Relevo continuista en la Cámara de Comercio de Segovia

D. A.
-

Tras la renuncia de Palomo a la reelección, María José Tapia, CEO de Naturpellet, lidera una candidatura con la que repetirían la mayoría de miembros del Pleno cameral actual

Relevo continuista en la Cámara de Comercio de Segovia - Foto: Rosa Blanco

María José Tapia, CEO de Naturpellet, se perfila como la próxima presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Segovia, tras la renuncia de Pedro Palomo a presentarse a la reelección. Sería la primera mujer que lidere esta institución en sus casi 120 años de historia (alcanzará la efeméride en 2023, por cierto); y con 35 años recién cumplidos, probablemente también será la persona más joven al frente de una Cámara de Comercio, salvo que otro proceso electoral en otra provincia derive en un candidato menor, si bien el actual presidente de Huelva, que tiene 36 años, llegó al cargo en 2019 con sólo 34.

Claro que el proceso aún está por desarrollarse. El 20 de abril termina el plazo para que cualquier empresa censada en Segovia presente candidatura individual (si así lo desea) para ocupar uno de los doce asientos en liza del Pleno; las elecciones tendrán lugar el 19 de mayo y pocas fechas después serán los plenarios electos, en la sesión de constitución de este órgano, los que decidan quién es su presidente o presidenta, de entre quienes den un paso al frente aquel día. Decidirán entonces los doce vocales electos junto a los otros tres que también formarán parte del Pleno por designación directa de FES, que tiene otorgado ese derecho por ser la organización empresarial más representativa de la provincia. Tres votos que, por cierto, ya estarían asegurados para Tapia, de parte del actual presidente de la patronal, Andrés Ortega (en representación de su empresa Ambientair), Luis Patiño (de Viajes Patiño) y Santiago Martín (de Martin Maq).

De hecho, la candidatura se presentaba este miércoles en la misma sede de FES, que sirvió como anfitriona de una rueda de prensa con doble noticia, o triple: la marcha de Pedro Palomo, la decisión de procurar que sea María José Tapia quien le dé un relevo claramente continuista, y la propia presentación pública de una candidatura que fue definida como «de unidad empresarial», con presencia de sus miembros, a pesar de que luego cada cual deberá ganarse el puesto a título individual en la cita del 19 de mayo con las urnas.

Si salieran elegidos los 15, coparían todos los puestos del Pleno que tienen voz y voto, en el cual ya se sientan actualmente doce de ellos; todos menos Luis Patiño (de Viajes Patiño), Carolina Condado (Carretero Arribas) y Eduardo Pérez (Eufón). Se incluye así ya por tanto Tapia, quien además lleva tres años como coordinadora de la Comisión para la Promoción del Talento Femenino, órgano de la Cámara segoviana. 

En la nueva etapa cuenta con seguir Pedro Palomo, aunque dé un paso a un lado. «No voy a optar a la reelección porque creo que en estos sitios hay que estar un tiempo determinado. Fui elegido presidente en 2012, con lo cual yo creo que 10 años son suficientes», señalaba el miércoles quien también ocupara la presidencia de FES durante casi una década, de 2007 a 2016, antes de renunciar también a la reelección. Ahí cogió el testigo Andrés Ortega, que el miércoles ejerció como anfitrión sin tomar la palabra más que al inicio para la introducción.

De su etapa al frente de la Cámara, Palomo destacó que han sido diez años en los que la institución atravesó «un momento muy difícil», como le sucedió al resto de cámaras del país, por el agujero presupuestario que causó la supresión (por ley) de la cuota de beneficio de las empresas, el 'recurso cameral' que estaban obligadas a aportar. «Era la principal fuente de financiación que tenía la Cámara, con lo cual han sido tiempos de cambio, de reestructuración, de planes de viabilidad...». Por algo decidió esta institución dejar la Casa del Sello (se la alquilaron a la Diputación) para trasladarse a unas dependencias más modestas, dado que «había que apretarse el cinturón». «Pero ahora afortunadamente todo eso ha concluido y puedo decir con satisfacción que la Cámara ha iniciado una senda de crecimiento sostenible en cuanto a ingresos y gastos; y sobre todo, muy inmersa en algo tan importante como es la digitalización, uno de sus principales pilares», prosiguió el todavía presidente cameral.

RELEVO. El propio Palomo se encargó de anunciar el nombre de la persona que espera que le sustituya: «Para eso hemos convencido, en una candidatura de unidad empresarial, a María José Tapia, CEO de Naturpellet». De ella destacó «dos características muy importantes»: «Una es la juventud, y la otra, que viene de una empresa muy enclavada en el ámbito rural (concretamente en Sanchonuño), con lo cual va a decir mucho sobre eso que es tan importante en nuestra provincia como la despoblación y la implantación de empresas en el medio rural».

Tapia, por su parte, prometió trabajo por encima de todo. «Pedro deja una Cámara muy bonita, tengo el listón muy alto, así que gracias, espero estar a la altura», afirmó.Añadió que ha «querido preparar una candidatura muy continuista», al valorar que en los cuatro años que lleva en la Cámara ha comprobado que «había gente muy buena». «Es una candidatura muy plural donde combinamos experiencia e innovación, y esperamos dar un futuro maravilloso a la Cámara con mucho trabajo».

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEMBROS DE LA CANDIDATURA "DE UNIDAD EMPRESARIAL"

GRUPO A: INDUSTRIA, 

ENERGÍA Y OTROS SERVICIOS (2 Vocales) 

Naturpellet - María José Tapia

lncova - Delia Gil 

GRUPO B: CONSTRUCCIÓN 

(2 Vocales) 

Construcciones JUSA- Luis Miguel Moreno

Eufón - Eduardo Pérez 

GRUPO C: COMERCIO, 

HOSTELERIA y TRANSPORTES (4 vocales): 

C1 - O Palomo (comercio mayorista) - Pedro Palomo 

C2 - Castaño Cristóbal Tapicerías (comercio minorista) - Javier Castaño     

C3 - Restaurante José María (hostelería) José María Ruiz 

C4 - Fernandez Borregón (Transportes) - Mariano Fernández 

GRUPO D: SERVICIOS 

(4 vocales): 

Dl - Asaja - Mariano Juan de Andrés 

Dl - Carretero Arribas Seguros - Carolina Condado

D2 - Tilosalud - Alberto Sonlleva 

D2 - lnnosost - Miguel Antona 

GRUPO FES: 

Ambientair - Andrés Ortega 

Viajes Patiño - Luis Patiño 

Martin Maq - Santiago Martín