IU pide que el derecho al aborto se haga efectivo en Segovia

DS
-

Izquierda Unida recuerda que, según datos del Ministerio de Sanidad, de 1988 a 2018 no se comunicó una sola interrupción voluntaria del embarazo en la provincia, ya que todos los casos son derivados

IU pide que el derecho al aborto se haga efectivo en Segovia

Izquierda Unida de Segovia denuncia que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) "es un derecho que no está garantizado en la Sanidad pública de Segovia". Según los informes del Ministerio de Sanidad, en cuatro provincias castellanoleonesas, entre ellas Segovia, no se comunicó una sola interrupción voluntaria del embarazo entre 1988 y 2018.

Tal y como matizan desde el área de Mujer de IU Segovia, esto no significa que en la provincia no se demande la Interrupción Voluntaria del Embarazo, sino que en todos los casos son derivadas a centros sanitarios de otras provincias o se ven obligadas a acudir a clínicas privadas, lo que dificulta el acceso a esta técnica sanitaria, y teniendo que recorrer en algunos casos largas distancias.

Para IU, la Junta de Castilla y León debe garantizar en primer lugar la existencia de centros públicos especializados en la práctica de abortos en todas las provincias. Pero, además, se deben tomar medidas para que “la objeción de conciencia no sea una excusa”.

La gerencia provincial de salud debe garantizar la presencia de profesionales sanitarios que realicen la Interrupción Voluntaria del Embarazo, así como actuar con claridad para evitar que aquellos profesionales que no sean objetores se vean presionados desde sus jefaturas para negarse a realizar abortos.