Tapia: "Queremos enfocarnos mucho en el medio rural"

D. A.
-

La candidata a presidir la Cámara de Comercio esboza las líneas generales del proyecto de unidad empresarial que encabeza

Tapia: "Queremos enfocarnos mucho en el medio rural" - Foto: Rosa Blanco

¿Cuáles serán sus principales líneas de trabajo en caso de ser elegida presidenta de la Cámara?

Queremos un proyecto continuista. La Cámara ya está impulsando un proceso de digitalización muy importante en el que queremos seguir avanzando, no sólo con todos los cursos que ya se están dando, sino también con la Oficina Acelera Pyme (iniciativa que se presentó el pasado mes de enero y por la que se ofrece asesoramiento y ayuda a pymes, microempresas y autónomos de Segovia sobre las nuevas herramientas y servicios que tienen al alcance para la optimización de sus negocios). También debemos enfocarnos mucho en el medio rural, que tenemos varios candidatos que pertenecen a él, y según está girando el mundo tan deprisa, la verdad es que pensar en algo más allá de un año, me parece una locura, pero estoy convencida de que vamos a encontrar un montón de cosas por las que luchar. Queremos trabajar también en el tema de los fondos europeos, y por supuesto, estar al servicio de todas las empresas segovianas, que al final es el cometido de la Cámara. Nos reuniremos periódicamente para saber cuáles son esas necesidades y estar a la altura.

¿Quizá también quede trabajo por delante para posicionar de nuevo a la Cámara como un referente empresarial que se ha diluido en los últimos años?

Bueno, es posible, pero Pedro (Palomo) va a dejar el listón muy alto, y con la candidatura que llevo, con toda su tradición, experiencia e innovación que reúne, en la que hemos mezclado gente joven con gente de más edad, estoy convencida de que conseguiremos poner la Cámara en el lugar que se merece, en su sitio.

Sería la primera mujer que preside la Cámara de Segovia…

La verdad es que no lo sé, creo que de Segovia sí. De España seguro que no, y en Castilla y León no lo sé.Pero la verdad es que en estos años que he estado trabajando en Cámara (desde 2018) y llevando la comisión para la Promoción del Talento Femenino (desde 2019), la igualdad ha sido algo que se ha sobreentendido en todo momento. Yo siempre he defendido que la igualdad llegará el día que dejemos de planteárnosla, y en Cámara nunca nos la hemos planteado. Siempre ha estado ahí, así que no sé, desde luego no ha sido algo decisivo ni algo que me haya planteado.

¿Y a usted cuánto tiempo hace que le plantearon la posibilidad de ponerse al frente la candidatura?

Unos días.

¿Sólo?

Bueno, o unas semanas.

¿Qué cree que puede aportar al proyecto que se ha desarrollado en los últimos años?

Soy una mente inquieta y entonces creo, desde luego, que voy a trabajar muchísimo por aportar, como he hecho en la comisión y en todos los proyectos que me he planteado. Voy a aportar mucho trabajo.

¿Espera una candidatura alternativa que pugne por la presidencia?

Pues no sé, la verdad. Lo que espero es trabajar en la mía e intentar ser la mejor, que es lo que hago siempre. No voy a entrar… algo que siempre he criticado de los políticos es que se critiquen unos a otros y no hagan nada, y yo soy de trabajar.