Absuelta la sargento del Seprona, la segoviana Gloria Moreno

D.S.
-

Se le acusaba de los supuestos delitos de falsedad y calumnias por denunciar internamente que uno de sus subordinados alertaba a los cazadores furtivos de pardelas cenicienta en el islote de Alegranza, al norte de Lanzarote.

La sargento de la Guardia Civil Gloria Moreno - Foto: D.S.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha absuelto a la sargento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en Lanzarote Gloria Moreno de los delitos de falsedad y calumnias que le imputaban el fiscal -en referencia a la falsedad- y la acusación particular –de ambos tipos penales-, por denunciar internamente que uno de sus subordinados alertaba a los cazadores furtivos de pardelas cenicienta en el islote de Alegranza, al norte de Lanzarote. El fiscal pedía cuatro años de prisión, y la acusación particular, dirigida por el subordinado aludido, seis años, informa Canarias7,

La Sala declara probado que la acusada emitió el informe que señalaba a su subalterno como colaborador con los furtivos, pero entiende que este documento no puede ser constitutivo de delito. “Su contenido puede no ser certero, pero tampoco cabe tildarlo de inveraz”, dice el Tribunal, “pues no existe base probatoria indicativa de esa necesaria discrepancia que debe existir entre la realidad y lo descrito o narrado. Se trata sin más del resultado de un quehacer profesional que bien puede resultar discutido, pero que en modo alguno puede servir de base para acreditar la mutatio veritatis [transformación de la verdad], esencia objetiva del delito de falsedad”.

Por su parte, el Parlamento de Canarias ha pedido al Gobierno canario que inste al central a reforzar los medios del Seprona en el archipiélago, y además a que el Ministerio del Interior investigue la apertura de ocho expedientes disciplinarios a la jefa de dicho cuerpo en Lanzarote, informa Efe.

Ambas peticiones forman parte de una proposición no de ley presentada por el grupo Sí Podemos Canarias que contó con el apoyo unánime del resto de grupos en el primer punto, y con la abstención del Nacionalista Canario y del Popular en el segundo, pues ambos entendían que no es competencia del Parlamento intervenir en un asunto que está judicializado.

Manuel Marrero, de Sí Podemos Canaria, defendió la iniciativa por su preocupación ante la carencia de medios personales y materiales del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en las islas, y recordó la labor de este cuerpo para preservar el medio ambiente y la persecución de delitos de maltrato animal.

Además Marrero justificó la petición de que Interior abra una investigación para averiguar si ha habido una actuación lícita o discrecional por parte de los superiores de la sargento del Seprona en Lanzarote Gloria Moreno, quien tuvo "el infortunio" de cumplir con su deber al denunciar una comida a base de polluelos de pardelas en Alegranza.

La sargento denunció por estos hechos a 19 personas, de las que diez fueron condenadas en juicio, y a partir de ese momento "comenzó un calvario" para Moreno con la apertura de hasta ocho expedientes disciplinarios en tres años que han caducado o han sido sobreseídos, indicó Marrero.

El parlamentario expresó sus dudas de que ha habido discrecionalidad y persecución en la actuación de los superiores de la sargento Gloria Moreno y advirtió de que en una democracia no se puede permitir que haya "sombras de duda" con actuaciones rayanas en el autoritarismo, planteamientos "posiblemente también machistas" y fallos democráticos.