El Defensor del Pueblo actúa por la expulsión de una cabo

Europa Press
-

Inicia una actuación tras la expulsión del Ejército de una cabo que asegura que sufrió acoso en Segovia.

El Defensor del Pueblo actúa por la expulsión de una cabo

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán se ha dirigido al Ministerio de Defensa sobre las medidas para proteger a las víctimas de acoso en el Ejército, tras hacerse eco del caso de una cabo expulsada de las Fuerzas Armadas tras sufrir el acoso de un superior en sus destinos de Burgos y Segovia, según la información recogida por el Diario de Valladolid-El Mundo.

Marugán ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Defensa para conocer las medidas previstas para proteger a las víctimas de acoso que denuncian su situación dentro de las Fuerzas Armadas. La institución ha abierto esta actuación tras conocer el caso de una cabo, María de las Camelias López, que, después de denunciar el acoso de un superior, ha sido expulsada del ejército por pérdida de condiciones psicofísicas, sin que se haya tenido en cuenta que las mismas se produjeron como consecuencia de la situación sufrida en su primer destino en Segovia y luego en Burgos.

En opinión de Fernández Marugán, los avances producidos para la plena incorporación de la mujer al Ejército "son innegables" pero "casos como este muestran la necesidad de adoptar medidas complementarias que impidan que la víctima del acoso sufra tal deterioro psicológico tras la denuncia que acabe de baja forzosa". El Defensor ha mostrado reiteradamente su preocupación por los obstáculos a los que se enfrentan a diario las mujeres que prestan servicio en las Fuerzas Armadas y ha pedido tolerancia cero con el acoso sexual y laboral. Así, el año pasado inició una actuación de oficio ante el Ministerio de Defensa para conocer la eficacia del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas. Además, recomendó mejorar la protección de las víctimas de acoso en la tramitación de los expedientes sancionadores.