La música, gran protagonista de las Ferias y Fiestas

Sandra Segovia
-

Grupos nacionales y locales de diversos estilos musicales compartirán los escenarios segovianos durante las fiestas

Miembros del grupo ‘Títeres’, el cantante de ‘El canto del bobo’, Mon Monroy, y componentes de la Unión Musical Segoviana - Foto: Rosa Blanco

La música es, sin duda, la protagonista de cualquier fiesta. Por ello, las fiestas de Segovia no iban a ser menos y recogen un gran abanico de actuaciones musicales con más de 35 conciertos. 

Entre la variedad de estilos de veladas musicales nocturnas se encuentran el pop, la música clásica o la percusión, sin embargo  destacan los grupos que se dedican al rock.El más conocido a nivel nacional es Reincidentes, que se subirá al escenario de la Plaza Mayor el jueves 23 de junio a las 22.00 horas, pero también forman parte del cartel de las Ferias y Fiestas de Segovia grupo locales. 

Uno de ellos es 'Títeres', una banda formada por Vity, Chechu, Gonxa, Guzmán y Sergio que comenzó a andar en 2018. Ellos han sido una de las tres bandas seleccionadas en el Certamen de Música Segovia Joven-Juancho Galera, que tiene por objetivo difundir y dar a conocer el trabajo de grupos musicales o solistas jóvenes dentro de la programación de las Ferias y Fiestas de la ciudad.

El grupo compone sus propios temas y recientemente han publicado su primer disco bajo el título de 'Donde moran los payasos', un trabajo autofinanciado por los propios miembros que consta de diez canciones que tienen como referencia grupos de rock en español como Marea, Extremoduro, Platero y tú,  Rosendo o El último ke cierre.

Esta joven formación actuará el miércoles 22 de junio en la Plaza Mayor donde, desde las 20.00 hasta las 22.00 horas, tras 'Yael Leví', cantante de género soul y RnB, y 'Larroci', un proyecto focalizado en la producción de temas propios y la realización de covers.

El cantante de la banda, Vity, asegura que están «encantados» de poder tocar en su ciudad y tener la oportunidad de que mostrar su trabajo al público segoviano.

El colofón final del certamen, alrededor de las 22.00 horas, lo pondrá la actuación del grupo de ámbito nacional 'Mafalda', una formación musical que nace en 2010 con una combinación de ska, reggae, funk y hardcore. Actualmente, la banda la forman nueve integrantes que presentan letras combativas, de crítica social y feminismo, entre otras, y combina sus canciones a la vez con diferentes lenguas como el castellano, el catalán, el inglés, etc. El grupo, que ha sabido crear casi su propio género, ha acuñado un sonido cada vez más representativo a la par de singular. 

En el otro extremo en lo que respecta a la trayectoria de las formaciones musicales, el grupo local de rock más veterano de la programación es 'El canto del bobo', una banda que realiza versiones del mejor rock y pop de los años 80 y 90. Grandes éxitos de gripo conocidos como  Burning, Los Ronaldos, Radio Futura, Leño, Siniestro Total o Mecano. En resumen, bandas de la movida madrileña que marcaron época y tendencia en España. Su concierto tendrá lugar el lunes 20 de junio a las 22.00 horas en la Plaza de San Martín.

unión musical. Cambiando drásticamente de estilos, se puede encontrar en la programación a la Unión Musical Segoviana, de la que forman parte 35 participantes bajo la dirección de Francisco Cabanillas. Con un repertorio que abarca desde pasodobles hasta música clásica, pasando por obras de banda y jotas, y finalizando con el Himno a Segovia, su actuación se llevará a cabo el miércoles 29 de enero a las 13.30 horas en la Plaza Mayor. Cabanillas apunta que «es un honor volver a tocar» y se sienten muy ilusionados de que la música vuelva a sonar.