Podemos propone apoyar la actividad cultural de las librerías

D.S.
-

La formación morada pide poner en marcha una convocatoria de ayudas para fomentar y mantener las actividades e iniciativas culturales y de fomento de la lectura en las librerías de la ciudad

Podemos propone apoyar la actividad cultural de las librerías

En las próximas convocatorias de la Junta de Gobierno Local y de la comisión de cultura, el portavoz de Podemos en el ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, propondrá al equipo de gobierno de Clara Martín y, especialmente, al titular de cultura, Alberto Espinar, que desarrolle una nueva iniciativa municipal de apoyo a las librerías como un espacio cultural más de la ciudad, en línea con otras muchas ciudades de nuestro país.

Para el portavoz morado, las librerías segovianas cumplen un papel cultural y social "más allá de la propia actividad comercial, y esto es precisamente lo que el ayuntamiento debería fomentar". "Es un hecho que las librerías son espacios culturales, de desarrollo de actividades y de socialización que funcionan como un agente cultural más de Segovia. Sin embargo, los profesionales al frente de estos negocios son, en la mayoría de los casos, pequeños autónomos que también están sufriendo el encarecimiento del gasto energético y de los suministros, además de la competencia desleal de grandes plataformas como Amazon que copan cada vez más el mercado y que no tienen ningún retorno económico o social en nuestra ciudad. Creemos que, de la misma manera que con el resto del pequeño comercio de la ciudad, el ayuntamiento debe proteger y cuidar estos espacios que dinamizan cultural y socialmente nuestros barrios, porque se encuentran en peligro de extinción", advertía San Juan.

Para cumplir este objetivo, el portavoz de Podemos propone al gobierno municipal que desarrolle una nueva línea de subvenciones para el mantenimiento y desarrollo de actividades culturales, de talleres de fomento de la lectura, presentación de libros, lecturas teatralizadas para adultos y jóvenes, etc; "ayudando a la pequeñas librerías segovianas a iniciar, consolidar y ampliar la programación que vienen desarrollando sufragando parte de los costes de estas iniciativas en las librerías que, teniendo sede fiscal en Segovia capital y provincia, tengan tienda física en nuestro municipi".

San Juan considera que con una "modesta cuantía inicial de 30.000 o 40.000 euros para esta nueva línea de subvenciones podría alcanzar a la quincena de librerías que sobreviven en nuestra ciudad, contribuyendo así a su permanencia y consolidación como espacios culturales en Segovia". "Creemos que el esfuerzo presupuestario y administrativo que esta nueva línea de subvenciones puede suponer al ayuntamiento merece la pena para contribuir a que las librerías, su actividad cultural y de dinamización continúe en la ciudad. Hace pocos días, el último informe de ejecución trimestral del presupuesto apuntaba a que el ayuntamiento tenía todavía más de 3.000.000 de euros sin ejecutar, por lo que recursos para esta iniciativa y muchas más existen de sobra. Esperamos que voluntad política también", finalizaba San Juan.