Música y actividades para San Frutos

DS
-

Un concierto del Mester de Juglaría en la Plaza Mayor precederá al Paso de la Hoja, a las Sopas del Santo y a la segunda edición del 'vídeomapping' en el enlosado de la Catedral

'Vídeomapping' en el enlosado de la Catedral - Foto: DS

La celebración de San Frutos, patrón de la ciudad de Segovia, retoma su normalidad con la vuelta de 'ceremonias tradicionales' como el Paso de la Hoja en la puerta de la Catedral, la entrega de los premios San Frutos o la actuación en la Plaza Mayor del Nuevo Mester de Juglaría, y la consolidación de novedades como el 'vídeomapping' que, tras el éxito cosechado el pasado año, volverá a tener lugar la noche del 24 en el enlosado.

El programa organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento se completa con varios conciertos, entre los que figura la cuarta edición del Homenaje a San Frutos a cargo de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey', y el tradicional #Sanfrutrock22. El cartel anunciador de las celebraciones correrá este año a cargo de la diseñadora segoviana Marta Herguedas.

La noche grande de la programación, el 24 de octubre, comenzará a las 22:15 horas con el esperado reencuentro del público segoviano con el Nuevo Mester de Juglaría, que ha preparado para la ocasión un programa especial con algunas de las mejores canciones de sus más de 50 años de trayectoria musical. A las 23:45 horas será el turno del Cortejo de dulzainas de la Escuela de Dulzaina Segovia que dirigirá al público hasta la puerta de San Frutos de la Catedral donde, a las 00:00 horas, se dará paso al Prodigioso Paso de la Hoja del Libro de San Frutos. La ilustración y expresión del deseo en la Hoja del Santo correrá a cargo de la pintora Celia Arias Vaquerizo, 'Celia Uve'.

La programación retoma una actividad que contó con una gran respuesta del público el pasado año, el vídeo mapping especial San Frutos, que tendrá lugar a las 00:15 horas en el enlosado de la Catedral, con entrada libre. Este año solo habrá una sesión, y el vídeomapping contará con novedades. A esa misma hora en la Plaza Mayor la Asociación de Cocineros de Segovia estará ya sirviendo las tradicionales Sopas del Santo, por 1 euro. La recaudación irá destinada a la ONG Autismo Segovia, con motivo de su 20 aniversario. La noche festiva se completará con la animación desde el Quiosco de la Plaza Mayor de OSO DJ Tropijaleo con su combinación de electrolatino y nuevas tendencias musicales.

El martes 25 de octubre se celebrará la Festividad del Santo Patrón San Frutos. A las 11:00 se llevará a cabo la exposición de minerales y rocas de Segovia, en la Plaza Mayor,  organizada por la Asociación Geológica de Segovia. A las 12.00 horas, se producirá la salida de los tradicionales gigantes y cabezudos por las calles del centro de la ciudad, acompañados por la música de los Silverios. A la misma hora en la Catedral tendrá lugar la solemne interpretación del tradicional Villancico a San Frutos, compuesto por Antonio Hidalgo, en 1874, y dirigido por Francisco Cabanillas. A continuación, misa en honor del Santo presidida por el obispo de la Diócesis.

Tras la Misa, tendrá lugar en la Plaza Mayor, a las 13.00 horas, el concierto de la Banda de la Unión Musical Segoviana, también dirigido por Francisco Cabanillas. En su transcurso, la Venerable Cofradía del Paso de la Hoja procederá al nombramiento del Amigo de San Frutos del año 2022, que este año ha recaído en el Restaurante José María. La misma Cofradía encomienda la lectura del Romance de San Frutos a la periodista Patricia Martín Martín. Ambos recogerán sendos reconocimientos realizados por el maestro artesano Jesús de la Cruz Leonor. El acto finalizará con la interpretación del Himno a Segovia, a la que está invitada toda la ciudadanía, y que será dirigido por el músico Fernando Ortiz. Posteriormente habrá pasacalles en la plaza Mayor a cargo de la charanga Gurugú y el grupo de dulzainas Aljibe.

La programación del día mayor de la fiesta finaliza con el ya tradicional Concierto de San Frutos de la Orquesta de plectro y guitarra 'Cuerda para rato', a las 20:00 horas en la Iglesia de San Quirce con entrada libre hasta completar aforo y retirada de las entradas en el CRV.

Concierto de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería

Previamente, el viernes 21 de octubre a las 19:30 horas, la Catedral de Segovia acogerá el IV Concierto de Homenaje a San Frutos, patrono de Segovia, a cargo de la Unidad de Música del Regimiento de Infanteria 'Inmemorial del Rey', número 1, dirigida por el Teniente Coronel Músico D. Fernando Lizana Lozano. Este concierto está organizado con la colaboración de la Asociación Conde de Gazola, de antiguos alumnos de la Academia de Artillería, y cuenta con entrada libre hasta completar el aforo.

