scorecardresearch

El PSOE tacha de "irreal" el Presupuesto de la Diputación

D.S.
-

Máximo San Macario señala que "es evidente el burdo intento de engañar a los segovianos en año electoral"

El PSOE tacha de "irreal" el Presupuesto de la Diputación

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, remarca que "las manifestaciones del presidente, Miguel Ángel de Vicente, señalando que el Presupuesto para 2023 es el más alto de la historia, demuestran su gran imprudencia, toda vez que la venta de las acciones de Segovia 21- Quinta Real está en el aire y nadie puede garantizar esos 11,6 millones de euros de ingresos que han computado".

Para San Macario, "lo más prudente hubiera sido esperar acontecimientos, y si finalmente se produce la venta a lo largo de 2023, realizar la modificación presupuestaria correspondiente. Pero el PP en la Diputación ha preferido hacerlo ahora, hinchar de forma ficticia el presupuesto y vender humo".

"Es evidente el burdo intento de engañar a los segovianos en año electoral", lamenta San Macario. "De producirse la venta de esas acciones, en el mejor de los casos, se hará con el año ya avanzado y con escaso margen para poner en marcha ese Plan extraordinario de inversiones para los pueblos que se ha plasmado en el presupuesto e incluso las obras del Palacio de la Faisanera. Pero claro, como estamos en año electoral, pretenden ganar votos vendiendo compromisos que nacen con pocas opciones de ser ejecutados".

"¿O es que la Diputación ya tiene más o menos comprometida la venta de esas acciones y no lo ha desvelado?", se pregunta San Macario. "En ese caso, el señor de Vicente y el señor Moral deberían actuar con luz y taquígrafos, aunque vaya en contra de su forma natural de actuar, y dar explicaciones claras a todos los segovianos".

En cualquier caso –continúa el portavoz socialista- sin esta "golosina electoral", los presupuestos alcanzarían los 78,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 4,5 millones de euros (un 6,18 por ciento) con respecto a 2022. "¿Pero ¿quién financia esta subida?".

"Por mucho que lo quieran ocultar, casi el 63 por ciento del crecimiento del presupuesto es posible gracias a los 2,19 millones de euros que provienen del Gobierno de España y unos 700.000 euros de esos fondos europeos que el PP quiso boicotear", subraya el portavoz socialista. "Los vecinos y los ayuntamientos, a través de tasas y precios públicos, financiarán el 5,7 por ciento de ese incremento, aportando 262.000 euros; y otro 12 por ciento del crecimiento del presupuesto se logrará pidiendo préstamos bancarios por 8 millones de euros". "Finalmente, la Junta de Castilla y León, que ha recibido más de 1.600 millones de euros extra de financiación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, tan sólo incrementa su financiación a esta Diputación, con respecto al año pasado, en 888.000 euros".

Para San Macario la conclusión está clara: "Vistas las cifras, pero las de verdad, no las que el señor de Vicente maquilla, la Diputación tiene que agradecer estos presupuestos al Estado, a los pueblos y vecinos a los que les cobra tasas, en algunos casos, por encima del coste del servicio, a los bancos, un poco al gobierno de la Junta de Castilla y León y nada, absolutamente nada, al buen hacer del tándem PP y Ciudadanos al frente de la institución".

Promesas electoralistas a los pueblos

En otro orden de cosas, San Macario lamenta que "se intente engañar a las alcaldesas y alcaldes de nuestra provincia prometiendo un Plan extraordinario de inversiones, que además de fiarse a la venta de las acciones de Segovia 21-Quinta Real, tendrá un carácter plurianual. Esos 6 millones de euros no llegarán a los pueblos en 2023 en su totalidad, aunque esto lo estén ocultando ahora incluyendo la partida completa en el presupuesto", denuncia el portavoz socialista.

Un Palacio de Congresos, pero menos inversiones en los pueblos

Asimismo, San Macario lamenta que "el señor de Vicente asegure constantemente que Segovia 21-Quinta Real no obligará a detraer ni un solo euro de inversión en los pueblos, y lo haga sabiendo que no es verdad: ¿cómo explica si no que de la venta de Quinta Real-Segovia 21, se van a destinar 5,3 millones de euros a concluir el Palacio de Congresos de la Faisanera y a amortizar deuda?". "¿Eso no es detraer dinero a los pueblos?", se pregunta.

"Tenemos múltiples necesidades e inversiones pendientes en nuestros pueblos, carreteras provinciales en estado de abandono esperando desde hace muchos años ser debidamente acondicionadas a través, pueblos sin depuradoras de aguas residuales, con fibrocemento en muchas de sus canalizaciones de agua potable, con calles en mal estado, careciendo de polígonos industriales en condiciones adecuadas de explotación, o soluciones pendientes a los residuos de las explotaciones ganaderas, por poner solo unos ejemplo", remarca San Macario. "Pero en vez de afrontar esos retos, el PP en la Diputación prefiere enterrar más millones en un Palacio de Congresos".

Finalmente, el portavoz socialista lamenta que el presidente "no se atreva a pedir a la Junta una mayor implicación en la financiación de la Diputación. No sólo desde la Diputación estamos financiando con millones de euros una competencia de la Junta, como son los centros residenciales, sino que ésta nos reduce la financiación de los planes de empleo, en 643.000 euros, y no nos renueva la trasferencia corriente que nos estaba dando de unos 750.000 euros de media al año".

"Eso sí, hace pocos días, el presidente de la Diputación y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental se hacían la foto y volvían a prometer lo prometido desde 2019 y de lo que a fecha de hoy no hay nada: depuradoras de aguas residuales para 35 ayuntamientos de más de 500 habitantes. Y no conformes con la promesa incumplida, ahora se lanzan y amplían su bulo, una treintena de actuaciones para la depuración de aguas residuales en municipios de menos de 500 habitantes. ¿Y cuál es la realidad? ¿Cuánto va en presupuestos? Pues tan sólo 250.000 euros de supuestos millones de euros necesarios".

"El Presupuesto de la Diputación para 2023 evidencia que el señor de Vicente miente sin ningún rubor porque solo piensa en su partido, y en sí mismo y lo hace en clave electoral, aunque sea a costa del progreso y el bienestar de nuestra provincia y de quienes vivimos en ella", concluye San Macario.