El PSOE organiza unas ponencias sobre industrialización

DS
-

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, subraya la importancia del Diálogo Social.

El PSOE organiza unas ponencias sobre industrialización

Durante la jornada 'Industrialización: retos y oportunidades', organizada por el PSOE de Segovia, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, reivindicó el Diálogo Social y señaló que "gracias a esta capacidad de llegar a acuerdos con los representantes sindicales y empresariales se ha puesto en marcha una reforma laboral que, a pesar del contexto tan complicado como el que atravesamos, ha permitido que la precariedad laboral se esté reduciendo y que haya dos millones de trabajadores más con contrato indefinido que hace un año".

La importancia del Diálogo Social también fue objeto de análisis en la primera de las mesas redondas 'Industrialización: retos y oportunidades', moderada por Javier Lucía, secretario de Industria del PSOE Segovia y alcalde de Valverde del Majano, y formada por Andrés Ortega, presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES); José Luis Martin, secretario provincial de UGT; Gonzalo Díez, responsable de Industria de CCOO CyL; las alcaldesas de Segovia y Bernuy de Porreros, Clara Martín y Yolanda Benito; y José Bayón, CEO de ENISA y secretario autonómico de Industria del PSOE de Castilla y León.

Según una nota de prensa remitida por el PSOE, los ponentes subrayaron que "sería muy importante un acuerdo de rentas, entre empresarios y sindicatos, para la subida de los salarios en nuestro país". Incidieron además en la necesidad de que la Junta apruebe y financie el Plan de Fomento Territorial para la provincia de Segovia; que impulse y aporte financiación para el proyecto de desarrollo industrial de Bernuy y que, junto al Gobierno central, impulse también el proyecto de desarrollo industrial en Prado del Hoyo y la terminal logística de transporte ferroviario con puerto seco. Todo ello sin olvidar el impulso que también debe dar la Diputación Provincial.

"Las partidas contempladas en los Presupuestos de la Junta para 2023 evidencian la falta de compromiso real de la Junta con Segovia en materia de industrialización, además de que a nivel estatal se debe de abrir un debate para la modificación de la Ley de Industria de 1992. Se valoró muy positivamente la instalación en Segovia del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional, que supondrá un impulso trascendental para convertir a Segovia en referente en el modelo de formación de futuros profesionales en los distintos sectores laborales, y también se puso en valor la apuesta del Gobierno de España por recuperar el Ministerio de Industria", añaden los socialistas.

La segunda mesa estuvo moderada por el procurador en Cortes José Luis Vázquez y contó con la presencia de José María Ruiz, representante de la Cámara de Comercio de Segovia; Gerardo Otero, presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia; Miguel Merino, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Segovia; Maite Sánchez, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar; y Samuel Alonso, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso. Sobre la base de la importancia del turismo como sector creador de empleo y riqueza en nuestra provincia, los ponentes coincidieron en señalar la necesidad de un nuevo impulso y desarrollo, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad. De nuevo se puso sobre la mesa la importancia y necesidad de la colaboración institucional, en este caso entre Diputación, Ayuntamiento de Segovia y ayuntamientos de municipios turísticos de la provincia, para avanzar en una promoción conjunta que consiga afianzar y mejorar los datos que señalan actualmente una media de de dos noches de pernoctación por visitante en la ciudad y que ese impulso llegue también a la provincia.

Finalmente se desarrolló la mesa 'Mujer emprendedora: Pasión y confianza', moderada por la procuradora en Cortes Alicia Palomo con la participación de Paloma Cardoso, presidenta de la Asociación de Directivas y Empresarias de Segovia; Arantxa Santamaría, presidenta de AJE Segovia; Lourdes Álvarez, secretaria general provincial de Juventudes Socialistas de Segovia; María Luisa Alonso, secretaria de acción sindical de FICA-UGT Segovia; y Cecilia Ramos, coordinadora de Industria de CCOO Segovia. En las distintas intervenciones se puso de manifiesto que continúan existiendo techos de cristal para las emprendedoras y que los discursos negacionistas de la extrema derecha en materia de igualdad "hacen mucho daño" y suponen un retroceso que no puede admitirse.

En este sentido, se reivindicó el papel que ha de jugar el Ministerio de Igualdad, para continuar implementando avances frente a este nuevo negacionismo; pero siempre con la colaboración e implicación tanto de las Comunidades Autónomas como de las entidades locales. Y en el ámbito privado, se apostó por la necesidad de que las empresas vean cuestiones como los Planes de Igualdad, no como una imposición, sino como una oportunidad.

El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, valora muy positivamente el desarrollo de esta jornada que "ejemplifica el compromiso de nuestro partido con la sociedad segoviana para analizar de forma conjunta los retos y oportunidades de nuestra tierra". La sesión "tendrá su continuidad en las próximas semanas con otras similares dedicadas a otros sectores y ámbitos importantes de nuestra provincia".