El nacional de ponis acaba en Segovia con lluvia de medallas

DS
-

La amazona navarra Airoa Gerekiz se colgó el oro en la categoría de Ponis A.

Airoa Gerekiz Etxeandia y 'Uclade de Rocme', oro en la categoría de Ponis A. - Foto: Federación Hípica de Castilla y León.

Mucha emoción en la última jornada del Campeonato de España de Ponis, que ha tenido por marco del 20 al 26 de junio el Centro Ecuestre de Castilla y León en Segovia. Una cita que se despidió con las finales individuales de salto. En Ponis A, cuatro binomios terminaban en 0 las tres calificativas y las medallas se jugaban en un desempate emocionante en el que tres de ellos finalizaron sin falta. Se impuso por mejor tiempo y por tanto subió a lo más alto del podio para colgarse el oro, la amazona navarra Airoa Gerekiz, con "Uclade de Rocmet", que en su lucha por recortar rozó de forma milagrosa un reparo. La plata fue para la amazona de Castilla y León, Isabel Sanz Ayuso, con "Pippo de Vallarna" que había hecho un tiempo fabuloso, y el bronce se marchó para Andalucía gracias a Gádor Pérez Maldonado, con "Meme Pas Cap". Adriana Catalán, con "Txibirita Kili Yar" perdió toda opción al caer.

En Ponis B, mucha tensión. Lucas Barcia y "Goldako Minelli" recordaron el dicho de "hay que saber tocar" pues fueron rapidísimos en el desempate, como es habitual en el binomio gallego, pero, aunque rozaron las barras en varios obstáculos, ninguna se fue al suelo. La plata y el bronce fueron, respectivamente, para la navarra Maddi Arruza Rodríguez, con "Baytize D'Othon", y la gallega Evelyn Arosa González sobre "Tagada Kili".

En Ponis C, tampoco faltó un emocionante desempate, en el que se impuso la amazona vasca Haizea Garmendia Ajuria, con Deesse de L'Aumoy", por delante del andaluz Pablo Visquert Rodríguez, con "Vitaly de Maupet", y de la gallega Candela Suárez Torres que montaba a "Quezac de Gevaudan".

Y en Ponis D, donde no fue necesario el desempate, la amazona asturiana Paola Alea Caballero cerró su último campeonato de España de Ponis con un merecido oro, montando a "Cadete CEM", mientras que la plata y el bronce se las adjudicaron la amazona de Castilla y León, Carla Coria Pardo, con "Emiratos de Aman", u la valenciana Andrea Macias Martínez y "Coolagh Lad"

Copa de España. En cuanto a la Copa de España, los ganadores fueron el jinete catalán Max Ortuño Pérez, con Little Beauty" (Ponis A); la amazona valenciana Sofía Olmo Espinosa, y "Spirit VP" (Ponis B"); la también valenciana Aitana Negredo García y "Top Elastic D'Audes"; y la extremeña Marta Giralt Ponce, montando a "Cuco".

Las medallas fueron entregadas por el presidente de la Federación Hípica de Castilla y León, Juan Useros, en nombre de la Real Federación Hípica Española; por José Mazarías, delegado territorial en Segovia de la Junta de Castilla y León; y por Marian Rueda, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Segovia.