Ignacio Fernández

Ignacio Fernández

Periodista


Sorieneku

24/11/2022

Distraídos en pamplinas solemos fijarnos poco en los hitos culturales. René Payo, un sabio contemporáneo, acaba de atribuir a Jan Van Hemessen, uno de los más grandes pintores flamencos, el tríptico de la Capilla de la Natividad de la Catedral de Burgos. Ya tenemos un tesoro más en nuestra tierra, en este caso de valor incalculable, como lo es el postincunable del arcediano de Villegas que acaba de acreditar el CSIC, un libro único.

Como único es el Cartulario de Valpuesta, el documento con las palabras más antiguas en castellano según la propia Real Academia de la Lengua. Los riojanos siempre han sacado pecho con sus Glosas, pero ahora parece que la Consejería de Cultura quiere dar un salto mayor, según leo al Consejero Santonja en declaraciones al Diario de Burgos.

Las tierras de Castilla son la cuna del castellano en términos científicos, pero no por ahora en la dimensión reputacional. El puñetero marketing. Leo en 'The Economist' una reseña del descubrimiento de la palabra "Sorieneku", término vascuence que significa "Buena fortuna" y que según la publicación británica es un hallazgo relevante porque demostraría que los vascos ya sabían escribir en el siglo X, cosa que hasta ahora estaba puesta en cuestión. Y a pesar de eso, bien que sacan pecho de un idioma, el euskera, que deben hablar bien menos personas que las que viven en Móstoles.

El Plan Valpuesta pasa por ubicar cuatro esquinitas de la cama/cuna del castellano: Valpuesta, Cardeña, Silos y Covarrubias. Esto y el Centro del Español de Salamanca impulsa no sólo el turismo lingüístico sino la industria que le concierne al idioma. Ya tenemos ahí un proyecto bonito de Comunidad, cultural y de futuro. Afortunadamente no sólo depende del dinero, sino de las ganas que se tengan. Y parece que ahora Valpuesta puede tener un impulso decisivo. Sorieneku.