¡Viva San Juan y San Pedro!

Nacho Sáez
-

El pregón de Los Silverios y el concierto de la 'triunfita' Ana Guerra darán el pistoletazo de salida a doce días de jolgorio.

¡Viva San Juan y San Pedro! - Foto: Rosa Blanco

Llegan como las fiestas de la normalidad. Son las primeras desde que estalló la pandemia y brindarán doce días de jolgorio. El pregón de Los Silverios y la presentación de la alcaldesa y las damas darán el pistoletazo de salida a unas celebraciones que girarán principalmente en torno a los conciertos y las verbenas.

Romperá el hielo este sábado en la plaza de Artillería la 'triunfita' Ana Guerra ('Lo malo', 'Tarde o temprano'...). El domingo actuará en la Plaza Mayor Mr. Kilombo; y el lunes será el turno de la banda segoviana El Canto del Bobo, que celebrará con este concierto en la Plaza de San Martín su décimo aniversario sobre los escenarios –con un año de retraso por culpa de la pandemia– proponiendo las versiones más divertidas. También de origen segoviano es el proyecto musical y performativo Tukumpa, un espectáculo de música, luz y danza dirigido y creado por el percusionista y director de orquesta Geni Uñón, que tendrá lugar también en la Plaza de San Martín y con el que culminarán los actos del Día de la Música el martes 21 de junio.

El día 22 de junio será el turno del concierto final del I Certamen de Música Joven Juancho Galera, organizado por la Concejalía de Juventud, que contará con la presencia de los grupos ganadores y que se cerrará con la actuación de Mafalda, formación que presenta una exitosa simbiosis entre géneros como el ska, el reggae, el funk y el hardcore. El jueves 23 visitará el escenario de la Plaza Mayor Reincidentes, con su conocido repertorio de canciones caracterizadas por su crítica social y su talento musical, y el viernes 24, Sidonie. Una noche, esta última, la de San Juan, que contará también con los mejores Dj´s de la mano del espectáculo 'Los 40 Club Session Segovia', gracias a Dani Moreno 'El Gallo', Óscar Martínez y DJ McFly.

El sábado 25 se ha reservado para un tributo a Mecano y el martes 28, para la Orquesta Panorama, considerada por muchos la mejor de España. En este caso, la actuación será en Nueva Segovia. Los conciertos volverán al centro de Segovia –en concreto a la plaza del Azoguejo– el miércoles 29, día de San Pedro, con Tanxugueiras, el grupo revelación del Benidorm Fest. La programación musical de las fiestas, que tiene un presupuesto de 200.000 euros (más de un diez por ciento más que en 2019), se completa con cuatro verbenas –Cougar (18 de junio), La Huella (23 de junio), Pikante (25 de junio) y Ocho y medio (29 de junio)– y dos conciertos de la Banda Tierra de Segovia (el 20 de junio en la plaza de San Lorenzo y el 26 en el Azoguejo).

Las ferias, los fuegos artificiales,  las actuaciones teatrales, el Festivalito y el Carnavalito de San Juan, la Tajada de San Andrés, la paella popular del día 26 o los Gigantes y Cabezudos pondrán la guinda.