La Junta ultima el BIC para la Cueva de los Enebralejos

Nacho Sáez
-

El expediente fue iniciado en 1983.

La Junta ultima el BIC para la Cueva de los Enebralejos

La Junta de Castilla y León ha sacado a información pública el expediente para la declaración de la Cueva de los Enebralejos como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica. El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publica hoy el anuncio, en el que también se especifica la delimitación de la zona afectada por la declaración.

Localizada en Prádena, la Cueva de los Enebralejos cuenta con 3.670 m de galerías, en tres niveles. Se han identificado y documentado elementos arqueológicos sólo en los primeros 300 metros del recorrido y, en su mayoría, en la galería principal de la cavidad. En la gruta se reconoce la existencia de un yacimiento arqueológico adscrito a los primeros momentos de la Edad del Bronce y el inicio de la metalurgia en la zona, que la investigación arqueológica describe como una necrópolis de inhumación colectiva a la que se asocia un extenso e importante conjunto de arte rupestre, compuesto por un elevado número de grabados y, en menor medida, de pinturas negras, encuadrable en los desarrollos generales del arte esquemático, pero con una personalidad propia que le distingue de otras concepciones plásticas diferentes, aunque próximas en el tiempo y en el espacio, como son las pinturas esquemáticas del barranco del río Duratón.
Las dataciones radiocarbónicas obtenidas en el yacimiento fijan por ahora el período de utilización de la cavidad como necrópolis entre los años 2.120 a.C. y 1.850 a.C., en los primeros momentos de la utilización de la metalurgia del cobre y el bronce en la región. En lo que se refiere a la cueva en sí, a partir del acceso actual se desarrolla un primer tramo de galería incurvada que conduce a la primera sala con contenido arqueológico, que se une a su vez por un corto corredor a otra gran sala en la que se localiza el núcleo principal de grabados y pinturas rupestres, que comparten espacio en este caso con enterramientos y pozos esferoidales y ovoides excavados en el suelo de la cueva.

Fuera de este sector, que constituye el núcleo central del yacimiento, se localiza aún un importante número de conjuntos artísticos menores dispersos en galerías secundarias, algunas de las ellas de difícil acceso, junto con otras evidencias de las prácticas funerarias realizadas en la cueva durante la prehistoria reciente.

La declaración de la Cueva de los Enebralejos como BIC forma parte del compromiso de legislatura del Gobierno autonómico de concluir todos los procesos de declaraciones pendientes. El pasado 4 de noviembre finalizó el de la Casa de la Tierra 42 años después de su comienzo. El expediente de la Cueva de los Enebralejos se inició en 1983. Ahora será sometido a un periodo de información pública de un mes.

No obstante, fuentes de la Junta de Castilla y León han aclarado que cualquier manifestación de arte rupestre "tiene de por sí la protección de BIC". La novedad de la declaración es la delimitación de la zona afectada, que según señala el anuncio publicado este martes en el BOCyL comprende 31,4 hectáreas. Su elección atiende al desarrollo de la cavidad en superficie a partir del emplazamiento del acceso actual, y establece un instrumento idóneo de preservación mediante el control de las actividades que pudieran llegar a realizarse sobre ella y que pudieran incluso afectar a la integridad de la cueva.