Mensaje de una segoviana que superó un cáncer de mama triple

Ical
-

"Me he recuperado", valora Ana Isabel Pardo, de 53 años, que en pleno inicio de la pandemia recibió la noticia del "diagnóstico más agresivo" de cáncer de mama

Ana San José, expresidenta de la AECC de Segovia, durante su intervención, junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa. - Foto: PABLO MARTIN

La firmeza y optimismo del testimonio de la segoviana Ana Isabel López Pardo centró este miércoles el Acto Institucional del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, al cerrar su intervención con la frase: "Me he recuperado. De esta enfermedad se sale". Ana, de 53 años, tuvo que hacer frente a un diagnóstico de "cáncer de mama triple negativo, el más agresivo", en abril de 2020, en la primera ola de la pandemia del COVID-19. En junio del año pasado terminó el último tratamiento, va a clases de natación y pilates de la AECC en Segovia, entidad de la que es voluntaria.

Cuando toda la sociedad estaba haciendo frente al desafío del COVID-19, esta segoviana se enfrentó al reto de su vida: un cáncer de mama. Todo comenzó con un "pequeño bulto del tamaño de un garbanzo", que resultó ser un tumor. Ese mes de abril, con todas las consultas cerradas, con la atención cerrada en Urgencias del Hospital, una mamografía, una ecografía y una biopsia. Ana fue valiente consultó desde el primer minuto con su ginecólogo.

Nunca estuvo sola, así lo dejo claro en su testimonio, su marido, sus hijos, su padre octogenario, su hermana, el resto de su familia, amigos y compañeros de trabajo, así como el personal sanitario siempre "cercanos y muy amables". Por la agresividad de su tumor recibió, en Madrid, sesiones de inmunoterapia y quimioterapia, que le iban dejando cada vez "más cansada y con más efectos secundarios".

Ana Isabel López Pardo, segoviana que ha superado un cáncer de mama triple negativo.Ana Isabel López Pardo, segoviana que ha superado un cáncer de mama triple negativo.

Luego vino una intervención quirúrgica, de la que se recuperó muy bien. En enero de 2021, cinco sesiones de radioterapia, también fuera de esta provincia. El último paso de este pasillo fuero otros seis meses de quimioterapia menos agresiva y por vía oral.

Ana Isabel también dio otro paso que "ha contribuido a mi curación", entrar en la sede de la AECC en Segovia. Recibir información y asesoramiento, en temas como la caída del pelo, para "facilitarme pañuelos y el préstamo de una peluca, ayuda psicológica que acepte porque todo me venía bien", recordó. Días en los que aprendió que contra el cáncer hay que "saber gestionar tus emociones".

Esta segoviana fue mejorando y la pandemia del coronavirus también. Se reanudaron las actividades de la AECC y se apuntó a pilates y natación, conoció a otras valientes como ellas, se hicieron amigas, hablando y poniendo en común "todo lo vivido". Sigue acudiendo a estas clases y es voluntaria de la AECC en Segovia. Su testimonio firme y concreto, sin eludir las dificultades y los malos momentos, emocionó a los asistentes que le respondieron con una larga y emocionada ovación.

Previamente tuvo lugar la lectura del Manifiesto, con el lema de este 19 de octubre de 2020 'El rosa es más que un color". Una lectura a tres voces: la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa; la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y la expresidenta de la AECC Segovia, Ana Sanjosé, que ha estado al frente de la entidad durante ocho años.

El director territorial de la zona centro de la AECC, Julio Barrera, ofreció las cifras para dejar claro que queda camino por recoger. Un 15 por ciento de las mujeres que padecen cáncer de mama no supera la enfermedad, hay que seguir con la investigación terapias y tratamientos. La supervivencia en cáncer metastásico es solo de un 25 por ciento.

En Segovia, en estos primeros meses de 2022, se han diagnosticados 116 nuevos casos de cáncer de mama, superando la cifra del año anterior. En España, entre 30.000 y 35.000 tumores al año. La sociedad tiene herramientas claves: el diagnóstico precoz, a través de las mamografías, se reduce la mortalidad.

El jefe de Gabinete de Alcaldía, Ismael Bosch, fue el encargado de la presentación del acto, que comenzó leyendo el mensaje que su mujer ha colgado hoy en sus redes sociales como superviviente del cáncer de mama que padeció hace nueve años. También cerró el acto con la frase: "Qué nadie se rinda. Mucha fuerza".

A este acto se sumaron concejales del Ayuntamiento de Segovia de todos los grupos políticos, al igual que miembros de la Diputación, encabezados por el vicepresidente primero, José María Bravo, así como la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, y el delegado territorial de la Junta, José Mazarías. Por las previsiones de fuerte viento, tuvo lugar la Sala 'María de Pablos' de la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal, en lugar del espacio habitual, el patio de la Casa Consistorial.