scorecardresearch

El 14º Congreso Provincial del PSOE contará con 97 delegados

D.S.
-

La cita socialista refrendará a José Luis Aceves como secretario general tras será el único candidato y no dar lugar a primarias

Alicia Palomo junto a José Antonio Mateo - Foto: D.S.

Bajo el lema "Segovia, por ti", la cita congresual que tendrá lugar este sábado, 18 de diciembre, aprobará la Ponencia Marco tras el debate de las enmiendas presentadas por las Agrupaciones locales, así como la nueva Comisión Ejecutiva Provincial que proponga José Luis Aceves y que dirigirá el PSOE de Segovia durante los próximos cuatro años.

La cita contará con la presencia de invitados de la sociedad civil y centrales sindicales, empresariales, etc. y será inaugurada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones. Por su parte, el Secretario de Estrategia y Acción Electoral del PSOE, Javier Izquierdo, acompañará a José Luis Aceves en la clausura.

El secretario de organización del PSOE de Segovia, José Antonio Mateo, ha subrayado "la normalidad del proceso precongresual" y ha detallado que los 97 delegados "votarán tanto la nueva Comisión Ejecutiva que proponga el secretario general como el puesto al Comité Federal, los 7 al Comité Autonómico, y los militantes que formarán parte del Comité Provincial".

Por su parte, la portavoz Alicia Palomo ha valorado muy positivamente "el rico debate suscitado en todas las Agrupaciones socialistas de la provincia en torno a la Ponencia Marco que quedará definitivamente aprobada este sábado tras un proceso en el que todos los militantes han podido analizarla, debatirla y presentar enmiendas".

"En la Ponencia Marco recogemos un sólido proyecto para nuestra provincia en torno a varios ejes fundamentales: Reto demográfico, cohesión provincial y desarrollo rural; Modelo económico y productivo; Políticas de Bienestar; Transición Ecológica Justa y Biodiversidad; Patrimonio cultural; Políticas firmes de apoyo a la juventud; y regeneración democrática y buen gobierno", ha explicado Palomo.

En materia de reto demográfica, la Ponencia Marco contempla la puesta en marcha del Plan Ruraliz@te, que pivotaría sobre cuatro ejes fundamentales: movilidad, conectividad, servicios y fiscalidad. "Vivir en un pueblo ha de convertirse en una oportunidad y no en un sacrificio. Desde el PSOE de Segovia vamos a trabajar para paliar los problemas y amenazas de los vecinos y vecinas de nuestro medio rural, poniendo en marcha políticas activas que hagan de las debilidades una fortaleza".

En materia económica, Palomo ha remarcado la necesidad de "diversificar la economía provincial, que actualmente pivota fundamentalmente sobre el turismo y el sector agro ganadero". "Hay que poner los medios para dotar a nuestra provincia de un potente proyecto de industrialización que permita nuevos nichos de empleo y la activación económica que nuestra provincia tanto necesita; todo ello sobre la base del Plan de Fomento Territorial cuya implementación seguiremos exigiendo a la Junta que nos lo viene negando desde 2015".

En materia sanitaria, Alicia Palomo ha manifestado que "las y los socialistas segovianos continuaremos reclamando el refuerzo de nuestra Atención Primaria y las dotaciones sanitarias que necesitamos, tanto en infraestructuras como en personal, sin renunciar a la unidad pública de radioterapia".

"Los servicios públicos son pilares básicos de nuestro Estado de Bienestar y desde el PSOE de Segovia continuaremos trabajando por fortalecer y blindar todos ellos, tanto en el ámbito educativo, como en el sociosanitario, atención a la dependencia, y asistencia a nuestros mayores", pero también seguiremos alzando la voz contra la violencia machista y apostando firmemente por avanzar en igualdad y en respeto a la diversidad; "en ambas cuestiones ya hemos avanzado considerablemente pero queda mucho por hacer, especialmente para hacer frente a los discursos negacionistas que están comenzando a calar en nuestra sociedad".

"Todo ello sin olvidar a nuestros jóvenes, que son uno de los grupos de población más perjudicado por las políticas del PP tanto en la Junta como en la Diputación que no tienen un proyecto para nuestros jóvenes pese a ser el presente y el futuro de nuestra tierra.

"En una provincia como la nuestra, con rico patrimonio medioambiental y diversas figuras de protección de nuestro territorio, desde el PSOE de Segovia consideramos ineludible unir la protección de la biodiversidad y la acción que mitiguen los efectos del cambio climático y convertir esta coyuntura en una oportunidad".