Se estabilizan los ingresos en el Hospital de Segovia

A.M.
-

El brote en la residencia de Cuéllar genera el mayor número de enfermos en planta, mientras que los dos últimos fallecidos procedían de este centro sociosanitario y de El Espinar

Nueva zona de urgencias Covid en el Hospital General - Foto: D.S

Con 21 pacientes Covid en planta y siete en UCI, el Hospital General de Segovia mantiene una situación estable en cuanto a ingresos, con tendencia a la disminución, aunque todavía se considera que es elevado el número de personas en la unidad de críticos, que siempre son estancias más prolongados, según el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga.

En el complejo hospitalario, ha añadido, «estábamos y seguimos estando preparados para diferentes escenarios;  esto no se ha acabado, va a llegar la Navidad, que tendremos que estar muy atentos, manteniendo las mismas o mayores precauciones que las que tenemos ahora, sobre todo en cuanto a aforos, espacios cerrados (muchísima precaución) y contactos familiares».

Elízaga ha explicado que el brote de la residencia de mayores de Cuéllar «está generando una buena parte de los ingresos en planta, en el momento actual». De hecho los dos últimos fallecidos procedían de este centro sociosanitario y de la residencia de El Espinar, donde hay declarado otro brote.

En la residencia cuellarana hay 64 positivos, con 20 contactos en estudio, y en la espinariega 43 positios y 102 en seguimiento. Para el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, aunque el número de casos positivos no crece en exceso no se descarta que pueda haber más, mientras que no solo están afectados o en seguimiento residentes sino  también trabajadores y, en algunos casos, familiares de éstos. 

Actualmente hay 37 brotes activos, la cifra más baja de las últimas semanas, con  244 casos confirmados y cerca de 500 en vigilancia, la mitad que la semana pasada,  lo que coincide con el descenso de los contagios, de acuerdo con Montarelo, quien subraya que «la situación ha mejorado mucho, tenemos que seguir bajando incidencia, no podemos olvidar que nueva normalidad se establece en menos de 10 casos para 100.000 habitantes, no se puede bajar la guardia ni relajarse, hay que seguir con las medidas preventivas».

En cuanto a las obras que lleva a cabo Sacyl, tanto en asistencia especializada como primaria, Jorge Elízaga ha explicado a EL DÍA que, una vez ubicada la nueva urgencia, el espacio que hasta ahora estaba ocupando la dedicada a pacientes Covid, que era el espacio habitual del hospital de día oncológico, debe adecuarse de nuevo, con mínimas obras.  

Lo próximo a abordar será la sala de espera de familiares de urgencias y la unidad de cuidados intermedios respiratorios (UCRI), diseñada para atender a los pacientes respiratorios con un nivel de gravedad intermedia entre la UCI y la hospitalización convencional. 

  Durante una visita realizada por el delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón, José Mazarías, el viernes, se anunció que el nuevo espacio de urgencias entraría a funcionar esta semana, lo que se prevé que esto ocurraen las próximas horas. 

Este espacio va a permitir al complejo contar con un doble circuito para pacientes con coronavirus y enfermos de otras patologías. Tiene siete puestos de observación, tres de monitorización de pacientes y cuatro camas más de observación complementarias.Su puesta en marcha comenzó en agosto y obligó a trasladar los despachos de dirección del hospital a los módulos prefabricados que se han instalado en una parte del parking de Urgencias. 

El proyecto incluye también la creación de una consulta pediátrica, tres consultas de observación médica adicionales (una para adultos, otra para pacientes pediátricos y otra para pacientes psiquiátricos), una zona destinada a despacho de trabajo, una sala de descanso, una de limpieza y un almacén. Los trabajos han requerido una inversión total de 304.045 euros (154.326,12 para obras e instalaciones y 149.719,81 para equipamiento y mobiliario). 

Sobre la ubicación definitiva del cento de consultas Covid, actualmente en el hotel ‘Ele Acueducto’, el gerente de Asistencia Sanitaria ha afirmado que no se descarta ninguna opción, desde continuar buscando emplazamientos, hasta mantenerlo donde se encuentra en la actualidad.

Acerca de la situación de la Atención Primaria, donde se realizan los seguimientos de los brotes, Jorge Elízada, considera que se hace «mucho esfuerzo por parte de todos los profesionales, e intentando el mejor reparto posible de todo el trabajo, para poder atender todo tipo de patologías».

En cuanto a la vacunación de la gripe ha manifestado que se está terminando ya la campaña y ha añadido que entiende que «con muy buenos resultados y habrá que aplicar estrategias similares, ajustándonos a los números de vacunas que dispongamos y los protocolos de ordenación en su administración», ante el plan de vacunación contra la Covid.

Preguntado por las quejas de los profesionales por el alto índice de contagios, segúnElízaga  la estadística general se cuenta desde el principio de la pandemi, y se produjeron mayoritariamente en la segunda quincena de marzo, incluso con fecha de contagio (no de inicio de síntomas) antes de la declaración del estado de alarma. 

A su juicio, «en aquellos momentos, los protocolos de protección frente a los pacientes y entre los profesionales eran muy diferentes a los actuales, y la situación de incidencia en la población de Segovia fue altísima y en un corto espacio de tiempo».

 A partir de abril, en opiniòn del gerente,  los contagios entre profesionales bajaron drásticamente, a pesar de tener más de 300 pacientes Covid ingresados, «cifras a las que no han llegado ni los hospitales grandes en la fase actual; deberíamos hacer ese análisis por semanas o meses, y las cifras comparativas serían muy diferentes». Actualmente hay 16 positivos.