Viajar a Madrid por el peaje sube a 8,65€ en hora punta

Nacho Sáez
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Así han quedado los precios de la AP-6, la AP-61 y la AP-51 tras el incremento de precios.

Viajar a Madrid por el peaje sube a 8,65€ en hora punta - Foto: Rosa Blanco

Al cierre de este artículo más de 13.000 personas habían firmado en Change.org a favor de eximir del pago del peaje de la AP-6, AP-61 (conexión con Segovia) y AP-51 (conexión con Ávila) a los vecinos de Castilla y León. Una vuelta de tuerca a una vieja reivindicación (la liberalización de la conocida como Carretera de La Coruña) que ha vuelto a tomar impulso después de la extraordinaria subida en el precio que se acaba de producir para viajar por autopista a Madrid. Actores políticos, económicos y sociales segovianos han mostrado su indignación por este hecho, aunque por el momento sin éxito.

El Ministerio de Fomento aprobó a finales del pasado mes de diciembre un Real Decreto para modificar «determinados términos de la concesión administrativa» de la  AP-6, AP-61 y AP-51 que ostenta Castellana de Autopistas. «Con él  se sustituyen definitivamente en la AP-51 y en la AP-61 las tarifas que deberían haber entrado en vigor el 30 de enero de 2018, manteniendo las anteriores y aplicándoles la revisión ordinaria anual hasta el fin de la concesión. Y en el caso de la AP-6, Villalba-Adanero, las tarifas actualmente vigentes se mantendrán hasta completar la compensación del importe por obras adicionales que establecieron en 2011, autorizándose un incremento extraordinario del 0,85 por ciento anual acumulativo, los años 2020, 2021 y 2022, para mantener el equilibrio económico financiero de la concesión», explica el diputado del  PSOE por Segovia, José Luis Aceves, que defiende el proceder del Gobierno: «Está actuando con la mayor responsabilidad ante unas concesiones previas, intentando minimizar la repercusión a los usuarios en la medida de lo posible, pero siempre con el estrecho margen de actuación que permiten decisiones de gobiernos anteriores».

Sin embargo, el PP tiene previsto preguntar en el Congreso de los Diputados y en el Senado las razones de esta subida. «Queremos saber por qué no ha congelado la subida nacional del importe del peaje en las provincias afectadas por una doble carga impositiva, si se ha estudiado su impacto económico y si tiene que ver con el contencioso del Ministerio de Fomento en la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y en los tramos de la AP-7 entre Tarragona y Valencia y esta provincia y Alicante», han apuntado los parlamentarios populares por Segovia, que enfatizaron que también quieren solicitar al Ejecutivo si ha contemplado la posibilidad de introducir «alguna compensación» a las provincias y comunidades autónomas afectadas por este incremento del precio.

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Mientras llegan las respuestas a esas preguntas y mientras se adopta alguna medida quizás, los conductores se van a tener que rascar el bolsillo si quieren utilizar el Túnel de Guadarrama. El peaje de la autopista AP-6 que une Villalba (Madrid) y Adanero (Ávila) ha subido desde el 1 de enero un 1,69 por ciento; el doble respecto al incremento medio del 0,84 por ciento que han registrado el resto de las vías de pago estatales en concesión con el año nuevo. En la práctica, los segovianos pagarán 15 céntimos más por cada viaje que realicen a Madrid por autopista.

Esa subida repercutirá en una tarifa que se disparará hasta los 8,65 euros en horas punta para los segovianos que tomen la AP-61 junto a La Choricera y lleguen tras cruzar el túnel a Villalba. Un destino que se encarece también para el resto de localidades con peaje propio (San Rafael, Villacastín, Ortigosa del Monte y Otero de Herreros), que igualmente sufrirán un incremento de 15 céntimos en el  ticket en los días y horarios de aplicación de la tarifa más cara, fundamentalmente los fines de semana (salvo de 11 de la noche a siete de la mañana) y durante toda la Semana Santa (a excepción también de las noches).

En la tarifa valle y en la normal, la subida será de diez céntimos, otro empujoncito para ayudar a convertir la AP-6 en la autopista de peaje más cara de España. Según el último informe al respecto publicado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a mediados de junio del año pasado, la Carretera de La Coruña es la sexta del país con el precio más alto por kilómetro. 18 céntimos había que pagar –antes de la subida de este 1 de enero– por cada uno de los casi 70 kilómetros que separan las barreras de Adanero y el Túnel de Guadarrama. También sale a 18 céntimos el kilómetro la AP-46 Alto Pedrizas-Málaga, y sólo están por encima la C-32 Castelldefels-Vendrell (22 céntimos por kilómetro), los Túneles de Artxanda (24), la C-16 Sant Cugat-Manresa (25), la C-16 Túnel de Vallvidriera (26) y la C-16 Túnel del Cadi (40).

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La AP-61 también aparece en el ‘top-20’ de las autopistas de peaje más caras. En concreto en el puesto duodécimo con un coste de 14 céntimos por cada uno de los 27,68 kilómetros de los que consta su trazado. Sin embargo, se ha librado en parte de la subida de precios que ha provocado el Real Decreto del Ministerio de Fomento. Ir en coche desde Segovia a San Rafael continúa valiendo 4,10 euros en hora punta, pero la tarifa normal ha aumentado cinco céntimos (de 2,50 ha pasado a 2,55). También han subido cinco céntimos los viajes en hora punta por la AP-61 desde Segovia a Otero y Ortigosa. No en cambio el tramo de la AP-51 que une Villacastín y Ávila, que seguirá costando 2,45 euros en hora punta, 0,90 en tarifa valle y 1,45 la normal.

Aun así Ciudadanos también ha pedido acabar con estos peajes. Va a llevar al Ayuntamiento de Segovia una moción para reclamar una bonificación del cien por cien en el peaje a los usuarios recurrentes y ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL). «El texto recoge que, en aplicación de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2010, el Gobierno puede negociar con las empresas adjudicatarias que finalice la concesión de estas vías, como ya ha hecho en muchas del Corredor Mediterráneo», argumentó la formación naranja.

El PSOE se muestra a favor de «levantar los peajes», pero culpa a Aznar de «establecer el régimen tarifario que se extiende hasta 2024» y deja entrever que la liberalización de la AP-6, la AP-61 y la AP-51 no se producirá hasta que acabe la concesión y que no habrá desembolso económico para hacerlo posible antes. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, solo se ha comprometido a estudiar posibles bonificaciones.