificio –que tendrá 12.000 metros cuadrados construidos– dejamos solucionado el problema de las infraestructuras en Segovia,  algunos [juzgados] en locales o pisos, además de que tiene espacio para nuevos órganos judiciales, de ser necesario, eso da una holgura que permite crecer en Segovia. También, si se implemementa la nueva Oficina Judicial, se mantendrán todos los órganos judiciales juntos, lo que es una ventaja indudable, para nosotros los jueces y la Administración de Justicia pero también para los profesionales de la abogacía que dejaran de ir de un juzgado a otro por la ciudad».  

En sus informes anuales, el presidente de la Audiencia Provincial venía lamentando las deficiencias que presentan ahora determinados juzgados, como los ubicados  en bloques de vecinos. En breve se agruparán todos los juzgados de Segovia y la Fiscalía, así como la clínica Forense y el Registro Civil. En el actual inmueble de la calle de San Agustín solo quedará la Audiencia, además, con una buena parte de los espacios libres. 

Según Pando, aún no hay nada programado para ellos. En su día, propuso el aprovechamiento de espacios grandes de la planta baja como aulas de formación para cursos del Ministerio de Justicia, la Fiscalía o el Consejo del Poder Judicial, porque, de lo contrario, van a quedar desaprovechados completamente. El presidente añade que «la Audiencia Provincial ahora se distribuye en media planta, podríamos llegar a ocupar una si nos extendemos en las necesidades que tenemos restringidas por falta de espacio pero el resto está disponible». En el actual Palacio de Justicia se mantendrán también uno o dos despachos para Fiscalía, cuando vayan a participar en vistas.

En el nuevo edificio habrá seis juzgados de primera instancia e instrucción, dos de lo Penal, así como los del Contencioso Administrativo, de lo Social y el de Menores, toda la Fiscalía, el decanato y el Instituto de Medicina Legal. 

Habrá también espacios para los juzgados, otros para abogados, procuradores, servicio de guardia y diez salas de vistas, incluida la vigilancia. La Gerencia de Justicia plantea que va a quedar espacio de reserva bastante amplio para un futuro, teniendo en cuenta que la superficie que se adjudica a cada órgano judicial es muy superior a lo que tienen ahora y, además, van a quedar otros por si se necesitan para crear algún órgano judicial más o alguna plaza más de fiscal o de médico forense. Con el fin de no utilizar otros inmuebles, como ocurrió con el INSS en un macrojuicio, se prevén dos salas de vistas con alrededor de 90 a 100 metros cuadrados , para esas circunstancias.  

Sobre la actividad de la Audiencia Provincial, su presidente señala que, actualmente,  se mantienen como el año pasado los recursos  en materia civil,  ni han disminuido ni han crecido de forma sustancial, mientras que en materia penal se están atendiendo un número importante, quizá, a su juicio, «porque los dos juzgados de lo Penal están funcionando a pleno rendimiento, hay más recursos contra las sentencias». Los juzgados de instrucción mantienen la carga de años anteriores en en materia penal. En cuanto a lo laboral y lo contencioso no son competencia de la Audiencia.

El equipo de arquitectos que encabeza Fuster Galiana ha contemplado tres aspectos a la hora de desarrollar el proyecto: «Que tenga presencia urbana, un edificio institucional tiene que mostrarse a la ciudad de una manera digna, la funcionalidad, y dotarlo de humanidad para el usuario, que sea fácil de entender y agradable de estar en él».

El edificio tienen distintas salidas en función del servicio que se presta. La entrada principal estará bien comunicada con las salas de vistas, para evitar circulaciones a través de otras zonas, cada una de las llamadas tres 'pastillas' de la fachada sur, corresponde a una función, una es el Registro Civil, que puede tener acceso desde el exterior, para bodas, entre otros actos; un servicio procesal y el Juzgado de Menores. La fachada norte tiene un acceso independiente más discreto por donde entrarán los vehículos policiales con los detenidos.