Los contagios de mayores de 60 se duplican en tres semanas

D. A.
-

La incidencia alcanza niveles equivalentes a riesgo extremo con el viejo 'semáforo covid', pero el nuevo lo considera medio · Las hospitalizaciones ya repuntan a nivel nacional y autonómico

Los contagios de mayores de 60 se duplican en tres semanas

Sin aislamientos por casos leves o asintomáticos de coronavirus desde el pasado 28 de marzo, sin mascarilla en interiores desde el 20 de abril (salvo transporte, centros sociosanitarios y poco más) y pasados ya más de diez días desde el fin de la Semana Santa, los contagios sólo podían repuntar y además de forma importante. Las hospitalizaciones ya están subiendo por ello a nivel nacional y autonómico, con Segovia entre las excepciones. No se espera que lo hagan hasta alcanzar niveles de presión de olas anteriores, pero tampoco se descarta cierto repunte de la mortalidad en próximas semanas, en plena relajación general sin que los balances de muertes covid hayan dejado de sumar víctimas dentro del 5% de población vulnerable mayor de 60 años, fundamentalmente.

Cierto que muchos son hospitalizados por problemas de salud que no tienen que ver con la covid, pero dan positivo en la prueba que se les hace al ingresar y desde ese momento entran en los indicadores y estadísticas de la pandemia. Pero el incremento de la incidencia está siendo notable, en cualquier caso, y aunque gracias a los altos niveles de vacunación sólo requieren ingreso el 1% de los positivos, obviamente esos ingresos aumentarán si los contagios crecen de forma exponencial, tal y como ya amenazan con hacer.

En Segovia, dentro del único grupo de edad del que Sanidad difunde datos con el nuevo 'semáforo covid', el de personas de 60 años o más, y tomando de referencia el inicio de la nueva estrategia de Sanidad, la tasa de incidencia acumulada de contagios en 14 días lleva camino de triplicarse en poco más de un mes, y la tasa en 7 días ya lo ha hecho en poco más de tres semanas. La IA7, concretamente, llegó a bajar el 5 y 6 de abril a 120 casos por cada 100.000 habitantes, y ya con la actualización oficial de datos del pasado martes se situaba en 348. La IA14, mientras, ha pasado de 260 a 635 en el mismo intervalo, reflejando así niveles de contagios equivalentes a riesgo extremo en el viejo 'semáforo covid', pero de riesgo medio en el que está vigente desde marzo, con umbrales mucho más permisivos por el bajo impacto hospitalario. En Segovia, concretamente, a pesar de la subida de incidencia, el martes sólo había diez pacientes covid hospitalizados y todos en planta, cuando una semana antes contabilizaba 15, incluido uno en UCI. Con la última actualización de datos, eso sí, llegó la notificación de una nueva muerte covid, la número 422 del hospital desde el inicio de la pandemia. 

Por otro lado, aún mayores son las tasas de contagios que marca Castilla y León a nivel regional, con una IA14 de l.008 y una IA7 de 609 en el grupo de 60 años o más, al tiempo que las tasas nacionales están en 330 y 608, ligeramente por debajo de las de Segovia (348 y 635). 

La estimación de incidencia para la población general puede estar superando así los 700 casos en la Comunidad, según la red de vigilancia de Sacyl (Centinela) que hace seguimiento de las infecciones respiratorias agudas. En su informe del martes, relativo a la semana anterior, estima un casi un 70% el aumento de casos en sólo una semana. Y siguiendo con enfermedades respiratorias, aunque la gripe común se mantiene por debajo del umbral epidémico por tercera semana, la red percibe un leve aumento que, en sus propias palabras, «traduce la gran circulación de virus de la gripe en la población».