El Fondo de Cohesión destina 9,8M€ a los pequeños municipios

SPC
-

El Bocyl publica la cuantía que corresponde a cada entidad local y que deberán destinar a infraestructuras y equipamientos de servicios municipales mínimos y obligatorios

El Fondo de Cohesión destina 9,8M€ a los pequeños municipios - Foto: Patricia González

El Fondo de Cohesión Territorial de Castilla y León destinará 9,8 millones a los municipios menores de 1.000 habitantes y otros 10,13 millones a aquellos que cuentan con entre 1.000 y 20.000 vecinos, según el reparto que hoy publica el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).

La orden detalla los datos que presentó el día 13 de junio en Zamora el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que fijaba en 20 millones la cuantía del Fondo, que se financiará con cargo a los presupuestos de 2022 y 2023.

Los municipios beneficiarios del Fondo de Cohesión Territorial deberán destinar la cuantía que perciban a inversiones en infraestructuras y equipamiento de servicios municipales mínimos y obligatorios y en otros servicios de interés comunitario local prestados por las entidades locales.

En el caso de los municipios con población superior a 1.000 habitantes e inferior o igual a 20.000 habitantes, las subvenciones concedidas no podrán superar el 75 por ciento del presupuesto considerado, mientras que el municipio, en todo caso y como mínimo, deberá aportar el 25 por ciento restante. 

Para los municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes, en la financiación de cada proyecto participarán la Administración de la Comunidad de Castilla y León, la diputación provincial y el municipio afectado. Las subvenciones concedidas no podrán superar el 50 por ciento del presupuesto considerado, y el municipio, en todo caso y como mínimo, el 25 por ciento de dicho presupuesto y la correspondiente diputación provincial el resto de financiación.

Cada obra incluirá un cartel informativo con la imagen de la Junta de Castilla y León y de la Entidad Local, así como los principales datos de la inversión, incluidos los medioambientales. El coste de los carteles informativos, en función de la obra, estará entre los 50 euros y los 400, en ambos casos más IVA y correrá a cargo de la subvención de la Junta.

Respecto del pago de la subvención, la entidad local beneficiaria deberá presentar hasta el día 15 de octubre de 2022 el certificado expedido por la secretaría de la misma que acredite la contratación o resolución por la que se acuerde su ejecución directa por la propia Administración de los proyectos de inversión financiados con cargo al presente Fondo y una vez comprobado los requisitos se librará el anticipo de fondos. Las inversiones deberán ejecutarse hasta el 31 de diciembre 2023.