La España Vaciada pide a Teruel Existe que sea su altavoz

SPC
-

Estudian la organización de un congreso sobre sespoblación, con la participación de especialistas nacionales e internacionales de prestigio

La España Vaciada pide a Teruel Existe que sea su altavoz

Los representantes de más de 80 plataformas que conforman la Revuelta de la España Vaciada pidieron que los tres parlamentarios de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados y el Senado asuman la representación de todos territorios del interior que sufren la despoblación, el envejecimiento, la falta de inversiones y oportunidades y la escasez de inversiones.

De esta manera, solicitarán una reunión con los diputados y senadores de Teruel Existe para buscar su compromiso, además de continuar con la ronda de entrevistas iniciada antes de las últimas elecciones con todos los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria para explicarles directamente la problemática de la España Vaciada y sus posibles soluciones.  A todos ellos, exigirán un Pacto de Estado por el reequilibrio territorial y la repoblación.

Una demanda que fue planteada por las plataformas en el encuentro que tuvo lugar este sábado en Nieva de Cameros (La Rioja) para evaluar las actuaciones llevadas a cabo en el año 2019 y preparar la estrategia del próximo año, con el objetivo de afrontar eficazmente el grave problema del desequilibrio territorial en España. Concluyeron que es “muy importante” organizarse entre ellas, tanto a nivel provincial como regional, por lo que sería necesario mejorar la coordinación.

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento de La Revuelta de la España Vaciada, decidieron  crear una comisión coordinadora, que estará formada por 20 representantes de las organizaciones y colectivos de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja.

Además, en la nueva Comisión coordinadora denominada E-20, participarán representantes de asociaciones o colectivos de ámbito nacional. Contarán con un plan de trabajo para que durante el próximo trimestre cada uno de los territorios organice sus propias coordinadoras a nivel provincial y regional.

También se aceptó la propuesta de organizar un congreso sobre despoblación, con la participación de especialistas nacionales e internacionales de prestigio, para analizar el gran problema de desequilibrio y despoblación que sufren gran parte de los territorios del país, plantear medidas efectivas y conocer casos de éxito de los que se puede aprender. Además, se acordó que el próximo encuentro tendrá lugar a finales del primer trimestre de 2020 en la provincia de Jaén.