Décima prórroga para el contrato de la ORA de Segovia, de 1994

DS
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Los técnicos municipales recomiendan desde hace ya más de seis años la actualización y salida a concurso de un nuevo contrato

Décima prórroga para el contrato de la ORA de Segovia, de 1994

El Ayuntamiento de Segovia aprobaba este viernes, en Comisión Extraordinaria de Urbanismo, una nueva prórroga del contrato de la ORA, que data de 1994 y lleva desde 2004 encadenando años extra de dos en dos, con la empresa Setex Aparki como adjudicataria. Las críticas de la oposición arrecian sobre todo desde que los propios técnicos municipales advirtieron de la conveniencia de actualizarlo y sacarlo de nuevo a concurso hace ya más de seis años, dados los cambios que ha registrado tanto este servicio como la propia ciudad en las últimas décadas. El Gobierno local, sin embargo, viene condicionando tal revisión a los planes de ampliación del área de tráfico restringido del casco histórico (actualmente vigente en la Plaza Mayor y calles aledañas), que datan de 2008 y que ahora vienen a homologarse con la implementación de la zona de bajas emisiones que ya prescribió el Gobierno central para todos los municipios de más de 50.000 habitantes antes de 2024. Un proyecto que condiciona la zona de aparcamiento regulado y que también está a expensas de la modificación de la ordenanza de circulación, también pendiente desde hace años. Y en este contexto, tras la comisión de este viernes, PP y Cs volvían a criticar la situación.

El PP, concretamente, decidió abstenerse en la votación para ampliar el contrato de la ORA, según remarcó su portavoz, Pablo Pérez, "por responsabilidad con los trabajadores del servicio, quienes han vivido durante estos últimos meses una situación de auténtica incertidumbre". "No sabían qué iba a pasar con sus puestos de trabajo, tal y como ellos mismos nos han trasladado", destacó.

El contrato de la ORA finaliza el próximo 28 de noviembre y de no haberse celebrado esta comisión extraordinaria de Urbanismo y haber salido adelante la ampliación de este contrato, los más de 30 trabajadores de este servicio podrían haber perdido su trabajo, según interpretan los populares. "Con esta forma de gestionar, el Ejecutivo socialista y la alcaldesa Clara Martín han puesto en riesgo a esos 30 trabajadores y a sus familias y no se lo merecían", indicó Pérez.

Asimismo, afirmó que lo que está sucediendo con la renovación del contrato de la ORA no es más que otro ejemplo "del caos en el que está sumido este equipo de Gobierno, de su ausencia de trabajo y su permanente preocupación por aquello que les genera fotos", añadió que "hay un pasotismo absoluto a la hora de sacar adelante cuestiones importantes para el día a día de la ciudad". "El PSOE y Clara Martín sólo se dedican a anunciar inversiones que no se ejecutan o que se ejecutan mal, olvidándose de gestionar el día a día", prosiguió.

El portavoz popular recordó que en 2016 los técnicos ya dijeron que no era recomendable hacer más prórrogas, "y la entonces alcaldesa socialista (Clara Luquero) se comprometió a tener listo un nuevo contrato en 18 meses, un compromiso que han ido incumpliendo los ediles socialistas de manera reiterada hasta llegar a este año 2022, en donde, de nuevo, se ha tenido que ampliar el contrato". "Y lo han hecho apurando hasta el último momento", apostilló Pérez. 

"No sólo han generado una innecesaria incertidumbre y preocupación a los trabajadores, sino que, además, nos está costando dinero a los segovianos ya que es un contrato obsoleto, que no está adaptado ni a las necesidades actuales de la ciudad, ni a los cambios en la movilidad. Este contrato no da titulares, pero sí puede generar ahorros e ingresos a las arcas municipales y no lo está haciendo; la ciudad y los segovianos estamos pagando la incompetencia socialista, su falta de trabajo y su falta de interés por la ciudad", continuó el edil popular.  

Pérez exige por ello "que saquen cuanto antes" el nuevo contrato para el servicio de regulación del estacionamiento vigilado de vehículos en la vía pública, "puesto que es necesario", y les invita a "centrarse en trabajar en la gestión diaria de la ciudad de Segovia que, a día de hoy es prácticamente inexistente".

Otero (Cs): "Es una absoluta vergüenza". El grupo municipal de Ciudadanos tampoco se ahorraba críticas este viernes. "Es una absoluta vergüenza que estemos ante la décima prórroga del contrato del servicio de la ORA, que data de 1994, y lleva desde 2016 con informes de los técnicos donde aperciben a los distintos equipos de gobierno y les conminan a redactar un nuevo pliego", denunció la portavoz municipal naranja, Noemí Otero.

"Esta es la tercera prórroga consecutiva que viene acompañada de observaciones de los técnicos municipales que indican literalmente que «[…] a juicio de esta Intervención debe iniciarse los trámites de una nueva licitación de carácter inmediato, al objeto de que la prórroga que se propone aprobar tenga la mínima duración posible»", indicó Otero, tras la celebración de una Comisión Informativa extraordinaria de Urbanismo en la que, además de la prórroga del servicio ORA, también se aprobaba la modificación del contrato de gestión del servicio público de transporte colectivo urbano de superficie de viajeros de Segovia. Este último, un trámite necesario para proceder a la adquisición de autobuses eléctricos sin perder la subvención europea obtenida para ello, que exigía en sus condiciones cumplir con este hito administrativo antes de acabar este mes, de ahí también la urgencia de convocar una comisión extraordinaria.

"Es lamentable el fondo de la comisión y más lamentable que las pocas cosas que hace este equipo de Gobierno siempre, sin excepción, las hace a través de comisiones o plenos extraordinarios", criticó Otero. "La próxima semana tendremos las comisiones informativas ordinarias previas al pleno de noviembre, pero como no han previsto con la mínima antelación estos asuntos, que de sobra sabían que llegarían, tenemos comisiones por partida doble, con el gasto que eso supone".

"No es nuevo que la modificación del contrato del transporte urbano para incorporar los vehículos eléctricos debía llegar antes de que acabe el mes de noviembre", recordó Otero, igual que "tampoco es nuevo que la última prórroga de la ORA caducaría en estas fechas".

En este sentido, la portavoz de la formación naranja recordó también que "en el pleno del mes de junio, el concejal del ramo advirtió que estaban trabajando en el nuevo pliego de condiciones de la ORA, pero parece que habrá que esperar más tiempo para que vea la luz".

"Por lo tanto, Cs no puede apoyar esta décima prórroga porque es un sinsentido más de este equipo de Gobierno desnortado y una falta de gestión absoluta", concluyó.