Marta Cantero, premio San Frutos, y la Fiscalía, Dómine Cabra

DS
-

La Asociación de Periodistas de Segovia también entregará un reconocimiento a título póstumo a la musicóloga e investigadora Alicia Lázaro.

La directora de Paladio Arte, Marta Cantero; y la fiscal jefa de Segovia, Inmaculada Martínez.

La asamblea de la Asociación de Periodistas de Segovia (APS) ha decidido otorgar el Premio San Frutos, que reconoce a quien se distingue por su colaboración y por facilitar el trabajo a los profesionales de los medios locales, a Marta Cantero, directora de la compañía de teatro Paladio Arte y presidenta de la asociación del mismo nombre. La compañía cumple su 25 aniversario y la distinción se debe no solo a su accesibilidad y capacidad comunicadora sino también porque a lo largo de esta extensa trayectoria la directora ha sabido transmitir la importante labor que realiza la compañía, subrayando los valores para los que trabaja, de inclusión, solidaridad y multiculturalidad. Y todo ello en beneficio de una sociedad a la que enriquecen desde su actividad artística y creativa, con el máximo respeto al trabajo de los profesionales y medios de comunicación locales.

En la misma reunión, la asamblea de la APS ha acordado conceder el Premio Domine Cabra, destinado a quienes no dan facilidades a los informadores, a la Fiscalía Provincial de Segovia. En este caso, el premio tiene un carácter institucional, pues a pesar de que en la mayoría de las ocasiones facilita sus escritos de conclusiones provisionales sobre los juicios que se celebran en la Audiencia Provincial de Segovia, suele ser una incógnita su fecha de llegada a los medios. A veces se comunican el mismo día del juicio y otras, nunca, como ocurrió en el juicio por el intento de asesinato de la Jueza de santa María la Real de Nieva, en el que se apeló a la protección de su intimidad para no facilitar el escrito, aunque existen otras fórmulas para lograr ese objetivo y el juicio era en audiencia pública. Tampoco resulta sencillo aclarar cuestiones que surgen en el día a día y se echa de menos una mayor cercanía en las relaciones entre la institución y los medios.

RECONOCIMIENTO A ALICIA LÁZARO, MENCIÓN ESPECIAL IN MEMORIAM. Del mismo modo, la asamblea de la APS acordó por unanimidad realizar una mención especial 'in memoriam' en recuerdo de la musicóloga e investigadora Alicia Lázaro, fallecida recientemente, "porque siempre fue una mujer que, además de abrir los archivos históricos y hacerlos públicos, durante sus investigaciones y estudios al frente de la sección de Investigación de la Fundación Juan de Borbón, siempre estuvo a disposición de los medios en todas las informaciones o entrevistas que le fueron requeridas".

Las tres distinciones serán entregadas en el transcurso de la fiesta del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, en la tarde-noche del próximo 24 de enero de 2023 en la cena que tendrá lugar en el Mesón de Cándido.

PREMIO CIRILO RODRÍGUEZ. Por otro lado, la APS ha aprobado la convocatoria de la trigésima octava edición del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales en el extranjero. El Premio, dotado con 8.000 euros para el ganador y con 2.000 euros para cada uno de los dos finalistas será entregado en el mes de mayo en fecha que será comunicada oportunamente.