La Diputación busca acabar con la brecha digital

D.S.
-

La institución colabora con las administraciones competentes para acabar con la brecha digital facilitando el acceso a las tecnologías en la provincia

La Diputación busca acabar con la brecha digital

El diputado de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jaime Pérez ha dado cuenta esta mañana del estado de las telecomunicaciones en la provincia de Segovia. El responsable del departamento de Informática y Nuevas Tecnologías, se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado y ha expresado que, la labor de la Diputación ha sido "extraordinaria a pesar de no ser competente en la materia, ya que hemos conseguido crear el ecosistema idóneo para facilitar a los segovianos el acceso a la cobertura móvil, la TDT y la banda ancha". Por ello, Pérez no ha dudado en afirmar que "el avance en estos años ha sido fantástico y estamos consiguiendo que las telecomunicaciones modernas, ágiles y eficaces sean una realidad en todo nuestro territorio para favorecer la vida a todos los que se acercan, pero sobre todo a los que vivimos en los pueblos y a las empresas que están instaladas en ellos".

De esta manera, Jaime Pérez ha ido desgranando el trabajo llevado a cabo por el departamento que se ha centrado en la realización de informes solicitados por los ayuntamientos a la Oficina Técnica de Asistencia Urbanística y Ambiental a Municipios, ya que en los últimos años ha habido un gran volumen de peticiones relativas a la aprobación de planes de despliegue de fibra, reuniones de seguimiento periódicas con diferentes operadores, para ver estado del despliegue y solucionar los bloqueos que puedan surgir en el proceso constructivo, colaboración con la Junta de Castilla y León mediante el protocolo general de actuación para la promoción de actuaciones de mejora de la conectividad a internet de banda ancha, intervención mediante la presentación de alegaciones en las fases de consulta pública de diferentes proyectos normativos, coordinación y promoción para la realización de formación dirigida a secretarios relativa a la nueva Ley General de Telecomunicaciones, promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como la resolución de dudas a los ayuntamientos respecto a normativa sectorial de telecomunicaciones, incluyendo escalado de incidencias de corte de servicio en los pueblos, y la actualización periódica de estado de las telecomunicaciones en la provincia.

Además, para conocer la situación de la cobertura móvil, se realizaron a finales de 2019 medidas en campo en la mayoría de los pueblos de la provincia. De estas mediciones se desprendía que el 25% de las entidades singulares de la población de la provincia, 97 de 389 totales (representan el 8% de la población) tenían cobertura mala o regular, es decir, contaban con dificultades para realizar llamadas de voz en exteriores o interiores de las casas. De las 97, había 28 entidades con cobertura mala donde era muy difícil realizar llamadas de telefonía o conexiones de datos en los exteriores y de las 28, había 4 donde no se recibía ninguna señal de telefonía móvil de ninguno de los operadores. De esta situación de partida, ahora nos encontramos con que, a partir del año 2020, ha habido un despliegue de redes 4G importante, donde prácticamente cualquier estación móvil de la provincia dispone ya de esta tecnología, lo que ha redundado en una mejora en la cobertura interior y la velocidad de los datos móviles. Además, el despliegue de 5G iniciado este año ha hecho que a mediados de 2022 un total de 30 poblaciones ya dispusieran de esta tecnología.

Televisión Digital Terrestre

En cuanto a la Televisión Digital Terrestre, existen problemas de congelación de la imagen o pixelado, recepción de canal desde varios centros emisores o señales que sufren desvanecimiento por las condiciones climatológicas adversas, en 71 poblaciones; mientras que hay 18 núcleos afectados por algún tipo de apantallamiento de la señal, provocado por la orografía del terreno.

Para solventar alguno de estos problemas, se ha firmado convenio de colaboración con Otero de Herreros para el despliegue de un nuevo centro emisor de televisión, que recientemente se ha puesto en servicio, y que además de Otero de Herreros, también mejorará la recepción en la zona de La Estación. Por otro lado, se ha realizado un estudio de pre viabilidades para poner en servicio nuevos centros emisores tanto en Caballar y Castroserna de Abajo, que finalmente han sido desestimados por los ayuntamientos, porque han optado por la instalación vía satélite. También se ha estudiado la zona de Sanchonuño donde se podría equipar un nuevo sector en el centro emisor de Cuellar apuntando al municipio, de forma que se mejoraría la cobertura de TDT de Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Gomezserracín, Chatún, o Pinarejos, entre otros.

Despliegue de fibra óptica

Respecto al despliegue de fibra óptica, en los últimos cuatro años se ha incrementado la cobertura exponencialmente. Tal y como ha expuesto Jaime Pérez, "según el informe Cobertura de banda ancha en España en el año 2018 de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, que contiene los datos de velocidad de conexión a internet de cada entidad singular de población de España, en 2018 tan sólo había 19 entidades de población de las 389, con accesos a internet con velocidades superiores a 100 Mbps". Sin embargo, debido a los planes de extensión de banda ancha, "actualmente hay fibra óptica en unas 200 poblaciones, pasando del 5% de poblaciones al 41% y el resto de poblaciones de la provincia, disponen ya de un operador al que se le ha adjudicado subvenciones para el despliegue de fibra (plan UNICO o PEBANG), de forma que se cumpla el objetivo de alcanzar cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población en 2025". De esta manera, según ha informado Pérez, "tras la reciente adjudicación a ASTEO del Plan UNICO 2022, tan sólo quedaría a fecha 31 de diciembre de 2024, 34 unidades inmobiliarias que contienen 10 viviendas".

En este sentido, se prevé que en 2023 el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lance la tercera convocatoria del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión y que la Junta de Castilla y León publique en los próximos días un programa de concesión de subvenciones destinadas a la ejecución de actuaciones de mejora de la conectividad en polígonos industriales, centros logísticos y otras áreas de alta concentración empresarial de Castilla y León, financiadas por la Unión Europea (NEXT GENERATION EU) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dado que tras la adjudicación de UNICO 2022 prácticamente el 100% de la provincia tendrá fibra a finales de 2024, el programa se centrará la instalación de una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, "capaz de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, en cada una de las fábricas, centros y dependencias que formen parte del ámbito de actuación material".