Usuarios del Avant plantean sus peticiones a los políticos

V.D.B
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Los segovianos que a diario viajan a Madrid en Avant por estudios o trabajo piden mejoras en horarios y frecuencias, acceso a la estación y subvenciones para bonos de viajes y parking. Han expuesto sus peticiones a políticos de todos los partidos.

Usuarios del AVANT plantean sus peticiones a los políticos - Foto: Lorenzo Aragoneses

 

La alarma saltó cuando el PSOE de Valladolid presentó en ese ayuntamiento una moción que pedía que el primer Avant del día no pare en Segovia. Aunque después retiró esa propuesta, la situación ha servido para movilizar a los cerca de mil segovianos que cada día viajan a Madrid por trabajo o estudios. Recogidas en un manifiesto, este martes han expuesto sus reclamaciones ante responsables y cargos electos, en distintos ámbitos políticos (local, provincial, autonómico y nacional), de PSOE, PP, Cs, IU, Podemos y Vox. Reclaman su apoyo y que "esto no se quede en una foto, sino que se creen grupos de trabajo con los usuarios" para tomar medidas que mejoren el servicio.

 

Estas son las peticiones de los usuarios:

 

Mayores frecuencias y plazas disponibles.

1. Solicitando al ADIF/RENFE la implementación lo más rápidamente posible, de una nueva frecuencia hacia Madrid, compartida como todas las frecuencias con otras ciudades, que en este caso sería con Valladolid, y que pasara por Segovia a las 6.30 am. Con esta nueva frecuencia "tendríamos una alternativa para poder llegar a nuestros trabajos si no tuviéramos plaza en el tren de las 7:00, posibilitaríamos que nuevos usuarios pudieran utilizar esta frecuencia porque por su lugar de trabajo en Madrid no llegan a tiempo en la actualidad y tienen que desplazarse en autobús, y tendríamos mas horarios de conexiones con otros trenes en Atocha y aviones en Barajas".

2.- Solicitar al ADIF que implementen en su web/App que los abonados "podamos utilizar en los 60 minutos anteriores a la salida o paso de los trenes, de las plazas de otros servicios (AVE, ALVIA) que vayan vacías, o de los propios Avant en las plazas vacias asignadas a otras ciudades (Valladolid, Salamanca, Zamora) con las que se comparte trayecto. Vemos impotentes como esos trenes viajan con plazas libres".

3.- Solicitar al ADIF que implementen en su web/App un servicio que actualmente ofrecen por ventanilla pero que se hace prácticamente inviable por este medio; y es que se pueda cambiar un billete formalizado por otro en un horario inmediatamente anterior (incluso dentro de los últimos 30 minutos)

4. Solicitar al Ayuntamiento de Segovia y a la Diputación (hay usuarios tanto de la ciudad de Segovia como del resto de la provincia), que se cree un grupo de trabajo con usuarios del Avant, para que todas las necesidades de mayores frecuencias puedan ser solicitadas a través de estos organismos directamente al ADIF.
 

Optimizaciones en los desplazamientos a la estación del AVE de Segovia:

5. Solicitar al Ayuntamiento de Segovia / Ministerio de Fomento, para que implementen una nueva demarcación horizontal en la rotonda de la Choricera, para permitir que los dos carriles existentes de acceso al vial hacia la estación se cambien por dos carriles de acceso desde el vial hacia la rotonda (con ello se reducirán las retenciones diarias en los horarios más concurridos). Dado que ya no hay desvíos por obras de la circunvalación en esta rotonda.

6. Solicitar al Ministerio de Fomento la tramitación urgente (proyecto, licitación y ejecución) del vial paralelo a la circunvalación SG-20 que permita la conexión del vial con el lugar que van a dejar construido de futura conexión en el enlace de la Granja de esa circunvalación. Piden que se definan las fechas "a la mayor brevedad"

7. Solicitar al Ayuntamiento de Segovia que adelante la inversión de la prolongación del vial hacia la rotonda del Pastor, con la pavimentación mínima, sin actuaciones adicionales de urbanización (aceras y saneamiento), actuacion que "podrá luego repercutir a los propietarios en la actuación urbanística futura del Plan Bonal". 

8. Solicitar al ADIF la mejora los viales de la propia estación, ya que "no se cuenta con ningún aparcamiento de corta duración para la dejada y recogida de viajeros; y los accesos al estacionamiento se ven afectados por estos vehículos, así como la llegada o recogida de viajeros de los autobuses".

9. Solicitar al Ayuntamiento de Segovia que se tenga en cuenta a los usuarios habituales de las líneas 11 y 12 de acceso a la estación del AVE, entendiendo que los horarios se deben adaptar a los tiempos de recorrido de los trayectos, pero que puedan adaptarse mejor "en los horarios más demandados en los viajes hacia Madrid a primera hora (reduciendo en la medida que sea posible los tiempos de espera en la estación) y en los horarios de vuelta de Madrid (a primera y ultima hora de la tarde) donde podrían esperar ante posibles retrasos de los trenes siempre que no comprometieran los recorridos siguientes". También aquí piden un grupo de trabajo de estos usuarios habituales de las líneas 11 y 12 con el Ayuntamiento.

10. Solicitar a ADIF para que reduzca las plazas de rotación a un número lógico en función de su real utilización, y no en un tanto por ciento sobre el total de las plazas disponibles del estacionamiento, ya que "se da la paradoja de listas de espera para obtener abonos de aparcamiento mensual pero solo se llena la mitad del último módulo del estacionamiento".

11. Solicitar al ADIF para que en futuras ampliaciones del aparcamiento, lo realice en las cercanías de la estación, "duplicando a lo ancho y no a lo largo, dado que se emplean ya más de 5 minutos caminando en llegar a las plazas más lejanas".

 

Acceso a ayudas:

12. Convenios de Junta de Castilla y Leon y de la Diputaciones con los usuarios habituales de Media Distancia ferroviaria y de transporte terrestre de las provincias de Segovia y Avila, ampliándolas también al servicio del Avant. En el caso de Segovia lo pueden solicitar los usuarios del transporte de autobús y los pocos que puedan utilizar el tren convencional. Son reducciones a los precios de los abonos mensuales y activación de abonos de transporte de la Comunidad de Madrid.

13. Formalizar desde Ayuntamiento de Segovia y Diputación una ayuda al abono mensual del estacionamiento de la estación de 10 euros, "como ya se realizó en una temporada, pero no como devoluciones puntuales y mensuales a cada una de las personas que lo soliciten de forma presencial, sino con un convenio con SABA (empresa que gestiona el aparcamiento) para que se recogiera este descuento en la tarifa".