"Tenemos muchas ganas de jugar en el primer equipo"

Nacho Sáez
-

La plantilla de Liga Nacional Juvenil de la Segoviana llama a la puerta tras la salida de Asier y Domingo y las dificultades para realizar fichajes.

Los integrantes de la plantilla de Liga Nacional Juvenil de la Segoviana. - Foto: DS

La convocatoria de solo 16 futbolistas para afrontar el partido del pasado domingo en el campo del Mirandés B ha suscitado cierta polémica en torno a la Segoviana, que aún se lamía las heridas por las inesperadas bajas de Domingo y Asier y que, al cierre de esta edición, todavía no había conseguido cerrar ningún fichaje. Critican algunos aficionados que el equipo de Manu González se presentase en Miranda de Ebro (Burgos) con dos jugadores menos de los que permite la reglamentación, aunque no se trate de fútbol profesional y hasta este curso las listas fueran de 16. Los mismos con los que viajó la Segoviana, aunque sólo uno del equipo juvenil. 

La cantera se ha convertido en uno de los principales motivos de orgullo del club gimnástico de la mano de la ‘mini revolución’ que ha liderado Roberto Álvarez. El exfutbolista y actual coordinador de las categorías inferiores gimnásticas se apoya en responsables en cada sección (fútbol 7, fútbol 11 y fútbol sala) y juntos dan pasos poco a poco para adaptar al siglo XXI la hasta hace poco vetusta base de la Segoviana. Las nuevas tecnologías introducidas permiten a sus entrenadores elaborar informes individualizados de cada jugador, con promedios de pases acertados, balones perdidos, tiros a portería... Miles de datos –uno de los tesoros más preciados en la actual era digital– puestos al servicio de la formación de futbolistas.

De la mano de la innovación, la Segoviana pretende abordar el ascenso de su primer equipo juvenil a la División de Honor de esta categoría, aunque Ricardo de Andrés recuerda las «enormes» dificultades que encierra alcanzar esa competición, que reúne a las principales canteras del país (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Espanyol...). El exfutbolista y ahora entrenador de las categorías inferiores dirige una plantilla heterogénea, con jugadores de primer, segundo y tercer año. «Es equilibrada aunque relativamente joven para lo que hay en la categoría», apunta. En el grupo castellano y leonés de esa Liga Nacional Juvenil, ocupan la   séptima plaza después de 16 jornadas (toda la primera vuelta y un partido de la segunda). «Acabamos muy bien la primera vuelta, pero ahora hemos enganchado muchas bajas. Aun así, en el último partido contra el Puente Castro, competimos bastante bien y no nos marcaron el gol de la victoria hasta el minuto 90», explica Ricardo.

Arévalo, citado con el primer equipo ante el Mirandés B, durante un partido de este año. Arévalo, citado con el primer equipo ante el Mirandés B, durante un partido de este año. - Foto: Juan Martín Gimnástica Segoviana

Sergio Arévalo es el máximo realizador –con ocho tantos, según la Federación– de un equipo que se conoce bien. «Muchos de nosotros llevamos juntos desde infantiles», destaca el capitán, Alejandro Barbudo, que no falta al entrenamiento de este pasado martes a pesar de que se encuentra lesionado. La supuesta falta de compromiso de las nuevas generaciones de jugadores se ha revelado una crítica recurrente para justificar la escasez de oportunidades a la cantera en muchos clubes. «Tengo claro que el fútbol es la gran ilusión de todos mis compañeros y la mía», reivindica Barbudo.

Al menos dos de ellos entrenan todas las semanas con el primer equipo, con el que también han realizado alguna pretemporada. Sin embargo, desde que lo hicieran Diego Gómez y Dani Abad, ninguno ha logrado derribar la puerta. El pasado domingo Sergio Arévalo fue convocado para el partido contra el Mirandés B, aunque no llegó a disponer de ningún minuto. «Nosotros trabajamos día a día para estar disponibles. Tenemos muchas ganas de jugar con el primer equipo,», cuenta Barbudo. «Es nuestro proyecto de futuro y ahí están nuestros resultados. Hemos conseguido la permanencia estas últimas temporadas, que es difícil, y damos problemas a los mejores equipos. Creo que somos una buena generación y competente», añade. ¿Y están molestos porque la primera plantilla no cuente más con ellos? «No nos incumbe porque es algo que no podemos decidir. Si nos dan la oportunidades, trataremos de aprovecharla», concluye.

Para su entrenador, «todos tienen capacidad para llegar a jugar con los mayores, pero luego hay otros factores que influyen, como la mentalidad, la intensidad...». Lo que les pide es que no desaprovechen la ocasión cuando la disfruten: «Ya me hubiera gustado tenerla en mi época de juvenil. Ahora algunos ven llegar demasiado fácil, pero lo difícil siempre es mantenerse.