La Audiencia Provincial sigue demandando un cuarto magistrado

A.M.
-

Guardias civiles en segunda actividad realizarán labores de vigilancia en los edificios judiciales en la capital y provincia que carecen de protección y que hasta ahora solo contaban con un videoportero

Sala de vistas de la Audiencia Provincial - Foto: Rosa Blanco

En la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla yLeón (TSJCyL), a puntgo de publicarse, volverá a repetirse la petición de que se dote a la Audiencia Provincial de Segovia de un cuarto magistrado, creando la plaza correspondiente, ya que el presidente Ignacio Pando mantiene que «seguimos manteniendo un nivel de entrada [de asuntos] muy importante para tres magistrados.
También se reitera la propuesta de la creación de un segundo juzgado de lo Social ante el elevado aumento del número de casos. De momento, estas necesidades de la Administración de Justicia en Segovia no han sido atendidas.
Ha quedado vacante la plaza de titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, hasta ahora ocupada por el juez Jesús Martínez Puras que ha ha cesado para incorporarse a la Audiencia Provincial de Ávila,  donde sí se ha ha creado una nueva plaza de magistrado, en contra de lo que ocurre en Segovia.
En marzo, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó la convocatoria de 27 plazas de magistrado suplente y 58 de juez sustituto para el año judicial 2022-2023, en el ámbito de Castilla y León. Para jueces sustitutos se convocan cuatro repartidas en Segovia, Cuéllar, Santa María la Real de Nieva y Sepúlveda. 
Otra de las asignaturas pendientes era la seguridad de algunos juzgados que, incluso, carecían  de vigilancia privada.  Esto se hizo más patente el 1 de diciembre de 2020 cuando un hombre que acababa de recibir una sentencia desfavorable apuñaló con un destornillador a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva, que se encuentra aún en baja psicológica, aunque recuperada físicamente, mientras que ha sido sustituida por una juez suplente.  
Entonces, el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Pando,  consideró que «derivado de la dispersión de sedes judiciales y de las limitaciones presupuestarias, la falta de medidas de seguridad es evidente» 
Después del atentado contra la juez, que estuvo ingresda en la UCI y que solo la suerte y la defensa de ella misma evitaron que terminase con su muerte, sufriendo no obstante heridas de consideración, la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia puso un vigilante de seguridad, principalmente por tranquilidad de los trabajadores que estaban muy nerviosos, y desde el Ministerio, esa misma tarde,  dijeron que se quitase por el temor de que pudiese sentar un precedente que los demás juzgados pudieran pedir.  Desde entonces y, pese a las peticiones de dotar de vigilante de seguridad a estos órganos judiciales, lo único que se ha hecho en ellos ha sido instalar un videoportero automático. 
Esta solución no evitaría incidentes como los sucedidos en Santa María de Nieva, recordaba pando  Pando, «ni impedirá que los que ingresen en el inmueble lo puedan hacer con armas u objetos peligrosos, sin que ningún personal de seguridad se lo impida».
La novedad anunciada por el presidente es que el Ministerio de Justicia ha propuesto que agentes de la Guardia Civil que están en segunda actividad puedan pedir voluntariamente plazas para ejercer funciones de seguridad en los juzgados.  A Pando «le consta que hay agentes de la Guardia Civil que lo han solicitado, para realizar estas funciones, cuando se vayan cubriendo; la idea es que en los pueblos y las sedes donde no hay seguridad se cubra de esta forma».

 

Tras la publicación de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, estas son las necesidades más perentorias expuestas por el presidente de la Audiencia Provincial,  Ignacio Pando

 

•Creación de la CUARTA PLAZA DE MAGISTRADO JUZGADO DE LO SOCIAL:

•CREACIÓN DE UN NUEVO JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 2, siendo necesaria hasta la misma, continuar con la Juez de Adscripción Territorial (JAT) y funcionarios de refuerzo con que cuenta actualmente.

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN

•ESPECIALIZACIÓN de un JUZGADO EN MATERIA DE DERECHO DE FAMILIA.

•Juzgado mixto Nº 3 y Registro Civil: Mantenimiento del refuerzo

•Juzgado mixto Nº 4 y de Violencia Sobre la Mujer: Creación de 1 plaza de Tramitador procesal y administrativo.

•Juzgado mixto Nº 2 competente en materia mercantil, un funcionario del cuerpo de tramitación de refuerzo para hacerse cargo de los concursos.

•Creación de un equipo Psicosocial específico para familia o bien ampliación de competencia del equipo de violencia contra la mujer, y su correlativa ampliación de plantilla.

•Se mantenga el refuerzo en el Juzgado de SEPULVEDA.

 

OTRAS NECESIDADES Inmuebles:

•Urgente necesidad de concluir las obras del nuevo edificio y su adaptación a la creación de nuevos órganos, especialmente salas de vista. Problemática de la dispersión de sedes judiciales.

•Acondicionamiento para el acceso de las personas con discapacidad en los Juzgados de Santa María Real de Nieva, Cuellar y Sepúlveda, siendo más problemático dicho acceso en este último caso dado la estructura y ubicación del edificio. Equipamientos:

•Mejora en el sistema automático de transcripciones de las declaraciones orales objeto de grabación.

•Se debería proveer de un sistema más de videoconferencia a instalar en el Juzgado de Violencia de Género.

•Mejoras en los programas de gestión y en las herramientas de trabajo de Jueces y Magistrados del expediente digital (Visor Horus. •Mejorar en el tiempo de respuesta del CAU Seguridad: •Reiterar la falta de seguridad en las sedes judiciales derivada de la dispersión de sedes judiciales, en particular, en los Juzgados de la Provincia y que debe ser solucionada de forma urgente.