La economía circular se abre paso

SPC
-

El consejero de Medio Ambiente pide a la industria avanzar hacia este modelo e insiste en la necesidad de tener «ambición climática»

Un hombre trabaja dentro de una planta de reciclaje de plásticos y latas. - Foto: Rubén Serrallé

Optimizar los recursos y minimizar los residuos para convertirlos en recursos nuevamente, ya que es la única opción para garantizar la competitividad de las empresas. Este fue el mensaje lanzado ayer por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al sector industrial autonómico ya que, en su opinión, es necesario cambiar el modelo económico lineal a uno circular; acelerar el despliegue de las energías renovables y que se dé una movilización en la industria. «Tenemos que tener ambición climática porque sí se crece con la reducción de gases de efecto invernadero», consideró durante un acto organizado por Executive Forum España.

Un encuentro en el que apostó por cambiar el paso para ser menos dependientes energéticamente, ya que es una «necesidad». «No vale con modular la economía lineal, sino que hay que modificarla por nuevos modelos de economía circular y generar nuevos productos y servicios», indicó. En este sentido, recalcó que es necesario una gran movilización de la industria, ya que la cadena de valor industrial se transforma en 25 años y se debe de cumplir con Europa para ser en 2050 neutros en carbono y en 2030 haber reducido el 55 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero.

El consejero animó a las empresas, a pesar del contexto económico, a invertir en nuevas formas de generación de energía, y advirtió que la línea de ayudas disponibles con 42 millones de euros se «mueven lentamente». «Hay que repensar nuestro futuro sobre la base de la economía circular y para ello necesitamos, por un lado, administraciones tractoras y la Junta de Castilla y León lo es, y, por otro, empresas que se vincule», manifestó para insistir que sólo con la actividad privada España alcanzará su futuro en materia de sostenibilidad.

Asimismo, señaló la urgencia de abordar el cambio climático, ya que Castilla y León también ha sufrido los envites de la nuevas condiciones climáticas con unos incendios que «jamás se habían visto». «Es urgente y nadie puede negarlo». En este sentido, recordó que la escasez y cada vez más caras materias primas y dependientes del exterior y en manos de países «gamberros», hacen que se deba abordar nuevas formas de valorizar los materiales endógenos y acelerar el despliegue de las energías renovables.

«Estamos ante una economía lineal de usar y tirar  las materias primas vírgenes. Usamos una ingente cantidad de residuos en una situación que es inviable, ya que compromete la competitivdad de las empresas y de la sociedad», dijo. Por último, precisó que la extracción de materiales de naturaleza se ha triplicado en los últimos años y esto genera el 50 por ciento de las emisiones de CO2 y el 90 por ciento de la afectación negativa a la biodiversidad. «Hay que aliviar la presión la presión a los recursos que no son finitos».