Jornada de literatura en la Biblioteca Pública

D.S.
-

Las actividades, para público infantil y juvenil, se llevarán a cabo el 21 de mayo

Jornada de literatura en la Biblioteca Pública

El 21 de mayo, la Biblioteca Pública de Segovia organiza la 'IV Jornada de Literatura Infantil y Juvenil' que en esta edición se desarrolla bajo el título 'Crecer entre fronteras' y está dedicada a los límites o fronteras, como las que existen entre el niño, el adolescente y el joven, entre lo infantil y lo juvenil. La jornada abarcará una mesa redonda y varios talleres con escritores y especialistas en este ámbito literario.

Comenzará la jornada a las 10.30 horas con la ponencia inaugural a cargo de Juan García Única, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y doctor en Literatura Española por la misma universidad. García Única es miembro fundador y co-director de Uguburú, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil en la UGR, y, participa en el proyecto I+D del Plan nacional "Canon de lecturas, prácticas de educación literaria y valores de la ciudadanía europea: claves axiológicas y propuestas para la igualdad de género y la multiculturalidad" (EDUCALIT).

La conferencia llevará el nombre 'Libros que cruzan líneas y libros que las imaginan' y después habrá una pausa para el café y curiosear libros entre los asistentes. A continuación, se celebrará la mesa redonda a las 12.00 horas con Chiki Fábregat, coordinadora del departamento de Literatura Infantil y Juvenil y profesora de Escuela de Escritores, la artista Beatriz Martín Vidal, José Díaz, el autor Manuel Romero y moderada por Eva Álvarez, doctora en Filología Hispánica y profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Valladolid.

Terminada la mesa redonda, los asistentes comerán en hermandad y a las 16.30 horas empezará el primer taller con Pep Bruno y Beatriz Martín Vidal y a las 17.30 horas se celebrará el segundo de la mano de Chiki Fábregat y Laboratorio 'Leer a los clásicos'. Para terminar, el broche lo pondrá la actuación del narrador oral y escritor Pep Bruno para todos los asistentes. Al finalizar la actuación, se pondrá fin a la 'IV Jornada de Literatura Infantil y Juvenil'.

Este año, la jornada reflexionará sobre las fronteras, esas líneas imaginarias que son confín a la vez que zona de tránsito, que son límite a la vez que barrera que se abre para dejar paso, que son la fachada provista de una puerta por la que adentrarse. Espacios protegidos, preparados para defenderse del otro, de lo otro. Lo extremo, lo que está en el margen.

La literatura juvenil está cercada por dos fronteras, territorios abruptos y entre neblinas, que la separan del imaginario infantil y la acercan a la realidad del mundo de los adultos. Línea divisoria que toma por referencia las tallas de los pijamas que van quedando en los cajones, incapaces de acompañar el eterno crecer del lector. Hermana mayor de la literatura infantil, de la que siempre va de la mano; hija pequeña de la literatura de adultos, a la que se consienten sus caprichos y rebeldía.

En la literatura juvenil todo son opuestos que conjugar: el concepto que de la infancia tienen los adultos con la búsqueda de la propia identidad del joven, la lectura en papel con la digital, lo literario con lo didáctico, lo aceptado con lo censurable, lo clásico con lo marginal… Fronteras, también, que cierran un territorio que se expande con cada latido, con cada nueva obra incorporada, creciendo.

La 'IV Jornada de Literatura Infantil y Juvenil' reflexionará sobre fronteras, límites, reales o imaginados. Acompañados de quienes viven la literatura juvenil, la investigan, la leen, la ilustran, la publican, la escriben, la enseñan, la recomiendan, la dramatizan, la cuentan y, finalmente, la hacen suya.

Es necesaria la inscripción previa para acudir al evento. La actividad es gratuita a excepción de la comida en hermandad.