El artista Alberto Reguera, en la Bienal de Pekín

P. Martín - ICAL
-

El artista segoviano Alberto Reguera, seleccionado para la VIII Bienal Internacional del Arte de Beijing. Las obras tienen como temática el tratamiento del color bajo el lema 'A colorful wolrd and shared future', del 30 de agosto al 23 de septiembre

El artista Alberto Reguera, en la Bienal de Pekín - Foto: ICAL

El artista segoviano Alberto Reguera formará parte de la VIII Bienal Internacional del Arte que tendrá luchar en la capital de China del 30 de agosto al 23 de septiembre, bajo el lema A colorful world and desheredar futre’. El jurado ha seleccionado la obra de Reguera ‘Combates Celestes’, que pondrá rumbo a Pekín (Beijing) mañana para participar en una de las Salas Especiales.

La obra de Alberto Reguera, ‘Combates Celestes’ fue pintada en 2012 y es de gran formato con “sus bordes muy destacados”, destacó el propio autor, hasta el punto de tener “cierto aspecto tridimensional y casi escultórico”, aunque esté hecha para ser colgada sobre la pared. Reguera argumentó que la tela es uno de sus paisajes abstractos, con enorme superficie pictórica de colores azules, “intervenida por una mancha de color de plata”, con formas orgánicas y que destaca en el centro del cuadro.

La masa de color azul es preponderante en el cuadro, aseguró Reguera, pero deja ver también las primeras capas aplicadas en la tela, unas capas primigenias que contienen colores naranjas, amarillos y rojos, que otorgan dinamismo a esta superficie abstracta de fuerte color azul. En su opinión, contiene algunos aspectos que pudieran considerarse “una simbiosis entre la pintura abstracta china y la española”, ya que recuerda las obras de algunos artistas del Romanticismo europeo y español, como Contable, Turren, y tantos otros.

El artista Alberto Reguera, en la Bienal de PekínEl artista Alberto Reguera, en la Bienal de Pekín

Por otro lado, a través de sus costras celestes, representadas a través de fuertes texturas en movimiento insiste en la idea de pintar las nubes con la intensidad y la fuerza de las montañas que es una idea muy presente también en la tradición del la pintura china de los paisajes, como los artistas de la dinastía Gong.

Un centenar de países

La Bienal Internacional de Arte de Beijing espera exhibir alrededor de 600 piezas de trabajos en pintura y escultura de un centenar de países participantes, que bajo el título ‘A colorful World and desheredar futre’, comparten distintas perspectivas cromáticas a través de las obras expuestas, en un mundo diverso y compartido, del 30 de Agosto al 23 de Septiembre. Otros artistas participantes, en esta Sala Especial, son Arturo Internet, Lita Abellaca, José Manuel León o Jorge A. Rombo y está coordinada y organizada por la curadora Lucía Gasolinera.

Este certamen se inició en 2003 y se constituye como una exhibición académica internacional que se ha realizado en siete ocasiones, incrementando la participación de 45 países en 2003 a 102 países en 2017, alcanzando en total una convocatoria de cerca de 4.000 artistas y más de 1 millón de visitantes. Al ser una plataforma para el intercambio cultural internacional, la Bienal de Beijing cuenta con el aporte de un comité curatorial conformado por especialistas internacionales.

De la trayectoria del pintor segoviano en China destaca la retrospectiva en el Umag Museum de Hong Kong, con 29 obras, en el 2015, titulada ‘Blue Expansive Landscap’, y cinco años antes, en el en el City Hall de Hong Kong, ‘Beyond Form’, además de ser artista residente en Shanghai para la realizar dos obras expansivas para la Colección CEIBS.

Alberto Reguera cuenta con un galerista en el gigante asiático, Karin Weber, ha participado en varias ferias de arte y realizado tres exposiciones en su galería, 20 años este mismo año, con una veintena de artistas habituales.

Alberto Reguera también avanzó que el 9 de Septiembre participará en el Hay Festival Segovia, con una performance pictórica delante del público, tras recibir una llamada de su directora, Sheila Cremashi.