Nuevos agentes policiales "desarmados"

D.S.
-

El sindicato policial SPPMCyL denuncia la "inseguridad" con la que han comenzado a prestar servicio los nuevos agentes de Policía Local de Segovia. Lo hacen, según este sindicato, sin el arma reglamentaria a la espera de "trámites burocráticos"

Nuevos agentes policiales “desarmados”

El sindicato policial SPPMCyL (Sindicato Profesional de Policías Municipales Castilla y León) ha denunciado hoy las condiciones de trabajo a las que “se ven obligados” a trabajar la última promoción que tomó posesión de su cargo el pasado viernes 7 de agosto -una docena de policias- y que desde el día siguiente prestan servicio como funcionarios de carrera, ya como agentes de la autoridad.

Según el secretario general local de este sindicato, Ismael Concepción Martín como Secretario General Local del Sindicato policial SPPMCyL los agentes recién incorporados “están prestando servicio sin el arma reglamentaria, ya que no se les ha dotado de esta por estar a la espera de que se realicen los trámites burocráticos para la concesión de la licencia”. En este sentido, desde este Sindicato se considera “prioritario anteponer la seguridad de los propios trabajadores y de los ciudadanos a los que prestan su servicio, antes de poner a trabajar a los agentes recién incorporados sin las medidas de seguridad y sin la dotación indispensable que debe portar cualquier policía que preste servicio, ya que es esta una de las premisas del trabajo policial, preservar la seguridad tanto de los ciudadanos como la suya propia”.

Según el representante sindical, ésta es la última de las anómalas condiciones de trabajo que ha tenido que padecer esta promoción de nuevos agentes de policías locales en Segovia, ya que, según explica en una nota de prensa, se vieron obligados a anteponer el periodo de prácticas en las calles de Segovia previa a la formación en la Academia de Policías de Ávila, variando el orden natural de su formación. Un mes después de comenzar la Academia, asegura el sindicato, tuvieron que interrumpir su formación presencial y adecuarla a la nueva situación del Estado de Alarma.

Nuevos agentes policiales “desarmados”Nuevos agentes policiales “desarmados”

Según sostiene, este periodo de prácticas en Segovia (que abarca desde octubre del 2019 hasta enero de 2020 y desde la finalización de la Academia en julio de este año hasta el 07 de agosto que tomaron posesión), vino a suplir la falta de efectivos en la plantilla, reforzando el servicio diario con la presencia de estos funcionarios en prácticas a los que se les asignó cuadrantes de trabajo de tres turnos (mañanas, tardes y noches) y los siete días de la semana (incluyendo festivos).

Otras “anomalías” denunciada por SPPMCyL se refiere a los emolumentos de los nuevos agentes. Según asegura el secretario general local del sindicato, “pese a haber transcurrido casi un año del inicio de sus prácticas, y habiéndose remitido informes favorables de la Jefatura del Cuerpo, esta promoción de policías sigue sin percibir los emolumentos salariales del trabajo efectivo realizado en tres turnos con sus respectivas noches y festivos”.

“Si a esto -añade- le añadimos, que el resto de la plantilla, (junto al resto de funcionarios del Ayuntamiento) está padeciendo una situación inaudita hasta ahora, puesto que no se han abonado aún los servicios extraordinarios realizados desde finales del 2019, la situación no hace más que empeorar. Desde este Sindicato consideramos injustificado todo lo expuesto, ya que no se debe a causas de fuerza mayor y nada tiene que ver con la situación especial de pandemia. Lamentamos esta falta de gestión eficaz y solicitamos su inmediata resolución”.