El mismo viernes, en el parque de la Albuera, con la colaboración de la Asociación de Peñas de San Frutos, se celebrará a las 23:00 horas una nueva edición de #Sanfrutrock2022, con la actuación de los 'Reincidentes', precedidos por el grupo local Duff Hooligan. A partir de las 2:00 horas, tendrá lugar la actuación de Discomóvil Canario.

El programa también incluye música clásica: el sábado 22 de octubre, en el marco del Ciclo de Música Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tendrá lugar en la Real Casa de la Moneda el concierto del prestigioso Grupo de Viento Trío d' Anches que ofrecerán obras de Beethoven, Mozart y Jacques Ibert. Esta actividad se realizará con la colaboración del Grupo de España de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con entrada libre hasta completar el aforo. Se podrán retirar las invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) a partir del 19 de octubre.

Asimismo, el domingo 23 de octubre a las 12:00 horas habrá un pasacalles a cargo de la Asociación Cultural y Folclórica Andrés Laguna. La salida será en la Iglesia de San Millán, realizará un recorrido por la Avenida del Acueducto, Plaza del Azoguejo, Calle Real e Iglesia de San Martín.

Exposiciones, talleres y otras actividades

El punto de partida de la programación de San Frutos 2022 tendrá lugar el miércoles 19 de octubre con la Inauguración de la exposición 'Colección de Honor' de la FEPFI en La Alhóndiga. La otra exposición protagonista del programa, tradicionalmente ligada al mundo de los pájaros, será 'Aves, instantes y luces' ilustrado por Juan Valera con la colaboración de SEO BirdLife que se inaugurará el 21 de octubre a las 20:00 en la Sala de la Alhóndiga. A las 18:00 horas, la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal recibirá la Charla Coloquio de María Sintes, educadora ambiental con el tema 'La ciudad, una revolución posible'. La entrada será libre. El viernes 28 de octubre, a las 19:00 horas en la Alhóndiga, tendrá lugar la conferencia a cargo de Joaquín Araujo, naturalista, en torno a su último libro, 'Somos agua que piensa'.

El miércoles 26 de octubre a las 10.00 y a las 12.30, la sala Julio Michel de la Cárcel_Segovia Centro de Creación albergará el concierto de taller de juegos, instrumentos, creatividad y folklore segoviano a cargo de Jesús Parra. Esta actuación está dirigida a un público familiar, con entrada libre hasta completar el aforo. Las invitaciones podrán recogerse en el CRV de Turismo y una hora antes en la Taquilla de la Sala.

Otra de las actividades a destacar en las que colabora el Ayuntamiento de Segovia es la Ruta de tapas de San Frutos y Peke-Tapas, del 14 al 25 de octubre, organizada por Hotuse en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia. Asimismo, el miércoles 26 de octubre tendrá lugar la presentación de la revista 'Alfredo Matesanz, la voz de Segovia', editada por la Asociación Cultural Plaza Mayor.

Programación V Aniversario Biblioteca Municipal-Casa de la Lectura

La programación del V aniversario de la Casa de la Lectura- Biblioteca Municipal comenzará el viernes 21 de octubre con la exposición "De poeta a poeta": la faceta más desconocida de Cela a través del espistolario con Concha Zardoya" abierta hasta el 21 de noviembre. A las 18:00 horas habrá una charla divulgativa seguida del coloquio "La ciudad: una revolución posible" a cargo de la Educadora Ambiental María Sintes.

El sábado 22 de octubre tendrá lugar la maratón de actividades para todas las edades, que a excepción de la celebración final en el patio, requieren una inscripción previa; a las 11.30 horas "Del selfie al autorretrato" para adolescentes de 13 a 16 años con la Asociación de fotografía de Segovia y "Juegos de palabra"; Taller de poesía e intertextos en homenaje a Luis Javier Moreno" con Hugo Martín, dirigido a un público adulto; a las 11.45 horas "Segovia de cuento", un taller de ilustración para niños y niñas de 8 a 12 años, a cargo de María Albarán; a las 12.00 "Un jardín, una casa, una biblioteca", un cuentacuentos para público infantile de 4 a 7 años a cargo de Un Punto Curioso; a las 12.15 horas "Música Piccola" espectáculo para bebés de hasta 3 años con 'El Sombrero de la Memoria'. Para finalizar el día, a las 13.30 horas se celebrará el V aniversario de la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal en el patio.

El domingo 23 de octubre se realizará una visita guiada por la Casa de la Lectura, "Biblioteca Municipal, pasado, presente y futuro", para conocer el edificio y sus instalaciones desde el punto de vista histórico, artístico y bibliotecario. Por último, poniendo punto y final a las actividades de la Casa de la Lectura, el jueves 24 de octubre tendrá lugar el encuentro en torno a la figura del poeta segoviano Luis Javier Moreno con familiares y amigos.