Atención Primaria tarda 11 días en citar, el doble que en 2019

EFE
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Más de un centenar de entidades denuncian que ir al médico ha dejado de ser un derecho para convertirse en «una carrera de obstáculos» y alertan de un alza del 600% de las teleconsultas

Atención Primaria tarda 11 días en citar, el doble que en 2019

Casi 11 días. Este es el tiempo que transcurre desde que se pide una cita en Atención Primaria hasta que se consigue la consulta con el médico de familia, el doble que en 2019, según los datos expuestos ayer por la plataforma Salvemos la Atención Primaria, que agrupa a 115 organizaciones sociales, sindicales y profesionales.

En una rueda de prensa, los convocantes de la jornada Presente y Futuro de la Atención Primaria en España afirmaron que acudir hoy a un centro de salud ha dejado de ser un derecho para convertirse en «una carrera de obstáculos» e informaron del aumento desproporcionado de las teleconsultas, un 600 por 100. Estos datos fueron expuestos por la secretaria de Salud y Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Ana Francés, y se refieren al último informe anual del Sistema Nacional de Salud. Según Francés, las consultas telemáticas no pueden convertirse en un medio para «discriminar a las personas mayores o a quienes no sepan manejar las nuevas tecnologías». Por ello, reclamó al Gobierno que no eluda su responsabilidad y garantice centros de salud accesibles, con consultas presenciales, mejor dotados y con una mayor cartera de prestaciones. En definitiva, una Atención Primaria «adecuadamente financiada y dimensionada que pueda atender de manera eficaz y satisfactoria todas las tareas que presta este nivel asistencial».

En la rueda de prensa, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Marciano Sánchez Bayle, recordó que esta jornada se celebraba en el marco de la semana de movilizaciones por la Atención Primaria, iniciada el pasado 28 de mayo y que finaliza el 12 de junio.

Según datos ofrecidos por Sánchez Bayle, un 37,4 por ciento de las personas que quieren contactar con su centro de salud aseguran que les resulta «totalmente imposible» y un 39,8 por ciento recalca que se les asignó una cita telefónica, independientemente de su voluntad.

Entre los atendidos por teléfono, el 64,2 por ciento corrobora que no se puede explicar igual en una cita telefónica que una presencial, un 45 por ciento confiesa no entender igual las explicaciones de los profesionales y un 48 enfatiza que las citas a través del teléfono le resultan incómodas.También el secretario general de la Federación del Servicio a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Humberto Muñoz, puso el foco en la situación límite de la Atención Primaria y pidió transparencia y que se publiquen periódicamente las demoras y el porcentaje de población que espera más de una semana.

Con estos datos y al objeto de visibilizar las necesidades de la Atención Primaria y la falta de recursos humanos, los convocantes informaron de que el jueves se celebrará una reunión entre sindicatos y Sanidad para negociar la ley del Estatuto marco del personal de los servicios de salud y revisar la figura del contratado eventual. En ese ámbito, los sindicatos quieren acabar con el abuso y la precariedad y limitar la temporalidad por debajo del 8 por ciento.

Plan de acción

En la jornada, por parte del Ministerio de Sanidad, estuvo presente la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, que fue interpelada por el plan de acción de la Atención Primaria, presentado en diciembre por la ministra Carolina Darias y con abril como fecha límite.

Gómez culpó de esta demora, de al menos dos meses, a algunas comunidades autónomas que todavía tienen pendiente la remisión y aprobación de sus planes pero valoró que la mayoría de las acciones están en marcha. También comentó que una parte de ese plan de acción relativa a fondos autonómicos se abordará en el próximo Consejo Interterritorial.