Todo listo para los 'Oscars' vitivinícolas

SPC
-

La XIX edición de los Premios Zarcillo arranca en Burgos con 1.451 muestras de vinos y un jurado de 90 catadores

Gerardo Dueñas (c), entre otros, durante la primera jornada de los Premios Zarcillo que se celebran en Burgos. - Foto: Ical

La XIX edición de los Premios Zarcillo arrancó ayer en Burgos con 1.451 muestras de vinos presentadas a concurso, de las cuales 1.093 proceden de España y 358 son internacionales. El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas fue el encargado de presentar esta nueva edición que se desarrollarán en Burgos hasta el próximo domingo 26 de marzo, y donde las catas de vinos darán comienzo hoy y serán valoradas por un jurado internacional de 90 catadores, dirigidos por el Master of Wine Pedro Ballesteros. Durante cuatro jornadas, este jurado internacional evaluará las muestras presentadas a concurso, en las que Portugal tiene un gran protagonismo, con 244 vinos participando. Con el sobrenombre en inglés de 'Iberian Wine Awards', con el que se ha lanzado la nueva imagen, se pretende reforzar el carácter internacional de los premios y, en particular, la relación con Portugal, como compañero y aliado. 

El consejero presentó a los ganadores de los premios Zarcillo de Honor 2023, y señaló que los países participantes en estos premios son Alemania (país invitado), Argentina, Australia, Brasil, Chile, Croacia, España, Francia, Italia, Portugal, Rumanía y Venezuela. Destaca la participación de Portugal, con 244 muestras. La categoría con mayor participación corresponde a los vinos tintos, con 791 muestras, seguida de los blancos, con 425 muestras, y los rosados, con 112 muestras. El resto de los vinos se reparten en otras categorías, destacando los vinos licor con 49 muestras y los espumosos con 50 muestras. Por comunidades autónomas destaca la participación de Castilla y León, con 665 vinos, seguida de Castilla-La Mancha, con 127 muestras, La Rioja, con 67, y Andalucía, con 60 vinos participando. Tal y como indicaron desde la organización de los premios, un máximo del 30% de las muestras pueden llevarse premios, lo que implica que «habrá bastantes vinos buenos que nos se lleven premios, porque se salen de las cuotas», destacando así la gran calidad de los vinos que se presentan. 

«Premios Zarcillo se confirma como el gran concurso ibérico de vinos, pues España y Portugal son los países que más muestras aportan», destacó el consejero, recordando que Castilla y León como Comunidad y Portugal como segundo país con más representantes, «son los territorios que mayor presencia van a tener en el certamen». Asimismo, explicó que estos premios son un «reconocimiento importante» en mercados nacionales. «Intentamos que tenga la mayor repercusión posible para ese desarrollo que estamos teniendo de exportación, que sigue creciendo con nuestros vinos de calidad y esperamos que siga creciendo en los próximos años». El jurado de estos premios estará constituido por 90 catadores, 52 de ellos nacionales y 38 internacionales.

Seis Zarcillos de Honor 2023

La Consejería de Agricultura quiso reconocer en estos premios a todos aquellos que han contribuido a que el sector vitivinícola de Castilla y León, para lo que se crean los Premios Zarcillo de Honor. Un reconocimiento que recae sobre Bodega Protos (Zarcillo de Honor Dinamización Demográfica); los jóvenes enólogos Ricardo Pérez y César Márquez (Zarcillo de Honor Patrimonio Vitivinícola); y Peter Sisseck (Zarcillo de Honor Voces del Vino). Por otro lado, el 'Gran Zarcillo de Honor a la Trayectoria Profesional Toda una Vida Alejandro Fernández', tuvo un reconocimiento doble, a título póstumo, para Javier Zaccagnini y para César Muñoz.