Segovia contará con 33,9 kms de itinerarios ciclistas en 2023

DS
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La primera fase, cuyas obras se reanudaron el lunes y durarán cuatro semanas, unirá Nueva Segovia con el hospital a lo largo de 3,9 kilómetros; y la segunda, presentada este miércoles, sumará 27,6 más. Actualmente sólo tiene 1,4.

Segovia contará con 33,9 kms de itinerarios ciclistas en 2023

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia aprobó el pasado jueves la segunda fase del proyecto de construcción del nuevo Carril Bici o de itinerarios ciclistas de Segovia, Carril City, que permitirá incorporar 27,6 kilómetros señalizados para la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos, de manera que, teniendo en cuenta la intervención de la primera fase –actualmente en ejecución- permitirá finalmente dotar a la ciudad de Segovia de casi 34 kilómetros de viario preferente para la circulación de estos vehículos sostenibles. En síntesis, esta segunda fase contempla conectar el extremo del carril bici que concluirá en la rotonda de la Trashumancia o del Pastor con el que discurre por la carretera de La Granja, pasando por Nueva Segovia, con extensiones por los barrios de La Albuera y El Salvador.

Como se sabe, el Ayuntamiento de Segovia recibirá 3,45 millones de euros de fondos europeos para aplicar políticas de movilidad sostenible, entre ellas para la aplicación de estos itinerarios ciclistas. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) concedió 2.022.304,58 euros para la puesta en marcha de tres acciones: una ayuda de 579.383,07 euros para la implantación y puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE); otra de 927.612,59 euros para la adecuación de espacios urbanos para la implementación de itinerarios peatonales y accesibles y una tercera de 515.308,92 euros para la adecuación de vías y espacio para bicicletas y/op vehículos de movilidad personal. Además, cuenta con otra subvención de 1.430.000 euros para la compra de cuatro autobuses eléctrico y la electrificación del control del transporte urbano.

La segunda fase del carril bici (2022-2023) supondrá una inversión de 329.000 euros (IVA Incluído), de manera que teniendo en cuenta los 306.000 euros (Iva Incluido) de la primera fase, la inversión total en el proyecto superará los 635.000 euros.

Las obras de la primera fase de los itinerarios ciclistas Carril City se retomaron este lunes, 16 de mayo, con una duración estimada de cuatro semanas. Ha sido necesario la redacción de un proyecto modificado y un anexo al contrato, suscrito el pasado 10 de mayo, para sustituir los tratamientos superficiales con material bituminoso por fresado y capa de aglomerado asfáltico en caliente.

La segunda fase permitirá dar continuidad a la coherencia de movilidad ciclista que plantea el proyecto en su conjunto. La nueva intervención unirá la rotonda de la Trashumancia o del Pastor con el Carril Bici que conecta Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso a través del barrio de Nueva Segovia, a la par que se vertebra un recorrido ciclista entre este último barrio con el nuevo de Ciudad y Tierra de Segovia, junto a la plaza de Toros, y los de La Albuera y El Salvador.

"La importancia del proyecto no radica solo en habilitar zonas donde se establece un carril exclusivo para vehículos de movilidad personal sostenibles y no contaminantes sino que también permite generar itinerarios recomendados y señalizados para este tipo de vehículos, es decir, patinetes eléctricos y bicicletas", destaca el Ayuntamiento a través de un comunicado.

De esta manera, esta segunda fase permite 27,6 km de itinerarios señalizados (15 itinerarios con intervención y 12,6 sin intervención, aprovechando itinerarios fáciles existentes). De los 15,9 km de itinerarios con intervención, 1,8 kilómetros se asocian con un carril bici exclusivo para bicicletas y patinetes eléctricos, siempre en tramos ascendentes o vías de tráfico intenso; 6,5 kilómetros se corresponden con un ciclocarril reforzado, en subidas o tramos de tráfico rápido; otros 6,2 kilómetros son de ciclocarril convencional en calles sin dificultad y 0,5 kilómetros se corresponden con calles de prioridad peatonal. Por otra parte, el proyecto contempla siete localizaciones de aparcabicis.

Con estas cifras, y una vez ejecutadas las dos fases, en 2023 Segovia contará con una red urbana de itinerarios ciclistas de 33,9 kilómetros (4,9 kilómetros de la primera fase, otros 27,6 kilómetros de esta segunda y 1,4 kilómetros preexistentes), de los que 12,6 kilómetros se corresponden con itinerarios recomendados sin intervención.

Mejoras para los peatones y 68 señales de itinerarios recomendados. El proyecto Carril City supone, por otro lado, "importantes mejoras para la seguridad de los peatones", destaca el Ayuntamiento. El plan respeta el espacio peatonal en todo momento y contribuye a que bicicletas y patinetes eléctricos circulen por la calzada y no por la acera. Además, se mejora la seguridad de 21 cruces bajando la velocidad del tráfico y en otros 7 cruces aumentando la visibilidad mediante aparcabicis.

Para indicar los 27,6 kilómetros de itinerarios recomendados se incorporarán 68 señales, que, básicamente, orientarán a los ciclistas hacia vías fáciles para la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos. Indicarán como destinos los barrios de La Albuera o Nueva Segovia, edificios de referencia para la ciudad como el Hospital General o la estación del AVE, además de referencias dentro de cada barrio, vías ciclistas hacia La Granja, tiempos de recorrido estimados, localización de aparcabicis o alternativas para distintos tipos de usuarios.

Una de las intervenciones más llamativas de esta segunda fase del Carril Bici se refiere al cruce para bicicletas y vehículos de movilidad personal entre las calles Gerardo Diego y Calderón de la Barca, en Nueva Segovia, donde se reubicará el paso de peatones. La intervención contribuirá a reducir la velocidad del tráfico en la zona.

Reanudación de las obras de la primera fase. Este lunes se retomaron los trabajos de la Fase primera del Carril Bici, que ejecuta la empresa Tecnología de Firmes, S.A. Los trabajos se han visto retrasados alrededor de un mes por la imposibilidad de disponer de crédito por las alegaciones a la incorporación de remanentes, una vez que se optó por sustituir el material inicialmente previsto para el pavimento, que será ahora de asfalto.

Los trabajos pendientes consisten en adecuar las plazas para vehículos autorizados para personas de movilidad reducida a la nueva normativa, además del fresado y aglomerado del carril bici y la incorporación de señalizaciones horizontal y vertical. Las actuaciones de adecuación de plazas para personas con movilidad reducida se limitan a tres zonas puntuales de avenida de la Constitución que afectarán a las plazas de aparcamiento adyacentes a las zonas de trabajo. En las fases de fresado, asfaltado y señalización horizontal la actuación será rápida, procediéndose a la señalización correspondiente durante el periodo de tiempo imprescindible para su ejecución.

En la avenida de la Constitución será necesario impedir el aparcamiento durante un día o día y medio, retomándose después el aparcamiento en línea con el carril bici operativo. En el resto de tramos se reorganizará el tráfico con señalistas en momentos puntuales, manteniéndose en general el tráfico con normalidad.