Buena sintonía para un largo camino al Grado en Enfermería

A.M.
-

La UVa, la Junta de Castilla y León y la Gerencia Sanitaria dan los primeros pasos para abordar el proyecto de la Escuela, que requiere salvar previamente numerosos escollos.

Buena sintonía para un largo camino al Grado en Enfermería

La Universidad de Valladolid (UVa), la Junta de Castilla y León y la Gerencia Sanitaria han fijado un primer acuerdo para abordar la implantación del Grado de Enfermería en Segovia, una antigua reivindicación de esta provincia cuyo proyecto deberá ir dando solución a varios retos, teniendo en cuenta que, mientras que en otros puntos de Castilla y León, se partía de los estudios de Diplomatura, de tres años, aquí hay que comenzar de cero, tras cerrarse la antigua escuela en 1985. Los representantes de las instituciones, que han mantenido un encuentro en Valladolid, esta semana, coinciden en mostrar optimismo y anuncian poner todo de su parte pero reconocen que  el camino será largo,  y si hablamos de la primera promoción que salga, habrá que sumarle cuatro años más.
El Colegio de Enfermería, que preside María José Uñón,  que había hecho del tema una reivindicación histórica, ha encabezado una larga lista de colectivos profesionales y sociales que han seguido poniendo de manifiesto esta necesidad en una provincia con una ratio paciente-enfermeras por debajo de la media de otros países, con problemas para cubrir plazas vacantes y que debe afrontar un relevo generacional.
Además del rector de la UVa,  Antonio Largo, en el encuentro estuvieron presentes la vicerrectora de Ordenación Académica, Teresa Parra; el vicerrector de Profesorado, Javier de Frutos y el vicerrector del Campus de Segovia, Agustín García Matilla, junto con el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, y el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga. 
Después de destacar que, por fin, se ha logrado poner sobre la mesa este asunto pendiente, Mazarías ha reconocido que «hay muchos temas difíciles que es preciso trabajar para conseguir que el proyecto vea la luz». Se refiere a profesorado sanitario con título de doctor, infraestructuras y aulario, transformación del Complejo Hospitalario en Hospital Universitario, o tutores para las prácticas, entre otros. Reconoce que se parte del visto bueno de las Consejerías de Educación y Sanidad pero, al final, quien tiene la última palabra es la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl).
García Matilla subraya que «todas las instituciones vamos a trabajar en lo que nos toca y la Junta de Castilla y León deberá dotar presupuestariamente para que la UVa pueda ampliar el techo de gasto que implica llevar adelante este proyecto, que cuenta con el consenso de todos los partidos políticos e Institucionrs públicas y privadas». Además del compromiso de facilitar la carrera académica de profesoras enfermeras, que siempre han encontrado dificultades para doctorarse, el vicerrector del campus segoviano aboga por «asegurar un proyecto sólido y financiado, con rigor y calidad».
Aunque García Matilla opina que sería idóneo que la ampliación del Hospital General incluyera la dotación para la docencia, Elízaga explica que aún no se ha entrado a hablar de instalaciones y añade que hay que abordar también todo lo que se refiere a la capacidad  de absorción del hospital de la formación práctica de los estudiantes.
Lo de esta semana ha sido un primer paso, de trascendencia,  donde la UVa afirma que el proyecto es viable, Mazarías aboga por trabajar para que sea una realidad lo antes posible y Elízaga regresa con «una impresión muy positiva, aunque, obviamente, no está todo cerrado».  Además, las partes implicadas esperan del apoyo de otras organizaciones que se han movilizado por la implantación del Grado de Enfermería. 
Por su parte, Miriam Rubio, responsable del Sindicato de Enermería SATSE, habla de una «toma de contacto esperanzadora» pero a la vez añade que les «genera miedo porque, como todo esto requiere tantos trámites y burocracia, saber dónde se va a ubicar y con qué profesorado va a contar, pueda que  quede en una mera reunión,  por lo que el trabajo se se debe agilizar lo máximo posible».