Críticas a la falta de informe de Policía sobre el carril bici

DS
-

"Para cualquier cambio de señalización es necesario un informe de Policía, ¿y para este proyecto no lo solicitan?", cuestionan desde Cs. El PP, por su parte, lo considera "una irresponsabilidad", pero el Gobierno municipal dice que está todo en regla

Cs afirma que el carril bici no tiene informe de Policía Local

"No es lógico implantar un carril bici sin un informe de seguridad y viabilidad de Policía Local", criticó este miércoles el viceportavoz de Cs en el Ayuntamiento de Segovia, David García-Foj. El edil liberal realizaba estas declaraciones momentos después de preguntar en el seno del Consejo de Policía Local, celebrado por la mañana, acerca de la existencia -o no- de un informe emitido desde Policía Local con la valoración del proyecto del carril bici.

"La Policía Local es quien mejor entiende y conoce el tráfico y la movilidad de Segovia", argumentó García-Foj, al tiempo que consideró "verdaderamente lamentable que el equipo de gobierno haya actuado sin conocer la opinión de los expertos". "Para cualquier cambio de señalización, por mínimo que sea, es necesario un informe de Policía, ¿y para este proyecto no lo solicitan?", denunció el viceportavoz de la formación naranja.

"Desde nuestro punto de vista es absolutamente necesario contar con la opinión de Policía Local tanto en materia de seguridad como un análisis del impacto en la movilidad urbana", concluyó.

El PP también emitió un comunicado este miércoles en el que tacha de "irresponsabilidad" la inexistencia de dicho informe, aunque el Gobierno municipal, a través del concejal de Obras, Miguel Merino, aseguraba en declaraciones tras la reunión del Consejo de Policía Local que el proyecto cuenta con toda la documentación necesaria, así como que se ha contado con la opinión de los agentes aunque no se plasmara de la manera en que plantea la oposición.

"El PP en el Ayuntamiento está cada vez más convencido de que el Gobierno municipal que forman PSOE e IU no sólo ha actuado de manera unilateral con respecto al carril bici que unirá el barrio de Nueva Segovia con el Hospital General, sino que, además, lo ha hecho de manera irresponsable", afirmaban los populares en un comunicado. En él cuentan que su viceportavoz, José Luis Horcajo, también había solicitado en el Consejo de Policía Local si se le podían facilitar las recomendaciones con respecto a la seguridad de este carril bici a las que habían hecho referencia en el anterior Consejo que tuvo lugar en el mes de octubre, y los miembros del Ejecutivo socialista reconocieron, según el edil popular, que "ni existen esas recomendaciones por escrito, ni un informe de seguridad vial", lo cual, según Horcajo, pone de manifiesto una "total falta de responsabilidad por parte del ejecutivo que dirige Clara Martín, así como una muestra más de sus constantes engaños".

El PP insistió en que sus "dudas" con respecto a la seguridad del trazado "aparecieron en el mismo momento" en el que consultaron por primera vez el proyecto, "en mayo de 2021". "Poco tiempo después, y con el fin de disipar esas dudas", solicitaron el informe de Policía Local "y la respuesta del gobierno socialista fue que, debido al importe de la obra – por debajo de los 500.000 euros – ese informe no era necesario".

Para José Luis Horcajo esa respuesta "no fue más que una excusa", pues "cuando se trata de la seguridad de las personas, aunque ese informe no fuera necesario, sí debía haberse solicitado". "Es cuestión de voluntad política y de responsabilidad de quien está gobernando", afirmaba.

Los populares relatan que continuaron insistiendo y volvieron a solicitar acceso al expediente en el mes de septiembre, pero aseguran que no se les concedió hasta el mes de enero de este año, "con el carril bici ya en plena ejecución". "Todo lo que rodea a este carril bici, en especial su seguridad, nos preocupa y ahora todavía más tras comprobar que el gobierno municipal socialista nos está mintiendo desde el primer momento", indicó el viceportavoz popular.

Asimismo, el PP critica que siguió advirtiendo que era necesario replantear el proyecto y no se le escuchó, de ahí que anunciaran el lunes su intención de pedir la supresión del carril bici en el próximo pleno. "Y es que, para el Grupo Municipal del PP, la seguridad es básica y muchos de los tramos de este carril bici diseñado por el Gobierno municipal de izquierdas no cumplen con esa seguridad", lo que convierte a este carril bici en concreto, en opinión de los populares, "en una nefasta chapuza que desafía la seguridad vial y que lejos de suponer un avance, se quedará en un mero recuerdo de cómo no deben hacerse las cosas".