Podemos pregunta por los interinos del Ayuntamiento

DS
-

Advierte que el proceso de estabilización del empleo temporal impulsado por el Gobierno central puede afectar como mínimo al 35% de las plazas de personal interino municipal y critica que Alcaldía lo ha aprobado de forma unilateral

Guillermo San Juan, portavoz municipal de Podemos.

El proceso para abordar la temporalidad en la plantilla de las administraciones públicas que ha impulsado el Gobierno central afecta también a los trabajadores interinos del Ayuntamiento de Segovia, entre los cuales, según Podemos, existen muchas dudas e incertidumbre sobre su situación laboral, que podría verse afectada por esta iniciativa, conocida como proceso de estabilización del empleo temporal. "La temporalidad de la plantilla es uno de los grandes problemas del Ayuntamiento porque no permite estabilizar los equipos de trabajo en cada una de las áreas. Creemos que, para abordar esta cuestión tan delicada, hay que hacerlo con sosiego, de forma abierta, con diálogo y el máximo consenso posible tanto con los trabajadores que podrían verse afectados como con los representantes sindicales, para garantizar la transparencia necesaria en un proceso que puede generar muchas suspicacias", señala el portavoz municipal de la formación morada, Guillermo San Juan.

Precisamente por esta necesidad de transparencia y consenso, el edil ha pedido al equipo de Gobierno y, concretamente, al concejal responsable de Personal, Andrés Torquemada, que explique "de primera mano" la situación a los empleados municipales que podrían verse afectados por este proceso y también a los representantes sindicales.

"Este proceso de estabilización puede llegar a afectar como mínimo al 35% de las plazas de personal interino municipal, tal y como refleja el decreto de Alcaldía firmado unilateralmente el día 28 de diciembre, decreto que los grupos municipales han conocido a través de los representantes sindicales, no a través del Gobierno municipal, y que determina las plazas de personal interino afectadas por este proceso justo un día antes de que el Senado diera el visto bueno a la modificación legislativa que amplía el plazo para hacerlo hasta junio del 2022", explican desde Podemos.

"La estabilización de plazas de personal interino es un asunto delicado que afecta a trabajadores que llevan años prestando sus servicios al Ayuntamiento, y merecen conocer de primera mano qué puede suceder con sus puestos de trabajo. No había ninguna necesidad de firmar un decreto unilateral y precipitadamente el 28 de diciembre, sin negociar con los sindicatos ni informar a los afectados, porque ya se sabía que la norma iba a ampliar el plazo para definir las plazas afectadas. De hecho, otros ayuntamientos de la provincia gobernados por el Partido Socialista decidieron, en las mismas fechas, abordar este tema con más calma. No entendemos esta decisión del Gobierno de Luquero, y tampoco la entienden los sindicatos o los trabajadores que podrían verse afectados. Hay que abordar este asunto con paso firme pero seguro, dando las explicaciones pertinentes y garantizando la transparencia que se espera de un gobierno progresista", finaliza San Juan.