Reabre el parking de Ezequiel González

D.S.
-

El aparcamiento, con 162 plazas para turismos, ha abierto hoy viernes, 17 de junio, para el aparcamiento en rotación

Reabre el parking de Ezequiel González

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, acompañada por el concejal de Tráfico, Transportes y Movilidad, Jesús Sanz, ha visitado hoy el aparcamiento municipal de Ezequiel González con motivo de su reapertura y puesta en funcionamiento después de casi 19 meses cerrado al público, desde que el Ayuntamiento de Segovia asumiera la gestión directa de la instalación.

Con independencia de la complejidad administrativa asociada a la puesta en marcha de la infraestructura bajo un nuevo modelo de gestión, (un trabajo que ha incluido las aprobaciones de una memoria previa, un proyecto de gestión o un reglamento de uso), el Ayuntamiento de Segovia ha aprovechado el periodo transitorio de cierre para modernizar este aparcamiento, dotándolo de nuevos sistemas de control de acceso y vigilancia; además de ejecutar diversas obras de mejora de las instalaciones, con la renovación completa de los aseos o la creación de un acceso peatonal desde la calle Ezequiel González en cumplimiento de la Ley de accesibilidad, entre otras actuaciones, entre las que también se incluyen la renovación de la pintura o de las instalaciones eléctricas.

El aparcamiento, de 3.379 metros cuadrados, está ubicado en el subsuelo de la campa de estacionamientos de autocares de la estación de autobuses, mientras que su acceso se encuentra en la calle Los Barreros número 1. Cuenta con 162 plazas de vehículos turismo y 11 para motocicletas. 

El Ayuntamiento ha ejecutado diversas inversiones para convertir la instalación en un aparcamiento moderno y cómodo para los usuarios, entre las que están la incorporación de unos nuevos mecanismos de acceso (50.616,25 euros), financiados con fondos europeos y de unas cámaras de video-vigilancia controladas por la Policía Local (14.712,39 euros), la ejecución de obras para un acceso peatonal por el Paseo de Ezequiel González (12.434,99 euros) o la renovación de los aseos (16.286,79 euros)

El aparcamiento de Ezequiel González funcionará a través de un sistema automático de gestión, que incluye máquinas de entrada y salida, barrera de control de accesos, cajero automático, caja manual de cobro y unidad de control, unidad compacta que controla toda la contabilidad, software de gestión, servidor interfonía IP, sistema de reconocimiento y control de matrículas y varios carteles indicativos.

No todas las plazas existentes para vehículos turismos (162 plazas) están destinadas a los mismos usos. En el parking de Ezequiel González se mantiene ubicado el depósito de vehículos al que se trasladan los que han sido retirados por la grúa municipal. Para este fin están reservadas 12 plazas de la instalación.  De esta forma el aparcamiento dará servicio a clientes en régimen de rotación, a abonados anuales y mensuales con o sin reserva de plaza de garaje, así como a los titulares de los vehículos retirados por la grúa municipal, actuando este parking, además, como depósito municipal de vehículos.

Hoy viernes, 17 de junio, se ha abierto la instalación al uso público, en régimen de rotación. Durante el mes de junio los usuarios podrán presentar solicitudes en el Registro Municipal para solicitar los diferentes tipos de abonos que el Ayuntamiento pone a su disposición y que tramitará la Concejalía de Tráfico. Se iniciará su uso a partir del día 1 de julio de 2022.

Depósito municipal de la grúa

El parking de Ezequiel González seguirá albergando el depósito municipal de vehículos retirados de la vía pública por la grúa municipal. Durante el mes de junio el depósito de la grúa contará con personal para realizar la liquidación de la tasa de la grúa, así como la entrega de vehículos. De esta manera, se operará como hasta la fecha; esto es, los usuarios que tengan que retirar un vehículo del depósito municipal, acudirán a la Oficina de Información al Viajero situada en la estación de autobuses, para proceder a la liquidación de la tasa, una vez abonada los operarios les acompañan a retirar el vehículo al parking. Esta gestión se realizará desde las 7:30 a las 21:00 horas. En horario nocturno (De 21:00 a 7:30 horas) los usuarios deberán llamar al teléfono 697307101 y se personará un operario en el parking.

No obstante, en el mes de julio este sistema estará totalmente automatizado, de manera que el usuario que tenga un coche en el depósito municipal deberá dirigirse al cajero automático, introducir su matrícula y el sistema operativo calculará la tasa, una vez abonada ésta, el cajero expedirá un ticket para que el usuario pueda retirar el vehículo.

Abonos mensuales y anuales y tarifas

Tendrán preferencia en el acceso a los abonos mensuales o anuales, todos aquellos antiguos arrendatarios del aparcamiento de Ezequiel González, que se vieron obligados a prescindir del uso de la instalación en el momento que se produjo el cierre. Tendrán a disposición el abono a partir del 1 de julio.

En cuanto a las tarifas, se establece un precio de 0,03635 euros/ minuto ( iva incluido); lo que supone 2,18 euros a la hora. Bolsas de horas, con tarjeta monedero de horas en rotación: 160 horas son 36,70 euros; 120 horas son 29,45 euros y 90 horas son 24,85 euros. Las tarifas suponen en el cómputo general una rebaja del 26,08% con respecto a las anteriores.

En cuanto a los abonos, se establecen hasta siete tipos, mensuales y anuales, en función del tiempo y si se cuenta o no con plaza reservada. Así por ejemplo un abono mensual 24 horas para turismo sin reserva de plaza cuesta 66,01 euros (40,37 euros el abono de 12 horas para turismos). En el caso de una motocicleta, el abono mensual sin reserva de plaza está fijado en 21,45 euros al mes.