La cara B de las fiestas

Sandra Segovia
-

Por norma general las fiestas son para disfrutar, pero hay quien no lo vive de la misma manera. Ellos son los que se encargan de la seguridad y la limpieza

La cara B de las fiestas - Foto: Rosa Blanco

La definición de fiesta según la Real Academia Española es "acto o conjunto de actos organizados para la diversión o disfrute de una colectividad". Pero hay grupos profesionales que no lo viven igual. Es el caso de la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios, Protección Civil y el Servicio Viario de Limpieza y Recogida de Residuos. 

Las Ferias y Fiestas de Segovia es la época en la que la Policía Local registra más trabajo hasta tener que llegar a doblar jornadas debido a la gran cantidad de actos programados. «La plantilla es insuficiente para poder cubrir todo el programa en turno normal», explica el jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja. «Nuestro trabajo es así, cuando la gente se divierte y cuando más aglomeración de personas hay es cuando nosotros tenemos que tener más presencia para que todo discurra con la mayor normalidad posible», aclara.

Por otro lado, Rodríguez revela que las Ferias y Fiestas de Segovia son «relativamente tranquilas» en comparación con otros lugares, pero que siempre se produce un aumento de ciertas infracciones como puede ser el orinar en la vía pública. «Esto suele ser puntual en otras épocas del año, pero en fiestas sí que se multiplican las sanciones por el aumento importante de gente en las calles», señala. 

Además de esto, el cuerpo de Policía asegura que durante estas fechas señaladas continúan con los controles habituales de alcoholemia, drogas o documentación. «Habitualmente, mínimo hacemos un control preventivo por turno de trabajo (mañana, tarde y noche)», a los que se suman los controles cuando se producen campañas de la Dirección General de Tráfico o en épocas en las que se prevé un aumento en el uso del vehículo. «Los controles se intensifican para que la gente cumpla con la normativa y que todo se desarrolle con la mayor normalidad posible a pesar de las fiestas y de la alegría de la gente».  Para ello, la Policía Local contará con la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Rodríguez espera que durante esta celebración «se cometan menos infracciones», pero «los dispositivos se están preparando para una mayor presencia de personas a los actos, que es lo que se está viendo en el último año ante la afluencia masiva a los eventos que se realizan» tras el parón provocado por la pandemia sanitaria. 

«Este año los dispositivos se van a reforzar aún más, hasta lo que nos sea posible dentro de la plantilla que tenemos, porque la previsión es de un aumento de presencia de personas, sobre todo en determinados actos como las actuaciones y verbenas». 

Protección Civil colabora con la Policía Local en los dispositivos dentro de lo que un cuerpo de personas voluntarias puede: ayudan a controlar la gente, a que se cumplan las ordenanzas, a evitar el consumo de alcohol en la vía pública y, sobre todo, a labores de concienciación sobre  limpieza para que las personas que acudan a las celebraciones no tiren los recipientes de lo que consumen al suelo. «Sabemos que es muy complicado porque en determinadas vías y horas se va a concentrar muchísima gente, pero es una colaboración que hay que destacar porque es personal voluntario y lo hacen de una manera totalmente desinteresada», comenta el jefe de la Policía Local poniendo en valor la labor altruista de este colectivo. 

Tanto Policía Local como Protección Civil también colaborarán con los 'puntos violeta' que se instalarán en distintas ubicaciones con el fin de evitar situaciones acoso, agresiones sexuales o delitos de odio durante las fiestas. 

La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Segovia, Raquel de Frutos, añade que la plantilla de la Policía Local controlará también los accesos durante las orquestas tanto en la Plaza Mayor como en Nueva Segovia paraque los asistentes no introduzcan vidrios o elementos que puedan crear problemas de seguridad. Además, se llevará a cabo una regulación del tráfico en los accesos al casco histórico. 

Por su parte, el cuerpo de Extinción de Incendios de Segovia también se ha preparado de cara a las fiestas aumentando hasta en un 50 por ciento su plantilla para ciertas actuaciones como la noche de la inauguración de las fiestas, cuando tras el pregón del sábado 18 de junio se llevará a cabo un espectáculo pirotécnico desde los Altos del Cementerio; las hogueras de San Juan el jueves 23 de junio a las 23.45 horas o los fuegos artificiales desde el Alto de la Piedad que cerrarán las fiestas el miércoles 29 de junio a las 00.00 horas. 

El jefe del Servicio, José Luis del Pozo, explica que los incidentes sobre todo se deben a la climatología y que «las incidencias durante las fiestas suelen ser las mismas que las ordinarias, por lo que no está desproporcionado el incremento de salidas durante estas fechas». 

De cara a los fuegos artificiales, el Servicio de Bomberos ha creado un Plan de Actuación y Emergencia autorizado por diversas instituciones, como el Ayuntamiento de la capital, la Subdelegación del Gobierno o la Delegación de la Junta de Castilla y León, además de otros cuerpos de Seguridad como la Guardia Civil, el cual debe tener conocimiento y control del movimiento de pólvora. Tras la aprobación de este documento, se ha procedido a desbrozar y segar las zonas que corren más riesgo de ser afectadas por el fuego, como es la plataforma de incendios y los aledaños de unos 25 a 50 metros alrededor de la misma. Los trabajos continuarán durante el día del lanzamiento, cuando también se llevarán a cabo labores de vigilancia.

Servicio de limpieza. La seguridad no es lo único que se refuerza de cara a las fiestas, ya que el servicio viario de limpieza también tendrá que realizar trabajos a mayores.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, explica que se llevarán a cabo diversas actuaciones de cara a las fiestas como la instalación de contenedores extraordinarios en los lugares de mayor afluencia de personas durante los conciertos o las comidas populares o la colocación de contenedores de vidrio en las entradas de la Plaza Mayor con el objetivo de facilitar el trabajo de desecho de este material a los hosteleros, así como el depositar las botellas o envases de cristal que no esté permitido introducir al lugar.

Además, la concejalía en colaboración con Ecoembes ofrece a bares y restaurantes la posibilidad de contar con un contenedor propio para depositar el vidrio. Éstos se recogerán de por una patrulla con el objetivo de proporcionar «una medida de apoyo a la actividad económica de la hostelerí a y facilitarles el trabajo».

A todo esto se suma el operativo especial de limpieza, mediante el cual los trabajadores del servicio acudirán a los lugares en los que se lleven a cabo las verbenas al finalizar las mismas para proceder a la retirada de residuos y a la limpieza del emplazamiento; algo que también se llevará a cabo en las calles aldeañas. Según Galindo, además de en la Plaza Mayor y en la Plaza de Nueva Segovia, se hará «especial hincapié» en el Paseo del Salón, la Plaza de Artillería y la zona del Acueducto. De la misma manera, se llevarán a cabo labores extraordinarias de limpieza en el recito ferial.

Por último, y con la finalidad de «vivir unas fiestas más sostenibles y crear una conciencia de reducir los plásticos de un solo uso», desde Medio Ambiente se ha creado un vaso retornable que estará disponible, al precio de un euro, en diversos establecimientos hosteleros así como en un puesto que se ubicará en la propia plaza Mayor. Si al final de la fiestas los compradores no se lo quieren llevar, se podrá proceder a su devolución y se devolverá el euro pagado.