La Escuela de Arte de Ávila, Premio 'Valores democráticos'

Patricia Martín / ICAL
-

La Escuela de Arte y Superior de CRBC (Ávila), del V Premio 'Valores Democráticos' ha obtenido el primer premio, con el vídeo 'Triangle shirtwaist', y también el segundo, con el trabajo 'Despierta' .

El presidente de las Cortes regionales entrega el Primer Premio 'Valorfes democráticos' - Foto: @Nacho Valverde

Los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CRBC) de Ávila fue la triunfadora de la gala de entrega de la V edición de los Premios Educativos 'Valores Democráticos' con el primer premio, al vídeo 'Triangle shirtwaist', y también el segundo premio, con el trabajo 'Despierta' . El Colegio Marista San José de León recibió el tercer premio por su vídeo 'Responsabilidad'. Los ganadores disfrutarán de un viaje a Bruselas.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, les entregó este primer premio. La portavoz del grupo de alumnos, resumió que querían reivindicar los Derechos de las Mujeres y el Feminismo, con un homenaje a las que fueron las precursoras del Feminismo. "Seguiremos luchando y peleando", remarcó. Con su trabajo audiovisual 'Triangle shirtwaist', les supondrá viajar para ver el trabajo de las instituciones de la Unión Europea, en Bruselas.

El jurado destacó, con el segundo premio, el vídeo 'Despierta', también elaborado por alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. La portavoz del grupo explicó que es una visión más positiva de la responsabilidad, "un grito de esperanza" para ponerse cuanto antes manos a la obra para que "no sea demasiado tarde" para "el inminente calentamiento global". El premio fue entregado por la consejera de Educación, Rocío Lucas.

La Escuela de Arte de Ávila, Premio 'Valores democráticos'La Escuela de Arte de Ávila, Premio 'Valores democráticos' - Foto: @Nacho Valverde

Este centro educativo abulense realizó un total de 44 vídeos sobre la Responsabilidad, con una selección de cinco trabajos, para después quedarse con los tres que se podían presentar al concurso de la Fundación Valsaín y la Fundación Castilla y León. El equipo docente les animó a tratar el tema con una perspectiva positiva, por la tristeza y penas de todos los días en los medios de comunicación e incluso utilizar la ironía.

El tercer premio fue recogido por los alumnos de segundo de Bachillerato del Colegio Maristas San José (León), con su vídeo 'Responsabilidad', con un mensaje dirigido a los jóvenes para utilizar el poder de cambiar la tendencia actual, de hacer de su entorno un lugar más respetuoso, con el medio ambiente, con los agentes sociales, con los demás y con uno mismo.

Los ganadores del primer premio realizarán un viaje a Bruselas (Bélgica) para conocer las instituciones comunitarias. Ambos centros recibirán también una escultura conmemorativa realizada en exclusiva por la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Igualmente serán obsequiados con dispositivos electrónicos, en el caso del segundo y tercer puesto y del Premio del Público, cuya votación será realizada por los propios jóvenes interesados a través del perfil en Instagram de la Fundación Valsaín.

El premio del Público, con 700 likes y más de 1.500 visitas, fue para el vídeo 'Responsabilízate' del Centro Nuestra Señora de la Consolación Agustinas Misioneras, de Valladolid. La gala, en el Teatro Juan Bravo de Segovia, fue conducida por el Mago Miguel, que también amenizó la gala con varios trucos de magia para deleite de los alumnos y el público asistente.

Formarse como ciudadanos

La consejera de Educación también destacó la elección del valor de la Responsabilidad para este quinto aniversario del certamen, que está dirigido a los alumnos de los dos últimos cursos de Secundaria, Bachillerato y el primer curso de FP. "Va unido al valor del compromiso. Todos los actos tienen sus consecuencias y va unido con un compromiso con el deber, con la honestidad, con la libertad y la igualdad", sostuvo Lucas.

Han sido 25 los centros educativos participantes, con 53 trabajos audiovisuales, lo que para la consejera de Educación, pone de manifiesto que los docentes y educadores y las familias están "implicadas en la transmisión de los valores para mejorar la convivencia, el proceso democrático y hacer una sociedad más justa y ordenada".

El director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, insistió en la importancia de este certamen ante un contexto mundial complicado, especialmente para Europa, por la guerra de Ucrania. "Si esos valores democráticos hubieran estado en la vivencia de cada uno de los que han complicado este conflicto armado en Ucrania, hoy no estaríamos en este conflicto", dijo Gil Robles.

El objetivo de este concurso forma parte de la "la enorme responsabilidad" hasta los niños y jóvenes se formen como ciudadanos, además de como estudiantes. "Como ciudadanos, la importancia que tiene, los Derechos Humanos, el respeto de los valores, el respeto del otro, a la diferencia, a la libertad del otro, la igualdad, … forma parte de la democracia del futuro", expresó Gil Robles.

La Fundación Valsaín y la Fundación Castilla y León, con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta, quiere trabajar para que "se extendiese al resto del país, como una experiencia que ha nacido en Segovia, que es de Castilla y León, pero que tiene vocación nacional y ya veremos si solo nacional", reflexionó Gil Robles.

En el acto participaron el presidente de las Cortes de Castilla y  León, Carlos Pollán; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Sara Dueñas; el alcalde accidental de Segovia, Jesús García Zamora, que en nombre de la alcaldesa Clara Luquero tuvo unas sentidas palabras de recuerdo y cariño hacia el periodista radiofónico, Alfredo Matesanz, que presentó varias veces esta gala y que falleció en junio de 2021.

Este Premio 'Valores Democráticos' también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Real Fábrica de Cristales de La Granja, la Fundación don Juan de Borbón, así como el aval de la Comisión Europea.